Debate 14 (Cine): La Pelota Vasca [Julio Medem,2003]

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Vie 04 Ago, 2006 21:16

Halbilbo escribió:El trabajo de Medem merece todo mi respeto, aunque como ya dije otra vez desde el punto de vista cinematográfico no me acaba de convencer.
A mí sin embargo me parece que la simpleza en lo cinematográfico le viene bien. Me resultan agradables los planos tío-sentado-en-silla-de-tijera, consiguen que me meta en situación. La música me gustó tanto que me bajé todo lo que pillé de Mikel Laboa en eMule.

Bueno, nada más, un saludo.

shimoda

Mensaje por shimoda » Dom 06 Ago, 2006 12:04

shimoda escribió:hombre, que yo sepa, ni Fernando Savater ni nadie del PP, negó eso que dice el prólogo...
bscout escribió:Quizá me perdí algo, pero ¿ha dicho alguien lo contrario?
tienes razón bscout, quizás me expresé mal...

Me refiero a que, si tomamos como una verdad, que nadie ha desmentido, de que hubo una parte que no quiso participar, creo que esta afirmación:
bscout escribió:Justamente por eso. Creo que el autor se propuso eso y consigió el objetivo deseado ==> no fracaso ==> fue exitoso ==> fue meritorio. ;)
es injusta, porque precisamente el director quería mostrar las dos partes, pero las dificultades hicieron que todo quedara en algo mucho más parcial, pero no por voluntad de Medem

saludos!! :mrgreen:

Stanley Jr.

Mensaje por Stanley Jr. » Lun 07 Ago, 2006 13:06

Se te fue la mano con ese comentario Stanley. :roll: ¿Puedes poner datos de lo que estás diciendo o simplemente es algo que se te ha ocurrido?
No, no se me fue la mano, bscout, ni se me ha ocurrido.

Quizá lo que me pudieras reprochar sería que no distinguí entre quienes no quisieron participar en el documental, y no aclaré que me refería sólo a los políticos de turno.

Todos los que vivimos en España, y vivimos su política diariamente, sabemos cómo se las gastan los que no quisieron participar en el documental, por odiar a los que no piensan como ellos (es el viejo lastre de España).

Basta, entonces, aplicar el sentido común, y se llega a la conclusión que expongo en mi post.

No sé de qué país eres, pero a mi no se me ocurriría cuestionar tus comentarios sobre la política de tu país, ya que al no vivir en él no tendría juicio de valor sobre ellos, de no estar lo suficientemente informado, claro.

Quizá tú si sepas mucho sobre la política de mi país, no lo sé, pero lo dudo, porque si así fuera estarías totalmente de acuerdo conmigo; a no ser que fueras de la tendencia ideológica de quienes no quisieron participar en el documental de Medem, y vivieras, como ellos, con los ojos cerrados a la realidad social de mi país.

Ah, y esto no es soberbia, es simplemente sentido común.

Sin malos rollos, que con la política todo se caldea mucho :wink:
Imagen

bscout
Moderador

Mensaje por bscout » Lun 07 Ago, 2006 13:55

Stanley Jr. escribió:Quizá tú si sepas mucho sobre la política de mi país, no lo sé, pero lo dudo, porque si así fuera estarías totalmente de acuerdo conmigo
O sea que ¿todas las personas 'bien informadas' de España tienen, por definición o necesariamente, que pensar como vos? ¿Tu forma de ver el mundo es el último eslabón en la cadena que lleva a la sabiduría o es posible que estés equivocado?
Ahh, ok. Gracias por aclararlo. Ahora si no tengo dudas de que no es soberbia. :roll:
Sin malos rollos, que con la política todo se caldea mucho ;)
Digamos que no has hecho mucho esfuerzo para que todo lo que escribiste no fuera de mal rollo no. :roll:

@shimoda: creo que tienes razón en lo que dices; no te había intepreatado de esa forma la primera vez. :)
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

jjgomera

Mensaje por jjgomera » Lun 07 Ago, 2006 13:56

Stanley Jr :plas: :plas: :plas:
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

alegre

Mensaje por alegre » Lun 07 Ago, 2006 18:49

Bscout (modo pitidos...pi,pi,pi,pi)

Por supuesto, esto lo digo porque si
Y si hay dudas que pongan el aplausometro...(No vale el hilo de txopito, que es una ignominia, nunca mais)
(Modo gran MrGreen,made in tirapalla)

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Billy Fisher

Mensaje por Billy Fisher » Mar 08 Ago, 2006 12:52

Stanley Jr. escribió:
No, no se me fue la mano, bscout, ni se me ha ocurrido.

Quizá lo que me pudieras reprochar sería que no distinguí entre quienes no quisieron participar en el documental, y no aclaré que me refería sólo a los políticos de turno.

Todos los que vivimos en España, y vivimos su política diariamente, sabemos cómo se las gastan los que no quisieron participar en el documental, por odiar a los que no piensan como ellos (es el viejo lastre de España).

Basta, entonces, aplicar el sentido común, y se llega a la conclusión que expongo en mi post.

No sé de qué país eres, pero a mi no se me ocurriría cuestionar tus comentarios sobre la política de tu país, ya que al no vivir en él no tendría juicio de valor sobre ellos, de no estar lo suficientemente informado, claro.

Quizá tú si sepas mucho sobre la política de mi país, no lo sé, pero lo dudo, porque si así fuera estarías totalmente de acuerdo conmigo; a no ser que fueras de la tendencia ideológica de quienes no quisieron participar en el documental de Medem, y vivieras, como ellos, con los ojos cerrados a la realidad social de mi país.

