Directores españoles sobrevalorados...
-
Depende de lo que se entienda por sobrevalorado... a veces se confunde valoración crítica con recaudación. ¿Está Amenábar sobrevalorado? Si nos atenemos a la recaudación, no lo está, porque cumple con creces su valoración mediática de crack... si nos quedamos con la calidad cinematográfica, evidentemente, a mi parecer, no es gran cosa.
Lo mismo pasa con Almodóvar, Garci, Saura... están sobrevalorados, porque si bien hace tiempo que sus pelis no son nada del otro mundo... y siempre estamos esperando de ellos algo más que no llega... a nivel de taquilla siempre cumplen, y eso, los medios de comunicación, y muchos críticos, es lo que cuenta.
Pero en "Ssss ¡paña!" somos asi... siempre tenemos el problema de que no hay una contra que de algún otro tipo de "bando cultural". Es decir, los que están arriba ya tienen quien les ponga los laureles, y los que están abajo, por un lado, no tienen voz suficiente para que les oigamos, y por otro, están deseando llegar donde están los primeros, para incurrir en los mismos vicios... Y si no, demos tiempo al tiempo a cualquier "director novel", ya nos decepcionará cumplidamente y seguirá sobrevalorado.
Lo mismo pasa con Almodóvar, Garci, Saura... están sobrevalorados, porque si bien hace tiempo que sus pelis no son nada del otro mundo... y siempre estamos esperando de ellos algo más que no llega... a nivel de taquilla siempre cumplen, y eso, los medios de comunicación, y muchos críticos, es lo que cuenta.
Pero en "Ssss ¡paña!" somos asi... siempre tenemos el problema de que no hay una contra que de algún otro tipo de "bando cultural". Es decir, los que están arriba ya tienen quien les ponga los laureles, y los que están abajo, por un lado, no tienen voz suficiente para que les oigamos, y por otro, están deseando llegar donde están los primeros, para incurrir en los mismos vicios... Y si no, demos tiempo al tiempo a cualquier "director novel", ya nos decepcionará cumplidamente y seguirá sobrevalorado.
-
Muchachos, dejen de hablar de Saura como si aún viviera, C S fue muy desparejo en su producción, pero yo rescato, más allá de Cría Cuervos y alguna otra en que le pateó las pelotas a las respetables instituciones,
2 películas que se salen de los cánones habituales: Tango y Flamenco.
Saura era excelente en esa modalidad (también está Sevillanas). Me gustaría mucho que aún viviera.
Buñuel era un genio. He visto cosas muy bien hechas de García Berlanga.
Amenabar no me interesa. paso de Lucía y el sexo y su director.
Tengo una deuda con Garci y Erice, debo ver lo mejor de ellos.
Almodóvar es imprevisible, tiene mucho talento y le entra a una gran gama de temas. El único real fiasco de él es Entre tinieblas, las otras todas tienen todas algo más que destacable, incluso los -seudo- melodramas como tacones lejanos Kica se rescata por la larguísima secuencia de la violación de Verónica Forqué, la óptica de Almodóvar siempre gira alrededor de personajes marginados por una u otra causa,
desde el zoo completo de Pepi Luci y Bom hasta el enfermero de Hable con ella. Pasando por alguna locura más o menos gratuita como Laberinto de pasiones. A MI ME GUSTA. Claro que no le exijo que filme crónicas sobre los padecimientos diarios de la clase obrera, o epopeyas al estilo Potemkin, ni obras maestras como Fellini o Tarkovski. Cada cual en lo suyo
Aranda muchas gracias. de la Iglesia, pasoooo. Coixet buenas intenciones y buena técnica, falta algo, o más bien sobran ciertos artificios, sobre todo en Mi vida sin mi..
Excluyendo a Buñuel, claro, el quedó fuera de concurso: lo mejor de todo: Que hice yo para merecer esto, lo peor todo lo de Bigas Luna, sobre todo son de mar y algunos engendros como Deseo y tantas otras que seguramente no vi. De todos modos mejor que la mugre enlatada que nos tira Hollywood en cantidades descomunales.
