Match Point (Woody Allen, 2005)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo

Mensaje por hattusil » Mar 31 Ene, 2006 19:26

:cabezon: Como ya he dicho más arriba, no encuentro la gran película de la que habláis. Es una película decente, pero...:negacion:

maldad_caos_jabon

Mensaje por maldad_caos_jabon » Mié 01 Feb, 2006 00:33

Tampoco entiendo, Pierino, Justin y secuaces que le veis a la metáfora del anillo y la red (oh! que sutil) y la minitrama del azar.
A mi me parece que esta metido con calzador sin ninguna gracia. Una chiquillada comparada con el tratamiento del azar de un Kieslowski, por ejemplo 8)

josephk

Mensaje por josephk » Dom 12 Feb, 2006 01:10

Acabo de verla y me ha dejado fuera de juego… me ha tocado de lleno… no tengo la suficiente distancia para valorarla con un mínimo de criterio pero ahí voy un poco.

Me han parecido muy acertados varios de los comentarios vuestros. Sobretodo las referencias… yo también pensaba en Tom Ripley y en Delitos y faltas mientras la estaba viendo (está claro que Woody Allen lo tenia presenta y sería interesante un análisis en paralelo).

Woody Allen ha construido un guión implacable a partir de elementos muy conocidos. Pero esos elementos son la excusa para hablar de algo mas… ¿no? De que habla… de varias cosas... por un lado es un retrato bastante ácido de un entorno social muy concreto (antes era Nuevo York, hoy Londres, mañana dicen que Barcelona… me muero de curosidad), pero en quien sobretodo nos tenemos que fijar es en el conductor del relato… y curioso… nos encontramos con los mismos temas de siempre del maestro Allen: la cultura elitista, dios, la fe, la culpa, el sexo y la muerte… hasta podría hacer una interpretación política…

En la primera mitad todos sabemos lo que va a pasar. Es un trepa y va a hacer todo por lograr “algo en el mundo”. Luego vemos lo que significa para el eso…mirad a vuestro alrededor ¿no reconocéis las actitudes?

Por último y voy a parar porque estoy escribiendo mucho sin decir nada, parezco un político (signo de los tiempos), me ha gustado mucho el carácter del personaje… es un anti Tom Ripley. Ripley está continuamente seguro de si mismo, tiene suerte si pero se lo trabaja (Jude Law sería un excelente Tom Ripley). Pero este no es así… es como y tu y como yo. Comete errores. Se equivoca, se engaña a si mismo y a los demás… se mete en mayores lios por no hacer lo que tiene que hacer en el momento que tiene que hacer… Joe!! ¿Qué dilema? Vivir una pequeña historia pasional que probablemente acabará mal o una vida segura pero increíblemente aburrida y anodina. ¿A pequeña escala no hacemos pequeños sacrificios de la misma naturaleza?

Lo terrible… es su elección final… ¿es para Woody Allen una crítica de la elección que occidente a tomado? ¿Y esa mirada final… que significa para vosotros?

Lo dejo… saludetes

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Vie 14 Abr, 2006 10:33

La película no tiene desperdicio, mantiene un nivel altísimo de principio a fin, rebosa sabiduría cinematográfica y oficio de narrador, y claro que sí parece una película del Woody: mantiene íntegras la mayor parte de sus obsesiones y sus temas recurrentes, y debajo de la superficie, deliberadamente tersa y atractiva, desvela apenas uno de los costados atroces. Dicho todo esto, me pasó a lo mismo que a muchos: me vinieron nostalgias de Crímenes y faltas, del Woody que se involucraba de manera casi insensata con sus historias.
Pero está muy bien, 9 sobre 10, que es mucho más de lo que se puede decir de las oscarizadas, montaña incluída.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Vie 14 Abr, 2006 11:46

Tragamuvis escribió:Pero está muy bien, 9 sobre 10, que es mucho más de lo que se puede decir de las oscarizadas, montaña incluída.
Es que si al maestro Woody le interesaran los oscars haría cada año una película oscarizable que ganaría de calle.

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Vie 14 Abr, 2006 12:49

El elenco, por si no lo dije, es estupendo, todas las actuaciones son solidísimas. Y ya se que a Woody no le interesan los oscares.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

meindifiere

Mensaje por meindifiere » Vie 14 Abr, 2006 20:16

Muy guapa la peli.
Ya he dicho alguna vez q me gustan las pelis con giro. Y el giro de esta es buenísimo.
Aconsejable para todo tipo de públicos.
Salu2.

tirapalla

Mensaje por tirapalla » Sab 15 Abr, 2006 14:43

Pues mi opinión es que siendo una buena película, impecablemente contada, con buenas actuaciones y buen guión, ... me ha dejado algo frio.