Sin malos rollos, que con la política todo se caldea mucho.
Se puede estar en el fondo de acuerdo contigo pero creo que te falla la forma, no se puede descalificar a nadie con esos argumentos ni nombrarte portavoz de "todos los que viven en España", todas las opiniones son respetables y lo importante y clarificador de un debate es el intercambio de opiniones desde el máximo respeto.
Un saludo
Quizá este mundo es el infierno de otro planeta.
Aldous Huxley

JimmyBahia

Mensaje por JimmyBahia » Mar 08 Ago, 2006 15:27

Stanley Jr

Creo que este comentario no muestra en absoluto sentido comun sino todo lo contrario ...lo siento. No estoy en contra de que te señales politicamente, de ahi a actuar del mismo modo que lo hacen no solo aquellos a los que hasces mencion, sino todos o la mayoria de partidos politicos (Por supuesto los dos con mayor cuota electoral.) Es bastante molesto en el documental y en la calle escuchar este tipo de comentarios, ensalzando a unos politicos y machacando a otros de uno y otro lado como si unos fuesen del Madrid y otros del Barcelona.sin aplicar razonamiento alguno unos son los buenos de la peli y los otros los malos... son politicos y nosotros como ciudadanos y votantes debemos juzgarlos y no tomar partido de modo visceral. Aceptando todo lo que digan unos porque creamos tener una afinidad ideologica.

Código: Seleccionar todo

Aun en el caso de que no estuviese bien informado que es algo que desconocemos, a mi la opinion de alguien que se encuentre fuera de mi pais me parece mas que enriquecedora...

Flac:
No falta ninguna parte en este documental. Faltan algunos ingredientes de una parte a lo que se dio voz
creo que Shimoda ha respondido a eso y utilizo lo que el dice porque puede que no haya sabido explicarme bien Shimoda
porque precisamente el director quería mostrar las dos partes, pero las dificultades hicieron que todo quedara en algo mucho más parcial, pero no por voluntad de Medem
Párate a pensar esto: ¿la madre de un terrorista sufre la violencia del conflicto?
Intento entender lo que dices pero no es el mismo tipo de violencia, ya que nadie amenaza de muerte a su hijo, tampoco su hijo se encuentra con que no puede llevar a su nieto al colegio, o a dar un paseo al perro, o a sacar la basura. no dice Medem que ambos la utilicen dice que la sufren que es lo mismo...para sufrir la violencia alguien tiene que utlizarla contra ti y nunca las victimas han utilizado la violencia.

Pd: Creo que me he metido en camisa de once varas...aunque el debate este mas que interesante...espero que no se caldeen los animos como dicen por ahi arriba...
Pd: Flac la radio esta cojonuda y Montes es un jugon... no sabes lo que me he reido con tu avatar...
Mas madera.....

Pequod

Mensaje por Pequod » Mar 08 Ago, 2006 16:22

Este debate es tan políticamente correcto que me está costando entenderos a la mayoría :shock:

Solo un par de puntualizaciones:

En lo cinematográfico me pareció un documental muy bien hecho. Está bien estructurado y sabe mantener la misma línea durante todo el metraje sin cansar. Los paisajes de fondo y la música son muy acertados. También me gustó mucho que las entrevistas se realicen con el entrevistado sentado en una silla, caminando en una playa o cosas así; le da un toque distendido y amable, muy necesario dado el tema que se trata.

Sobre lo de que faltan opiniones de una parte, estoy de acuerdo. Pero...
JimmyBahia escribió:el resultado es el que es porque no participaron todos, desde ese momento el documental perdio su sentido y no debio haberse hecho, no entiendo porque Medem siguio adelante cuando su primera intencion (que no era la manipulacion creo) quedo desvirtuada.
En esto no puedo estar más en desacuerdo. No se puede suspender un proyecto de documental sobre un tema en el que hay dos o más partes en conflicto (sea cual sea y donde sea) porque un sector de una de las partes se niega a participar. ¿No se podría llamar a eso "intento de sabotaje"? Trasladémonos un poco para verlo con más frialdad: si alguien pretende realizar un documental sobre la guerra de Irak y los representatntes sunitas o los chiitas o los estadounidenses o los kurdos se niegan a participar ¿habría que abandonar el proyecto? A mí no me parece de sentido común, sinceramente. Y creo que es de agradecer que Medem terminara el documental a pesar de las dificultades.

Saludos

oyes

Mensaje por oyes » Mié 09 Ago, 2006 08:07

Bueno, pues yo siento disentir
Stanley Jr. escribió: Todos los que vivimos en España, y vivimos su política diariamente, sabemos cómo se las gastan los que no quisieron participar en el documental, por odiar a los que no piensan como ellos (es el viejo lastre de España).

Me parece bien la opción por la que optaron, y te juro que no odio a nadie (¿lo crees?). De hecho soy todo amor yo en sí. Y toda la gente a la que quiero lo piensa.

Tanta libertad tenía Medem de hacer su documental como los "otros" de no salir. Básicamente creo que no les apetecía a las víctimas de las familias que asesinó ETA estar en el mismo escalón que los familiares de los presos, no se sentían en el mismo escalón moral, y yo les comprendo. Y una vez visto el documental, para mí ( y digo para mí... ) los puso al mismo nivel. La visión de Medem era que había un tú a tú entre dos partes. Y yo no estoy de acuerdo. Y he visto la versión de 6 horas del DVD.

Me considero una persona con mucho sentido común, y en el fondo estoy de acuerdo con la política de DXC sobre no hablar de política, pero eso de oír "odio" me llega al alma. Todos queremos moderación en los partidos políticos, pero tú la pides desde tu propia trinchera, no lo olvides.

Saludos

P.D Primera y última vez que entro en el cotarro