¿Por qué nos tomamos tan en serio el cine?

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
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hari
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Mensaje por hari » Sab 14 Abr, 2007 12:08

hari escribió:muy bien dicho!

de acuerdo totalmente!
no, no totalmente, sino parcialmente
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

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Tragamuvis
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Mensaje por Tragamuvis » Sab 14 Abr, 2007 12:28

Vertigo escribió:Uff. Es un tema éste muy difícil de explicar y aún más de que sea comprendido. Hay obras de arte fáciles de captar y otras que pretendidamente son de difícil comprensión. EL QUIJOTE es una obra capital de la literatura de todos los tiempos y cualquier lector de aquella época o de la nuestra puede degustarla con facilidad, al menos si lee uno o dos capítulos. Otra cosa es que capte la ironía y estilo del autor, pero ésa es otra historia.

En cambio, abra Vd. un texto casi de la misma época, LA FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA y comience a leer:
Estas que me dictó, rimas sonoras,
Culta sí aunque bucólica Talía,
Oh excelso Conde, en las purpúreas horas
Que es rosas la alba y rosicler el día,
Ahora que de luz tu niebla doras,
Escucha, al son de la zampoña mía,
Si ya los muros no te ven de Huelva
Peinar el viento, fatigar la selva.


La cosa ya no resulta tan fácil. Pero si uno se adentra en la lectura del poema- y tienen algún conocimiento previo del culteranismo y de la obra de Góngora- los versos cobran otro sentido.

Dejemos la literatura y pasemos a la pintura. Entre Vd. al Prado, sea cobrador de metro o catedrático y contemple LAS MENINAS de Velázquez. Su gozo y su admiración quizás serán parejas. Ahora bien, vaya Vd. al museo de Arte Moderno de Nueva York y enfréntese cara a cara con LAS SEÑORITAS DE AVIGNON de Picasso. El cuadro no lo pericibirá igual quien haya estudiado a fondo la obra del malagueño o quien no tenga ni idea de él.

Pues lo mismo pasa en el cine hay grandísimas películas a las que se puede acceder y disfrutar sin ningún conocimiento previo; pero otras no. Vea Vd. PERSONA de Bergman en un cine de barrio... y acabará peor que Carmen Sevilla.
Hasta ahora es uno de los comentarios más sensatos (junto con la cita de Alonso_Quijano) que he leído en este hilo sobre el tema

Me interesaría saber cómo le entraría alguien sin ninguna formación literaria a textos tales como Rayuela o El siglo de las luces (al menos hay que tener un vocabulario amplio y ciertas nociones de que existen otros idiomas más allá del castellano... )
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hari
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Mensaje por hari » Sab 14 Abr, 2007 12:48

No creo que haya que tener formación literaria para entender Rayuela
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

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Tragamuvis
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Mensaje por Tragamuvis » Sab 14 Abr, 2007 13:05

hari escribió:No creo que haya que tener formación literaria para entender Rayuela
Está plagada de citas en inglés y francés y referencias a diversos artistas. Por lo menos hay que conocer algo de eso. Sinceramente no creo que se pueda pasar graciosamente de Corín Tellado a las reflexiones de Morelli. Al menos se necesita cierta familiaridad con lo no-familiar...

Ni te digo el Doktor Faustus de Mann....
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hari
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Mensaje por hari » Sab 14 Abr, 2007 13:29

Tragamuvis escribió:
hari escribió:No creo que haya que tener formación literaria para entender Rayuela
Está plagada de citas en inglés y francés y referencias a diversos artistas. Por lo menos hay que conocer algo de eso. Sinceramente no creo que se pueda pasar graciosamente de Corín Tellado a las reflexiones de Morelli. Al menos se necesita cierta familiaridad con lo no-familiar...