Bueno, esto es el borrador de una visión desde fuera de España, de sudaca yuxtapuesto a mexicana viviendo en Dallas (por ahora) como podría vivir en cualquier otro lado donde podamos comer todos los días.
2 películas que se salen de los cánones habituales: Tango y Flamenco.
Saura era excelente en esa modalidad (también está Sevillanas). Me gustaría mucho que aún viviera.
Buñuel era un genio. He visto cosas muy bien hechas de García Berlanga.
Amenabar no me interesa. paso de Lucía y el sexo y su director.
Tengo una deuda con Garci y Erice, debo ver lo mejor de ellos.
Almodóvar es imprevisible, tiene mucho talento y le entra a una gran gama de temas. El único real fiasco de él es Entre tinieblas, las otras todas tienen todas algo más que destacable, incluso los -seudo- melodramas como tacones lejanos Kica se rescata por la larguísima secuencia de la violación de Verónica Forqué, la óptica de Almodóvar siempre gira alrededor de personajes marginados por una u otra causa,
desde el zoo completo de Pepi Luci y Bom hasta el enfermero de Hable con ella. Pasando por alguna locura más o menos gratuita como Laberinto de pasiones. A MI ME GUSTA. Claro que no le exijo que filme crónicas sobre los padecimientos diarios de la clase obrera, o epopeyas al estilo Potemkin, ni obras maestras como Fellini o Tarkovski. Cada cual en lo suyo
Aranda muchas gracias. de la Iglesia, pasoooo. Coixet buenas intenciones y buena técnica, falta algo, o más bien sobran ciertos artificios, sobre todo en Mi vida sin mi..
Excluyendo a Buñuel, claro, el quedó fuera de concurso: lo mejor de todo: Que hice yo para merecer esto, lo peor todo lo de Bigas Luna, sobre todo son de mar y algunos engendros como Deseo y tantas otras que seguramente no vi. De todos modos mejor que la mugre enlatada que nos tira Hollywood en cantidades descomunales.
Bueno, esto es el borrador de una visión desde fuera de España, de sudaca yuxtapuesto a mexicana viviendo en Dallas (por ahora) como podría vivir en cualquier otro lado donde podamos comer todos los días.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia
Arriba los pobres de Bolivia
-
Discrepo bastante, dentro de la indiferencia q me produce almodovar si me encañonaran y me hicieran elegir me quedaria sin duda con las ultimas, lo mejor d este hombre q se puede decir a mi juicio es que ha mejorado bastante del 0,1 al 2 hay una mejora del 2000%Lo mismo pasa con Almodóvar, Garci, Saura... están sobrevalorados, porque si bien hace tiempo que sus pelis no son nada del otro mundo...
If they think you're crude, go technical; if they think you're technical, go crude.
So I decided to get as crude as possible.
So I decided to get as crude as possible.
-
Isabel Coixet
A raíz de su última película, MI VIDA SIN MÍ, Isabel Coixet está siendo muy sobrevalorada.
No he visto A LOS QUE AMAN (ni ganas), pero con esta última y COSAS QUE NUNCA TE DIJE tengo bastante para hacerme una idea: cultureta de los círculos de la publicidad y el diseño de Barcelona, metida a directora sin ideas y sin escrúpulos para imitar las formas del cine independiente norteamericano que admira, aunque sólo en lo superficial.
El tufillo indie de su última peli, cuando está producida por EL DESEO, nada menos, resulta algo patético.
Considero que tiene un guión torpe y una puesta en escena de baratillo. La historia la encuentro llena de tópicos y aunque el tema puede llegar muy hondo a gente que tenga algo en común con los personajes, a mí no me dijo absolutamente nada.
No he visto A LOS QUE AMAN (ni ganas), pero con esta última y COSAS QUE NUNCA TE DIJE tengo bastante para hacerme una idea: cultureta de los círculos de la publicidad y el diseño de Barcelona, metida a directora sin ideas y sin escrúpulos para imitar las formas del cine independiente norteamericano que admira, aunque sólo en lo superficial.
