El Perfume (Tom Tykwer, 2006)
-
- Ex-desvirtuador anónimo
-
Re: El Perfume (Tom Tykwer, 2006)
Hola, pues nada, que yo estoy de acuerdo en casi todo contigo, me ha parecido una obra maestra, y me alegro un montón de que haya una adaptación que me haya satisfecho por fin. Y precisamente por lo jodida de adaptar que era tiene más mérito aún.mesmerism escribió: La he visto hoy, y me ha encantado. Hacía mucho tiempo que no veía algo tan bueno en el cine. No he leído el libro, así que, para variar, no puedo opinar sobre si es una buena adaptación o no, pero como película me ha parecido una maravilla. Tanto la dirección (invisible y al mismo tiempo firme), como los actores (el protagonista lo borda), el montaje (perfecto), la música, la fotografía, el vestuario... todo está impecable. Tiene un ritmo continuo y a la vez suave, una ambientación increíblemente lograda, y como mínimo tres escenas magistrales. Como dice una de las críticas que se pueden leer en FilmAffinity, llega un momento en el que casi puedes sentir el olor de lo que estás viendo. A mí me emocionó muchísimo, y en varias ocasiones me quedé casi sin aliento ante la belleza que desprendía.
Si alguien la ha visto y también ha leído el libro podía decirnos qué le parece como adaptación, aparte de otras cosas, claro.
- Spoiler: mostrar
Esos momentos finales son los de la novela... casi calcaos... sí, pero si en esta peli no llega a ser fiel a la novela es para darle de hostias. Creo yo que ahí está la esencia (nunca mejor dicho) de Grenouile, en esos minutos finales (quizá le habría quitado una voz en off en ese momento que te aportaba información de más, habría sido mucho más elegante). Además, a pesar de haber leído el libro yo me quedé impactado, es que el prota que se buscan es perfecto para el papel!!
A mí, desde luego, me transportó tremendamente y me metió de lleno, y tengo que decir que la música (me ha sorprendido mucho) es una de las armas que usa Tykwer para ello. Por tanto no la veo para nada impersonal, aunque entiendo por qué algunos lo decís (el montaje, el ritmo, o la puesta en escena son de libro, sin excesos/peculiaridades palpables, vale, pero estéticamente es brutal y los actores están increibles). Hay novelas -creo yo- que han tenido tal resultado en la gente, que es más conveniente, si un director las pretende adaptar sin traicionar a los lectores, que se busque el espíritu de la novela por encima del copyright del director, y si se tiene que sacrificar un poco de "autor" el tipo no va a pasar nada.
No a las adaptaciones literales, pero algunas novelas son sagradas!