Ni te digo el Doktor Faustus de Mann....
Con todo el respeto, me sigue sin parecer un buen ejemplo. Las citas en otros idiomas o las referencias a artistas siguen sin tener que ver con la formación literaria. Pero bueno, de todos modos entiendo lo que quieres decir, que es lo importante. Creo que un libro que no sea, pongamos, Harry Potter, no tiene porqué ser difícil, lo que pasa es que algunos clásicos como Rayuela tienen fama de dificiles y creo que muchas veces esa fama es injusta. Me parece un libro totalmente leíble por gente que no haya leído mucho. Lo que pasa es que somos muy vagos :wink:

Hay varias maneras de acercarse a una obra, y para disfrutarla no es necesario tener conocimientos previos. Eso sí, si ya hablamos de contextualizar, de llegar a un nivel más profundo en el análisis, etc. pues entonces sí. Siempre he defendido el valor que tiene, en cuanto a su frescura y "sensación" de novedad, el descubrimiento de la obra sin tener la carga de un excesivo bagaje cultural. Es decir, las dos maneras de conocer algo me parecen válidas, y las dos tienen sus ventajas: creo que a veces un excesivo conocimiento nos quita placer, y nos hace estar más desencantados, alertas o ser más exigentes en general, aunque por otro lado nos da ventajas como saber juzgar con más criterio la originalidad de algo y su valía en una época determinada.

Es mi opinión, pero hay ciertas escuelas de crítica literaria y musical que defienden ese acercamiento virgen a una obra.

Yo el cine me lo tomo cada vez menos en serio, al igual que muchas otras cosas. Tomarme muy en serio cosas como el cine es malo para mi salud. Pero si me gusta y es una parte importante de mi vida, es porque introducirme en la ficción de un film es para mí un placer extraño y adictivo, es meterse en un mundo fascinante y en el que te sientes seguro como espectador, aunque te pueda afectar o incluso hacer cambiar. Ese placer para mí es mayor cuanto más perfecta sea esa ficción, cuanto más sincera y más sorprendente, cuanto más estéticamente satisfactorio sea. Luego te empiezas a interesar por aspectos más técnicos y tal, aunque afortunadamente sigo disfrutando con películas simplemente entretenidas (y espero que dure).
Última edición por hari el Sab 14 Abr, 2007 13:40, editado 1 vez en total.
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

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Tragamuvis
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Mensaje por Tragamuvis » Sab 14 Abr, 2007 13:33

Estamos básicamente de acuerdo, Hari. En los casos que cité me refería a formación en sentido amplio, no exclusivamente literaria..
salu2
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hari
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Mensaje por hari » Lun 16 Abr, 2007 16:06

Tragamuvis escribió:Estamos básicamente de acuerdo, Hari. En los casos que cité me refería a formación en sentido amplio, no exclusivamente literaria..
salu2
ah, vale, había entendido mal

un saludo
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Perlujum
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Mensaje por Perlujum » Vie 20 Abr, 2007 15:16

Pues yo no me tomo tan en serio el cine. Si me lo quitan pues me tiro por un acantilado y ya está, vamos... no le daría mayor importancia.

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Mensaje por HumbertHumbert » Vie 20 Abr, 2007 17:09

¡Viva Inland Empire!
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hari
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Mensaje por hari » Vie 20 Abr, 2007 18:54

HumbertHumbert escribió:¡Viva Inland Empire!
viva!
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

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silentrunner
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Mensaje por silentrunner » Vie 20 Abr, 2007 21:25

todo el mundo la ha visto (inland empire) y aqui ni un mal enlace!
:negacion:
:mrgreen:

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Sr_Flavio
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Mensaje por Sr_Flavio » Dom 27 May, 2007 23:46

Personalmente creo que nos tomamos en serio el cine(por lo menos en mi caso), ya que el mismo nos brinda en la mayoría de sus casos lo que falta en nuestras vida.

