Las 10 mejores películas de cine negro.

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Mr_Wolf
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Las 10 mejores películas de cine negro.

Mensaje por Mr_Wolf » Lun 15 Dic, 2003 13:01

Asesinatos, secuestros, asaltos a bancos bien planeados, huidas de cárcel, mujeres fatales, apuestas, disparos, frases ingeniosas y sobre todo tipos duros. Es el oscuro mundo del cine negro.

¿Cuáles son vuestras 10 películas favoritas de cine negro? (Soy plenamente consciente de la dificultad que entraña escoger tan sólo 10, sobretodo en este género, mi favorito tras el western).

Aquí van mis 10:

1.- Los sobornados - Fritz Lang (La he visto como 7 veces y nunca me cansaré de verla, lo tiene todo)
2.- El sueño eterno - Howard Hawks (Prefiero la que hay por ahí como "versión del director" porque explica la película algo mejor, aún así cualquiera de las 2 versiones me vale, impresionante tanto el guión como las actuaciones)
3.- Atraco perfecto - Stanley Kubrick / La jungla del asfalto - John Huston (, los 2 más clásicos absolutos de lo que es la preparación "perfecta" de un atraco y su fracaso)
4.- Detour - Edgar G. Ulmer (un clásico de la serie B más rara y descabellada, más cercano a un episodio de la Twilight Zone que al cine negro, realmente)
5.- El confidente - Jean Pierre-Melville (más que una película de cine negro, toda una obra maestra del juego de luces y sombras, tanto real como metafóricamente hablando)
6.- Retorno al pasado - Jacques Tourneur (Robert Mitchum y Kirk Douglas, y una historia con un flashback maravilloso, ¿alguien da más?)
7.- Laura - Otto Preminger (impresionante)
8.- El abrazo de la muerte - Robert Siodmak (la mujer fatal por excelencia)
9.- La huella de un recuerdo (the lockett) - John Brahm (el mejor ejemplo de flashbacks encadenados, uno tras otro, con una suavidad en las transiciones tan grande, que te deja alucinado)
10.- La mujer del cuadro / Perversidad - Fritz Lang (porque las 2 me valen igual, 2 obras maestras del genero, y ya van 3 de Fritz Lang... será por algo... :) )

Como siempre, se me quedan muchas en el tintero, como Manos peligrosas, de Fuller, El amigo americano de Wenders, The set-up de Robert Wise, So dark the night de Joseph H. Lewis, etc... pero si tengo que elegir 10 (con trampa, lo admito, pero era inevitable) me quedo con esas ;)

Un saludo a todos !!!!!!

Huginn
El retornado

Mensaje por Huginn » Lun 15 Dic, 2003 13:26

Pues aquí van mis 10 sin orden alguno ;-):

El Tercer hombre
La noche del cazador
El cabo del terror
Sed de mal
El extraño
L.A. Confidential
Atraco perfecto
La jungla de asfalto
El beso mortal
El mensajero del miedo

saludetes
Imagen

javichu

Mensaje por javichu » Lun 15 Dic, 2003 15:28

Bueno, ahí van diez que se me ocurren a bote pronto.

Laura
Un lugar solitario (que bueno es Bogart)
Último refugio (pero que bueno es Bogart)
Atraco perfecto (si no fuera por el final...)
Sospechosos habituales
L.A. Confidential
El demonio vestido de azul
Muerte entre las flores (la mejor de los Coen)
La jungla de asfalto
Senda tenebrosa (¿he dicho ya que Bogar es muy bueno?)

Torrente... ¡Huy!, perdón, se me ha ido la olla. :pistolero:

De momento se me ocurren estas diez, pero habría que añadir El halcón Maltés, Cara de ángel, Hoguera de odios (una de Robert Mitchun que creo que se titulaba así), El sueño eterno, Retorno al pasado, La noche del cazador...

superlopez

Mensaje por superlopez » Lun 15 Dic, 2003 15:42

Aqui van, sin orden:

La Jungla de Asfalto
Atraco Perfecto
Chinatown
El Padrino
La Noche del Cazador
Cayo Largo
El Sueño Eterno
La Mujer del Cuadro
Marcado por el Odio
El Extraño

Reconozco que aún me quedan por ver muchismas de este género.

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Lun 15 Dic, 2003 18:07

pues ahi van un puñadito de las que he recordado:

Los violentos años 20-R.Walhs-Lane.P
Forajidos-R.Siodmak-gadner
codigo del hampa-D.Siegel-dikinson
El Halcón Maltes-Huston-Astor
Scarface-H.Hawks-Dvorak
El ultimo refugio-R.Walhs -Lupino
Perdición-B.Wylder-Stanwick
La dama de Shangay-O.Welles-Hayworth
El Demonio de las armas-P.Cummings
Anatomia de un asesinato
El largo adios-R.Altman.
Última edición por SolPolito el Jue 18 Dic, 2003 18:04, editado 1 vez en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

jMoreno

Mensaje por jMoreno » Mié 17 Dic, 2003 00:03

Humm... me habéis recordado LA MUJER del cuadro... y QUÉ MUJER...