El tufillo indie de su última peli, cuando está producida por EL DESEO, nada menos, resulta algo patético.
Considero que tiene un guión torpe y una puesta en escena de baratillo. La historia la encuentro llena de tópicos y aunque el tema puede llegar muy hondo a gente que tenga algo en común con los personajes, a mí no me dijo absolutamente nada.
-
-
Un director sobrevalorado sería aquel cuyas obras se presentan al público como grandes obras de arte y en realidad son un tostón vulgar, cursi y pretencioso:
El Top 5 Kitsch del Cine Español
- Bigas Luna (cómo se reirá de los que van a ver sus bodrios))
- Julio Médem (el Corín Tellado del cine español)
- Carlos Saura (que se retire, por favor)
- Mario Camus (cinencefalograma plano)
- J.L. Garci (sus pelis no las ve nadie y tienen malas críticas ¿sobrevalorado? no, enchufado con las subvenciones y la industria)
Póker de Ases del Cine Español
- Víctor Erice
- Francisco Regueiro
- Joaquín Jordá
- Enrique Urbizu
El Top 5 Kitsch del Cine Español
- Bigas Luna (cómo se reirá de los que van a ver sus bodrios))
- Julio Médem (el Corín Tellado del cine español)
- Carlos Saura (que se retire, por favor)
- Mario Camus (cinencefalograma plano)
- J.L. Garci (sus pelis no las ve nadie y tienen malas críticas ¿sobrevalorado? no, enchufado con las subvenciones y la industria)
Póker de Ases del Cine Español
- Víctor Erice
- Francisco Regueiro
- Joaquín Jordá
- Enrique Urbizu
-
Bueno, quien es el que sobrevalora??, y que es lo que hay??
Decir que Julio Medem es el corin tellado del cine español, es fruto de no haberte empapado nada de sus pelis, son pelis muy curradas , personajes trabajados hasta su interior, sacados de los mundos mentales del director, de ahí a corín tellado va un abismo.
Creo que son pelis intimistas, sinceras y diferentes. No se, decir que es pretencioso, es un poco aventurado, decir que alguien pretende ser más de lo que es. Es como desmerecer mucho a alguien.
A mi me apasionan dos pelis suyas, Los amantes del Circulo Polar y Vacas, La ardilla Roja tb me gusto, y Tierra no esta mal, Lucia y el sexo me gusto menos. Para una vez que sale un director español diferente la gente lo califica de presuntuoso. tipical spanish.
Por cierto Bigas Lunas tambien ha hecho cosas interesantes, has visto Angustia. Tampoco creo que esté muy sobrevalorado.
Estoy de acuerdo con tu Poker de Ases, sobre todo con Erice que me encanta, pero por que nadie se acuerda nunca de los Bajo Ulloa y sus dos maravillas "alas de mariposa" y "la madre muerta" (Por cierto aprovecho para preguntar si alguien conoce la existencia de algun ripeo de ambas)
Un Saludo!!!
Decir que Julio Medem es el corin tellado del cine español, es fruto de no haberte empapado nada de sus pelis, son pelis muy curradas , personajes trabajados hasta su interior, sacados de los mundos mentales del director, de ahí a corín tellado va un abismo.
Creo que son pelis intimistas, sinceras y diferentes. No se, decir que es pretencioso, es un poco aventurado, decir que alguien pretende ser más de lo que es. Es como desmerecer mucho a alguien.
A mi me apasionan dos pelis suyas, Los amantes del Circulo Polar y Vacas, La ardilla Roja tb me gusto, y Tierra no esta mal, Lucia y el sexo me gusto menos. Para una vez que sale un director español diferente la gente lo califica de presuntuoso. tipical spanish.
Por cierto Bigas Lunas tambien ha hecho cosas interesantes, has visto Angustia. Tampoco creo que esté muy sobrevalorado.
Estoy de acuerdo con tu Poker de Ases, sobre todo con Erice que me encanta, pero por que nadie se acuerda nunca de los Bajo Ulloa y sus dos maravillas "alas de mariposa" y "la madre muerta" (Por cierto aprovecho para preguntar si alguien conoce la existencia de algun ripeo de ambas)
Un Saludo!!!