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Vertigo
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Mensaje por Vertigo » Lun 28 May, 2007 16:32

silentrunner escribió
todo el mundo la ha visto (inland empire) y aqui ni un mal enlace!
Yo no la he visto, y es lógico que aquí no tengamos ningún enlace porque ésta es una comunidad seria y el DVD no aparecerá hasta mediados de Agosto, pero desde luego alguien gendría que abrir un hilo para comentarla: ¿es un western? ¿un remake de MARCELINE BREAD AND WINE? ¿tiene escenas de alto contenido erótico (220 voltios o más)? Anímense...

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Mensaje por zeppogrouxo » Lun 28 May, 2007 17:23


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Mensaje por FLaC » Lun 28 May, 2007 17:43

Eso mismo que ha dicho zeppo iba a decir yo... y es que llevo varios meses evitando el hilo de Inland Empire (por los spoilers, más que nada).

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Tyler-Durden
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Mensaje por Tyler-Durden » Lun 28 May, 2007 23:23

FLaC escribió:Eso mismo que ha dicho zeppo iba a decir yo... y es que llevo varios meses evitando el hilo de Inland Empire (por los spoilers, más que nada).
Idem de idem, solo de verlo en la búsqueda, cierro el firefox :mrgreen:
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

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Vertigo
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Mensaje por Vertigo » Mié 30 May, 2007 11:52

Tendré que usar emoticonyos, porque mi mensaje iba en broma como siempre y creo que el de silentrunner también, porque el hilo en cuestión tiene tropecientos mensajes...

Pero ¡ay! lo que queremos es ver la peli y habrá que esperar. Y el que espera desespera, mucho más en primavera, cuando la sangre se altera...

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dorn1
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Mensaje por dorn1 » Jue 31 May, 2007 14:29

el hijo bastardo escribió:
pero ¿dónde dejamos la adicción a la televisión y a su basura servida a domicilio?
Hay radica el problema Tragamuvis, que estableces una diferenciación o un prurito de prestigio a la cinefilia cuando no deja de ser una adicción más, como lo puede ser la televisión, las hamburguesas, o la cocacola por poner un ejemplo, e igual de perniciosa y con consecuencias igual de fatales, miopía, sobrepeso, hemorroides, y no descarto que la alopecia también la provoque la cinefilia :shock:
Está muy bien como boutade, pero es una absoluta falacia.

Ni Corin Tellado es Cortázar, ni Ozores Bergman. Y la historia pone a cada uno en su sitio. O sea: sí hay criterio.

Y hay muchos analfabetismos: científico, moral, político, estético. También es cierto que ya no buscamos el Canon Universal. Pero hay verdad en el arte.


Lo que no pué ser, no pué ser.

pd. El gusto también se forma.

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KesheR
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Mensaje por KesheR » Dom 03 Jun, 2007 19:26

No estoy de acuerdo con que una obra de arte (incluido el cine) deba requerir "estudios previos" para su disfrute. De acuerdo en que un background cultural te puede ayudar a disfrutarla más, pero si es imprescindible esta cultura previa, algo está fallando.

Las verdaderas obras maestras tienen varios niveles, que van desde el disfrute inmediato al análisis intelectual.


P.D.: no confundir "background cultural" con "amplitud de miras". Para disfrutar "Persona" no hace falta saber mucho de cine sino relajarse, abrir la mente y dejarse llevar (cosa casi imposible en la mentalidad de la mayoría de la gente).

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shimoda
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Mensaje por shimoda » Lun 04 Jun, 2007 09:47

KesheR escribió: Las verdaderas obras maestras tienen varios niveles, que van desde el disfrute inmediato al análisis intelectual.
¡buen apunte!... :mrgreen:
Estoy totalmente de acuerdo... Para mí las obras maestras son esas... Las que puedes disfrutar simplemente dejándote llevar... Y después con los años y con más culturilla y conocimiento pues se disfrutan de otra forma...

Si puedes hacer lo primero, pero no se cumple lo segundo ===> Era una peli entretenida, pero no una obra maestra


Si se cumple lo segundo pero no lo primero ===> Era una peli interesante-intelectual-intelectualoide, pero no una obra maestra


saludos! :P