Pues perdona Tarantino pero debes de hacer muy mal tu trabajo porque lo que tu dices no tiene nada que ver con un MacGuffin. Yo no consulto el Google (entre otras cosas porque no me fio) pero sí consulto mi libro de Alianza Editorial que guardo como oro en paño 'El cine segín Hitchcock' donde hace muchos años -siendo sólo un adolescente- aprendí lo que es el cine.
Aprovecho para recordarte que hace poco, cuando yo critiqué Ciudadano Kane porque es una cinta que no me gusta, tu parece ser que diste a entender que yo ni la había visto (aun a pesar de estar hablando de ella, lo cual tiene muy poco de elegante por tu parte) y si lo había hecho no sabía entenderla, según tu. Amén no se muy bien a cuento de qué, ya que no te conozco de nada ni tu a mí, me acusabas de preferir películas como Scream o MIB.
A mi respuesta, que te la dí, te quedaste mudo.
Ahora aprovecho y lo siento por la venganza para mostrar tu ignorancia cinematográfica. Un MacGuffin no es un plano, ni tiene nada que ver con lo que tu posteas. Te vuelvo a postear las palabras de Hitchcock y de Truffaut:
quote:Truffaut: El MacGuffin es el pretexto, ¿no?
Hitch: Es un rodeo, un truco, una complicidad, lo que se llama un "gimmick"
Por ejemplo Hitchcock considera su mejor MacGuffin en la película Con la muerte en los talones, ya no a un plano ni a un objeto siquiera. Hitchcock dice:
'Mi mejor MacGuffin - y, por mejor, quiero decir el más vacío, el más inexistente, el más irrisorio- es el de North by Northwest (Con la muerte en los talones). Es un film de espionaje y la única pregunta que se hace el guión es la siguiente: <<¿Que buscan los espías?>> Ahora bién, en la escena que tiene lugar en el campo de aviación de Chicago, el hombre del Servicio de Inteligencia Central se lo explica todo a Cary Grant, que entonces le pregunta hablando del personaje de James Mason: <<¿qué hace?>> Y el otro contesta <<Digamos que es un tipo que se dedica a importaciones y exportaciones -Pero ¿que vende? -¡Oh!... precisamente secretos de gobierno>>. Ya se ve que en este caso redujimos el MacGuffin a su expresión más pura: nada'
Así que el MacGuffin no es nigún plano que nadie tenga que planear con su director de fotografía ni nada por el estilo. 'El MacGuffin de los treinta y nueve escalones es una fórmula matemática' dice Hitchcock. Y a esta fórmula se la nombra, pero nunca aparece por ningún lado, los que la habéis visto ya sabéis porqué.
Luego están los MacGuffins de secuencia, como los que ya nombré, la caja de cerillas por ejemplo, Macguffins que no son el centro de toda la película pero sí de una situación de la misma (que es como una película dentro de la misma película, algo como lo que apuntaba Foratul).
Por ejemplo durante unos 45 minutos (creo recordar que eso es lo que dura) el MacGuffin de Psicosis es el dinero robado, pero después el MacGuffin desaparece y es inexistente.
Por nombrar una película no de Hithcock, en Charada por ejemplo, el Macguffin son los sellos.
En cuanto a tus pelis Scream y MIB no tengo ni idea si tienen algún MacGuffin.