¿Cuáles son vuestras 10 películas favoritas de cine negro? (Soy plenamente consciente de la dificultad que entraña escoger tan sólo 10, sobretodo en este género, mi favorito tras el western).
Aquí van mis 10:
1.- Los sobornados - Fritz Lang (La he visto como 7 veces y nunca me cansaré de verla, lo tiene todo)
2.- El sueño eterno - Howard Hawks (Prefiero la que hay por ahí como "versión del director" porque explica la película algo mejor, aún así cualquiera de las 2 versiones me vale, impresionante tanto el guión como las actuaciones)
3.- Atraco perfecto - Stanley Kubrick / La jungla del asfalto - John Huston (, los 2 más clásicos absolutos de lo que es la preparación "perfecta" de un atraco y su fracaso)
4.- Detour - Edgar G. Ulmer (un clásico de la serie B más rara y descabellada, más cercano a un episodio de la Twilight Zone que al cine negro, realmente)
5.- El confidente - Jean Pierre-Melville (más que una película de cine negro, toda una obra maestra del juego de luces y sombras, tanto real como metafóricamente hablando)
6.- Retorno al pasado - Jacques Tourneur (Robert Mitchum y Kirk Douglas, y una historia con un flashback maravilloso, ¿alguien da más?)
7.- Laura - Otto Preminger (impresionante)
8.- El abrazo de la muerte - Robert Siodmak (la mujer fatal por excelencia)
9.- La huella de un recuerdo (the lockett) - John Brahm (el mejor ejemplo de flashbacks encadenados, uno tras otro, con una suavidad en las transiciones tan grande, que te deja alucinado)
10.- La mujer del cuadro / Perversidad - Fritz Lang (porque las 2 me valen igual, 2 obras maestras del genero, y ya van 3 de Fritz Lang... será por algo...

Como siempre, se me quedan muchas en el tintero, como Manos peligrosas, de Fuller, El amigo americano de Wenders, The set-up de Robert Wise, So dark the night de Joseph H. Lewis, etc... pero si tengo que elegir 10 (con trampa, lo admito, pero era inevitable) me quedo con esas

Un saludo a todos !!!!!!