Imagen

<< It was the look
in her eyes that
made him think
of murder >>

Scarlet Street.

Respecto a las mejores películas del cine negro... tengo que tomarmelo con calma para decidir, me gusta demasiado el género ;) Supongo que eligiré en otro momento. Saludos.
Imagen

Arcadia_Ego

Mensaje por Arcadia_Ego » Mié 17 Dic, 2003 01:04

Hay que ver que buen gusto tiene el jMoreno :mrgreen:

Mr_Wolf
Ubicación: en una extensa pradera junto al río Rojo, tras la tercera roca de la izquierda a la sombra del álamo

Mensaje por Mr_Wolf » Mié 17 Dic, 2003 11:13

Habría que hacer una mención especial en este post a los auténticos artífices del género, esos magníficos escritores como Raymond Chandler (mi favorito), Dashiell Hammett o Elmore Leonard, por citar a unos pocos, tan apasionados del género, que no se conformaban con escribir novelas, sino que a veces hacían de guionistas de películas, dándoles un tono muy personal a las historias que dirigían otros (tal es el caso de Perdición, aunque en un documental que vi no hace mucho parece que Chandler y Wilder se llevaban fatal... si es que es lo que pasa al juntar 2 genios...).

Y como no, mención especial también al personaje de Marlowe (creado por Chandler) y a la figura de Humphrey Bogart, siempre metido en todos estos asuntos, y, para mí, el mejor Marlowe de la historia del cine. Por cierto, ¿se sabe algo de "El largo adiós" ("goodbye my love" o "farewell my love") ?¿Está ripeada? ¿Y de "La dama del lago"? Esta última también tiene guión de Chandler, y está completamente realizada en primera persona; hay quien dice que es lo mejor de Marlowe (en este caso protagonizada y dirigida por Robert Montgomery), pero todavía no la he podido encontrar por ningún sitio. Yo la tengo pero en V.O. en inglés, sin subtítulos ni nada. Si algún la consigo pasar a cd, ¿me ayudaríais a sacarle los subtítulos?

La dama del lago en imdb:

http://www.imdb.com/title/tt0039545/

El largo adiós en imdb:

Murder, my sweet, de 1944, dirige Edward Dmytryk, y Dick Powell hace de Marlowe:
http://www.imdb.com/title/tt0072973/

versión de 1975, con Robert Mitchum como Marlowe:
http://www.imdb.com/title/tt0072973/

DrGonzo

Mensaje por DrGonzo » Mié 17 Dic, 2003 17:22

Veo que varios mencionais La Noche del cazador, aunque yo no considero que sea del genero, o si ?¿ En lo que estamos de acuerdo es que es un peliculon.
en fin algunas que se me acuden asi, a botepronto son:

El sueño Eterno
El halcon maltes
Chinatown
El Tercer hombre
Atraco Perfecto
Perdicion
El hombre que nunca estuvo alli
Furia, muero cada amanecer
Perversidad
......

jMoreno

Mensaje por jMoreno » Mié 17 Dic, 2003 22:41

El sueño eterno
El halcón maltés
El padrino
Muerte entre las flores
Uno de los nuestros
Érase una vez en América
Perdición
Los violentos años 20
El silencio de un hombre
La dama de Shanghai

1.- No están en orden
2.- Seguro que estoy olvidando alguna...
3.- Va a haber que hacer hueco a Scarface, que la tengo bajada pero no vista aún. (La reservo para alguna noche mítica/legendaria).
4.- Vaya... no he puesto ninguna de Fritz Lang... y ya llevo 10... bueno, insisto:

Imagen

¡Saludos! ;)
Imagen

wmunny

Mensaje por wmunny » Jue 18 Dic, 2003 17:08

También estaría bien proponer algunas de esas que nos parece que deberían estar entre las mejores (a veces hasta mejor que Retorno al Pasado :oops: )y que no solemos decir porque:
a) Hay otras por delante
b) Nos da corte, no vaya a ser que nos llamen locos... :D
Yo propongo:
T-Men de Anthony Mann.
Cry of the City de Robert Siodmak.
Dead End de John Cromwell.
La llave de cristal, de Stuart Heisler (peli que "copiaron" los Coen en Muerte entre las Flores, que por cierto me encanta).
La dalia azul, de George Marshall...