-
si son muy buenas, pero luego hizo Airbag y lo uno va por lo otro, bueno en serio, es que airbag es tan mala y nos la han metido tan por el recto que se olvida uno de lo que hizo antesBajo Ulloa y sus dos maravillas "alas de mariposa" y "la madre muerta"
A mi Medem me parece puro Kitsch, lo siento, compararlo con David Lynch es como comparar a Corín Tellado con Flaubert
bueno, reconozco que me gustan las comparaciones epatantes y las frases lapidarias irrita-fans, lo de Corín es una licencia poética, pero, en serio, Médem no me gusta (bueno, Vacas y La Pelota Vasca están bien) ... La Ardilla Roja no empieza mal pero en conjunto me parece floja ... Tierra no me gusta nada de nada de nada, lo mismo que Lucía y el Sexo, un puro cliché, La de LAdCP no la he visto, tras el horror de Tierra se me quitaron las ganas de ver nada del tío.
Me da igual que sea su mundo personal, también es personal el mundo de las pelis de Pajares y Esteso con sus constantes temático-estilístico-reaccionarias. (otra frase-comparación de las mías) a mi Médem me parece un cursi relamido y vacuo, y no me vengas con que son my curradas y profundas y no las entiendo porque el cerebro no me da para más. El cerebro me da para Medem y para gente mucho mejor que él.
Y Bigas dejó de ser un cineasta para convertirse en un timador hace mucho. Una vez lo fue, ya no.
-
si es que esto no es lo que era, atras kedan peliculas grandes y geniales como RAZA!! eso si que era cine!!.
hablando en serio, el cine español creo k se desvirtua el solo, se le podia sacar mucho mas partido pero el problema mas grave k yo veo es k se ENDIOSAN rapidamente y asi no hay kien haga na.la diferencia entre los directores españoles endiosados y los extranjeros, a mi modesto e inculto entender, es k los de aki no saben hacer cine cuando tienen dinero, en cuanto el presupuesto es alto, la cagan, mientras k hay muchas primeras obras k son interesantes, pero despues...
en fin, k lo unico k yo le pido al cine, sea de ande sea, es k nos haga pasar un buen rato, k pa comernos la olla ya tenemos la vida cotidiana.
PAS PA TOS.
hablando en serio, el cine español creo k se desvirtua el solo, se le podia sacar mucho mas partido pero el problema mas grave k yo veo es k se ENDIOSAN rapidamente y asi no hay kien haga na.la diferencia entre los directores españoles endiosados y los extranjeros, a mi modesto e inculto entender, es k los de aki no saben hacer cine cuando tienen dinero, en cuanto el presupuesto es alto, la cagan, mientras k hay muchas primeras obras k son interesantes, pero despues...
en fin, k lo unico k yo le pido al cine, sea de ande sea, es k nos haga pasar un buen rato, k pa comernos la olla ya tenemos la vida cotidiana.
PAS PA TOS.
-
Jajaja, eso no lo dudo,.. cuando decia que no te habias empapado nada de sus pelis, me refiero a que no las habias revisto, y ni masticado, claro si no te gusta es normal, a mi en concreto LADCP, me gusta verla una vez al mes.Takeshi_Shimura escribió:El cerebro me da para Medem y para gente mucho mejor que él.
Yo tampoco me considero un ultra-fan de Medem, ni mucho menos , pero si me parece que tiene buenas ideas..., de todas formas ante gustos, putas de colores

