AGORA de Amenabar, ya solo con el hecho de tratar de
Hipatia, heroina mia desde hace ya mucho tiempo,
la peli promete. Y no defrauda en el sentido de ser una historia bien narrada, original, sin demasiados "copy-paste" de otras pelis
del género. Creo que Amenabar debía haber hecho caso de Rachel Weisz y dotar a Hipatia de una vida sexual más activa, sin
quitarle su aureola de filosofa, esto habría hecho el personaje más cercano y quizas la Hipatia real, como mujer libre de su época o
de cualquier época, tuvo ese tipo de vida.
Por otro lado ya están tardando en oirse las primeras voces de crítica en nuestro pais por como interpretarán algunos que Amenabar trata la figura
de los cristianos, de hecho fuera de España ya parece que en Italia no se está distribuyendo la pélicula (
agora versus vaticano ). Si el vaticano se metió
con la
brujula dorada, en esta peli tiene más motivo. Una historia en el que la protagonista es una mujer tan libre en un pais aun tan machista como el nuestro debe tambien escocer.
Me encantaron las tomas desde el espacio del planeta tierra acercandose a Alejandría, aunque a algunos el numero les pareció excesivo.
Me queda la duda de como encaja el gran publico esta peli, la sala cuando fui a verla estaba llena, el tirón de amenabar, y en el guion se
notan los esfuerzos y concesiones a la manera hollywodiana para hacer más digerible una historia que se puede calificar de elitista.
Alcanzé a oir algun comentario suelto como "me he quedado dormido tres veces" aunque la gran mayoría salía del cine en silencio.
¿como interpretar ese silencio?