Y también podríamos hablar de esas grandes decepciones: pelis que los críticos nos vendieron como cine negro y luego... en fin... Yo admito (sí, sí soy un hereje) que me pasó eso con Cara de Angel...
Vamos, vamos, confesad.

azeri

Mensaje por azeri » Sab 27 Dic, 2003 03:57

Joder, a mí se me ocurren pocas películas, menos de 10, no sé porqué, quizás me falla la memoria, pero tengo que decir que "Erase una vez en América" es la gran olvidada, salvo por jMoreno, buen gusto, sí señor, a mí me parece que es la mejor, y no solo dentro del cine negro, sino tal vez, de toda la historia del cine. Me gustaría decir también que yo no metería "La noche del cazador" dentro del género y si metería en cambio a "Sangre fácil" de lo Coen, todo el mundo habla de "Muerte entre las flores" que está bien pero se deja atrás a la de "Sangre..." que es una película negra y de un humor negrísimo, a mí me encanta... Solo decir que "Jungla de asfalto" es la mejor después de la película de SErgio Leone. Que siga el hilo. Agur
No merece la pena morir de todo esto, la mitad es convención, la otra mitad mentira. DYlan Thomas

derddred

Mensaje por derddred » Mar 30 Dic, 2003 18:35

Solo añadir estas cuatro peliculas sin ningun tipo de orden y k para mi estan entre las mejores del genero.

Sed de mal-Orson Welles
El cartero simpre llama dos veces-ambas versiones
El silencio de un hombre-Jean-Pierre Melville
El amigo americano-Wim wenders

Un saludo.

markinos

Mensaje por markinos » Mar 30 Dic, 2003 18:51

el padrino I
el padrino II
el padrino III
donnie brasco

para nada la de erase una vez en america y uno de los nuestros...de las clasicas estoy en ello aun...pero las del bogart tienen buena pinta 8) 8) 8) 8) 8) 8)

azeri

Mensaje por azeri » Sab 24 Ene, 2004 03:06

Joder qque pronto se ha acabado este hilo, quizás porque el cine negro sea mi favorito y me encanta hablar, oir hablaar o leer sobre este tipo de cine, pues bueno quiero recuperar este hilo y decir solamente que me olvidé de una película que para mí es una obra maestra: Atrapado por su pasado, de Brian de Palma, gran película y desconocida, trabaja Al Pacino, que está de vuelta de todo después de haber estado una temporada en la cárcel y un irreconocible Sean Penn como abogado corrupto. La acción se desarrolla en Miami, igual que El precio del poder, también de Brian de Palma. Si hay alguien que no la haya visto, que se la baje de la mula que creo que hauy enlaces. A disfrutar¡¡¡ :)
No merece la pena morir de todo esto, la mitad es convención, la otra mitad mentira. DYlan Thomas

rcortijo

Mensaje por rcortijo » Sab 24 Ene, 2004 12:24

Hola. Mis doce de cine negro:

1. "Retorno al pasado" de Tourneur.
2. "El halcón maltés" de Huston.
3. "El sueño eterno" de Hakws.
4. "Perversidad" de Lang.
5. "Perdición" de Wilder.
6. "El buscavidas" de Rossen.
7. "Forajidos" de Siodmak.
8. "El cartero siempre llama dos veces" de Garnett.
9. "El último refugio" de Walsh.
10. "Erase una vez en América" de Leone.
11. "Muerte entre las flores" de los Coen.
12. "El beso mortal" de Aldrich.

¡ Qué mujeres !

allenallen

Mensaje por allenallen » Sab 24 Ene, 2004 13:16

Perdición
La noche del cazador
Detour
Retorno al pasado (me parece mentira que no esté en todas las listas)
Los sobornados
Deseos humanos
El halcón maltés
El tercer hombre
Sed de mal

spione

Mensaje por spione » Sab 24 Ene, 2004 15:37

No sería mejor hacer una lista con las 100 mejores peliculas de cine negro en B/N y otras 100 en color? bueno sin ningún orden de preferencia coloco 10 que a mi parecer deben de estar en el olimpo del film noir:

-LOS MOSQUETEROS DE PIG ALLEY de David Wark Griffith
-UNDERWORLD de Josef Von Sternberg
-LOS 1000 OJOS DEL DR MABUSE de Fritz Lang
-RETORNO AL PASADO de Jacques Tourneur
-ALMAS DESNUDAS de Max Ophuls
-PERDICIÓN de Billy Wilder
-CARA DE ÁNGEL de Otto Preminger
-RIFIFI de Jules Dassin
-LOS VIOLENTOS AÑOS 20 de Raoul Walsh
-EL BESO DE LA MUERTE de Henry Hathaway

Y muchas mas... SOY UN FUGITIVO de M.Leroy, UNDERWORLD USA de Fuller, LAS CALLES DE LA CIUDAD de Mamoulian por solo hablar de B/N 8)

azeri

Mensaje por azeri » Sab 24 Ene, 2004 16:11

Joder, por eso me gusta este foro, oigo hablar de películas que nunca antes sabía que existían y que por supuesto no he visto y me entran uinas ganas irresistibles de tenerlas o de verlas, bajarmelas de la mula, estoy todo el día dándole a "buscar" o yendo al "Media Markt" a ver si las traen, o mirando enciclopedias para ver las sinopsis de las películas... Gracias mil por escribir.... :plas: :plas: :plas:

Foratul
Mister Spears

Mensaje por Foratul » Sab 24 Ene, 2004 17:06

El Halcón Maltés
El Sueño Eterno
Cayo Largo
Los Sobornados
El Padrino I y II
La Jungla de Asfalto
Laura
Sed de Mal
El Tercer Hombre