Mensaje
por atticus_finch » Dom 07 May, 2006 13:26
Decir a Keysersoze que más arriba, en algún post, se hace referencia a Un lugar en el sol, película de la que es prima hermana ésta de Woody Allen.
Match Point me ha gustado. Me ha gustado bastante. Tiene todas las virtudes de las películas de Allen, es decir, inteligencia y adecuado estilo narrativo, además de suponer una brillante huida de cierto encasillamiento surgido tras Celebrity, tras la cual hizo películas buenas (si se ven aisladamente), aunque planas (yo creo que por reiterativas). No sé si con la intención de salir de este bucle fílmico, hay cambios significativos en Match Point, cambiando el escenario de la acción, de New York a Londres, y la banda sonora, ópera en lugar del jazz clásico. Ambas cosas aportan frescura. En cuanto a los personajes, he leido en algún post que el protagonista no estaba bien. Yo por el contrario pienso que es de lo más destacado de la película. También me gustaría resaltar la habilidad con la que está contado el tramo final, estupendo en cuanto a ritmo, y que consigue mantenerte el corazón en un puño, sufriendo junto al protagonista en su desesperada huida hacia adelante (el ser humano es extraño, nos ponemos de parte de un asesino).
Desde mi punto de vista, lo peor de la película es la parte correspondiente a los policias, que rompen, con su trazo casi caricaturesco, con el tono sobrio del film. También me gustaría señalar cierta incoherencia en el retrato del personaje de Scarlett, sobre todo si lo comparamos con el de Shelley Winters en Un lugar en el sol. Allí Winters es una chica mona, pero del montón, cercana y accesible, un desahogo para la soledad. Así que cuando Monty ve peligrar su relación con la Taylor (de la que creo que está enamorado) y su ascensión social no es extraño que opte por la solución más radical, matando a una mujer por la que no siente nada. Sin embargo en Match Point la muerte de Scarlett es menos creible, ya que la mujer pantera, de mirada felina y labios eternos, que sorbe los sesos del protagonista, de repente se transforma en una chiquita vulgar que se siente como una adolescente seducida y engañada, y que quiere ser madre a toda costa. No me cuadra con el personaje (mujer de mundo) que hemos visto en las tres cuartas partes anteriores de la película.
A pesar de todo esto, película notable.