Ya vés, Airbag que gran basura comercial... pero las buenas de verdad de los Ulloa han pasado sin pena ni gloria.
Claro personales y muy profundas, vamos de la España Profunda...Takeshi_Shimura escribió: Me da igual que sea su mundo personal, también es personal el mundo de las pelis de Pajares y Esteso con sus constantes temático-estilístico-reaccionarias.

-
Ya, si buscamos el equivalente español de Zhang Yimou, Aki Kaurismaki, Martin Scorsese, John Sayles, Takeshi Kitano, Wong Kar-Wai, Hou Hsiao-Hsien (pero qué cine hacen en China y Taiwan, diossss!), Bertrand Tavernier, Oliver Assayas, Jim Jarmusch, David Lynch, Michael Haneke, Theo Angelopoulos, Nicolas Philibert, John Carpenter, Roman Polanski,etc ... es para echarse a llorar, esta gente hace cine con regularidad, carallo, no una cada diez años como Erice o Regueiro, los pobres, que son unos parias.
-
no las habias revisto, y ni masticado

si en la noche se mueve decían, los muy burros, que ver pelis de Eric Rohmer era como ver crecer la hierba, podemos decir que ver pelis de Médem es como comer hierba, hay que masticar mucho y tener dos estómagos, pero al final las digieres 8O
qué malo soy!
-
-
Álex de la Iglesia sobrevalorado???? JA!!!! Pero si es el mejor director que tenemos en España y de largo!!! Incluso un bodrio como 800 balas tiene mas cine que cualquiera de la mayoría de basura que se hace aquí. Vale que últimamente el hombre no acaba de acertar (vease la mencionada "800 balas" y la que está por caer "Crímen Ferpecto" que me da mala espina, espero estar equivocado) Pero éste hombre ha hecho dos putas OBRAS MAESTRAS como son "El Día de la Béstia" y "La comunidad" y otras tress bastante buenas (por no decir muy buenas con altibajos) como "Acción Mutante", "Perdita Durango" y "Muertos de Risa".
Quien si es MUY pero que MUUUUUYYYY sobrevalorado (aparte de Amenábar, que simplemente es correctillo sin pasarse aunque sus pelis me entretienen) es ese "mamá-quiero-ser-Ken-Loach" de tres al cuarto de Fernando León de Aranoa, y no sólo sobrevalorado, y plasta....pero sobretodo LADRÓN!!!! Pero es que nadie, absolutamente nadie (ni en este foro, ni en otro, ni en television...nada nada) se ha dado cuenta de que esa p-o-r-q-u-e-r-í-a titulada "Barrio" y ganadora de tropecientos mil goyas y tres gatos de ceramica es una fotocopia a Color y con leves toques "joseantoniodelalomescos" de esa maravillosa pelicula francesa de Mathiew Kassovitz "El Odio (La Haine)" ? Es que es casi identica, y encima acaba igual!!!!!! Lo único distinto es la edad de los protagonistas...es "la haine meets Yo, el vaquilla" Terrible.
P.D: la mejor pelicula española de los ultimos 30 años por lo menos, sin exagerar es "El espinazo del diablo" y su director no es español....eso también da que pensar, no?
Quien si es MUY pero que MUUUUUYYYY sobrevalorado (aparte de Amenábar, que simplemente es correctillo sin pasarse aunque sus pelis me entretienen) es ese "mamá-quiero-ser-Ken-Loach" de tres al cuarto de Fernando León de Aranoa, y no sólo sobrevalorado, y plasta....pero sobretodo LADRÓN!!!! Pero es que nadie, absolutamente nadie (ni en este foro, ni en otro, ni en television...nada nada) se ha dado cuenta de que esa p-o-r-q-u-e-r-í-a titulada "Barrio" y ganadora de tropecientos mil goyas y tres gatos de ceramica es una fotocopia a Color y con leves toques "joseantoniodelalomescos" de esa maravillosa pelicula francesa de Mathiew Kassovitz "El Odio (La Haine)" ? Es que es casi identica, y encima acaba igual!!!!!! Lo único distinto es la edad de los protagonistas...es "la haine meets Yo, el vaquilla" Terrible.
P.D: la mejor pelicula española de los ultimos 30 años por lo menos, sin exagerar es "El espinazo del diablo" y su director no es español....eso también da que pensar, no?
-
-
Joer...perdon por meter 3 posts seguidos..pero tantas cosas que decir que se me olvidan....lo que acabó con Berlanga no fue el color.......fue la libertad de expresión. Si Franco aun viviera 8O
Berlanga hubiera hecho pelis cojonudas en estos ultimos 20 años....aunque yo personalmente puedo vivir sin que Berlanga haga pelis cojonudas

-
La comunidad una obra maestra?Little_Bastard escribió:OBRAS MAESTRAS como son "El Día de la Béstia" y "La comunidad"

Joer, mientras la veia pensaba que era una peli buena, hasta que vi el salto ese de Carmen Maura a lo Matrix, joder ¿que coño pretendia con eso?

Y Berlanga? no estoy seguro que esta pelicula sea suya, corregidme si me equivoco: Paris-Tombuctú? una de las mayores bazofias del cine español de los últimos años

Saludos!
-
La que saltaba era Terele Pávez
Y demuestra claramente que mientras en USA utilizan a esculturales modelos en trajes de cuero para saltar tejados, aquí utilizamos septuagenarias en bata.
Y por que no te guste un plano, o al menos cuestionas su sentido...la peli ya no te parece buena?
Y si Paris-Tombuctú es del pobre del yayo Pepelu, por desgracia

Y si Paris-Tombuctú es del pobre del yayo Pepelu, por desgracia

-
Soy algo aficionado a la fotografia, y siempre trato de hacer la mejor foto posible. Sin embargo, se que si tengo algo de suerte, en un rollo de pelicula habra 1 o 2 fotos realmente buenas. Pero, para obtener algo sublime, pasan facilmente 10 rollos de pelicula y nada... Con esto quiero decir que nunca un director, escritor, cantante, etc va a tener una producción pareja. Con suerte, le acertará a un porcentaje menor de sus obras ¿o me vais a decir que hay algun director de cine que tenga TODA su filmografia rescatable?. Es por esto que, antes que las obras completas de algun creador, prefiero las obras escogidas... asi me evito una serie de bodrios que no tienen mas merito que el apellido de su autor.
Finalmente, hay otro elemento a considerar y que me parece que ya ha sido mencionado, y es que, algunas personas no podemos separar al creador de su obra. O sea, si el tipo es un plomo, nos revienta toda su obra por el solo hecho de provenir de el. Ese es un factor que en ocasiones cuesta despreciar, pero si nos cae mal la personalidad de Almodovar, por ejemplo, dificilmente encontraremos algun merito en su obra...
Finalmente, hay otro elemento a considerar y que me parece que ya ha sido mencionado, y es que, algunas personas no podemos separar al creador de su obra. O sea, si el tipo es un plomo, nos revienta toda su obra por el solo hecho de provenir de el. Ese es un factor que en ocasiones cuesta despreciar, pero si nos cae mal la personalidad de Almodovar, por ejemplo, dificilmente encontraremos algun merito en su obra...
Hay 10 tipos de personas. Los que saben binario y los que no...
-
- Exprópiese