Después de tanto haber oído hablar de ella, me esperaba otra cosa. Es cierto que es una película que no parece de Woody Allen, quizás contente más a los que no eran fans de Woody Allen que a los propios fans.

Si hay algo que me gusta de sus peliculas, es la que transmitía su personalidad. Ésta, está impecablemente dirigida, muy correcta en todo, pero creo que es, como demasiado académica, algo impersonal, no se como explicarlo.

De todas maneras, que conste que la película sigue estando en un nivel aparte (por encima) de lo que se hace en occidente actualmente (pero no en oriente).

meindifiere

Mensaje por meindifiere » Sab 15 Abr, 2006 14:59

Pues, salvo en la ambientación, si q me parece una peli de Allen.
Además, siendo un poco más joven, si q le veo haciendo del tipo.
Salu2.

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Sab 15 Abr, 2006 16:51

La tengo bajada desde hace unos días y aún no me he atrevido a verla. No sé si me da más miedo que parezca una película de Woody Allen o que no. :roll:

Si esta noche puedo con ella, la comento aquí.

silentrunner

Mensaje por silentrunner » Sab 15 Abr, 2006 20:34

pues la hemos visto en casa y ha dado que hablar un rato despues de terminar...sobre varios temas, el engaño llevado hasta el final, como se parece a la situación que vive ahora nuestra sociedad, sobre si al final se sale con la suya (para nosotros no, su prisión se hace un poco más estrecha)
es una pelicula fría, si.
es buena, también.

sentinela

Mensaje por sentinela » Dom 16 Abr, 2006 20:53

Lo mejor de esta peliculas es la resolucion de la misma
Spoiler: mostrar
cuando ocurre la secuencia del anillo, piensas ya esta, ya lo han pillado, y ocurre todo lo contrario esto le salva
y me vino a la mente Crash con la escena
de la bala de fogeo y la niña
y en esta pelicula un hecho de buena/mala suerte, esta resuleto de una manera a años luz de la ganadora de los Oscars

Salut. Imagen

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Sab 29 Abr, 2006 19:29

Ojo que voy a desplegar todo mi arsenal crítico e intelectual:
Vaya espanto de película, encima de 124 minutos :mrgreen:

KeyserSoze

Mensaje por KeyserSoze » Sab 29 Abr, 2006 19:32

Me sorprende que nadie la haya comparado con Un Lugar en el Sol, una película fabulosa.

Un saludo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

atticus_finch

Mensaje por atticus_finch » Dom 07 May, 2006 13:26

Decir a Keysersoze que más arriba, en algún post, se hace referencia a Un lugar en el sol, película de la que es prima hermana ésta de Woody Allen.

Match Point me ha gustado. Me ha gustado bastante. Tiene todas las virtudes de las películas de Allen, es decir, inteligencia y adecuado estilo narrativo, además de suponer una brillante huida de cierto encasillamiento surgido tras Celebrity, tras la cual hizo películas buenas (si se ven aisladamente), aunque planas (yo creo que por reiterativas). No sé si con la intención de salir de este bucle fílmico, hay cambios significativos en Match Point, cambiando el escenario de la acción, de New York a Londres, y la banda sonora, ópera en lugar del jazz clásico. Ambas cosas aportan frescura. En cuanto a los personajes, he leido en algún post que el protagonista no estaba bien. Yo por el contrario pienso que es de lo más destacado de la película. También me gustaría resaltar la habilidad con la que está contado el tramo final, estupendo en cuanto a ritmo, y que consigue mantenerte el corazón en un puño, sufriendo junto al protagonista en su desesperada huida hacia adelante (el ser humano es extraño, nos ponemos de parte de un asesino).

Desde mi punto de vista, lo peor de la película es la parte correspondiente a los policias, que rompen, con su trazo casi caricaturesco, con el tono sobrio del film. También me gustaría señalar cierta incoherencia en el retrato del personaje de Scarlett, sobre todo si lo comparamos con el de Shelley Winters en Un lugar en el sol. Allí Winters es una chica mona, pero del montón, cercana y accesible, un desahogo para la soledad. Así que cuando Monty ve peligrar su relación con la Taylor (de la que creo que está enamorado) y su ascensión social no es extraño que opte por la solución más radical, matando a una mujer por la que no siente nada. Sin embargo en Match Point la muerte de Scarlett es menos creible, ya que la mujer pantera, de mirada felina y labios eternos, que sorbe los sesos del protagonista, de repente se transforma en una chiquita vulgar que se siente como una adolescente seducida y engañada, y que quiere ser madre a toda costa. No me cuadra con el personaje (mujer de mundo) que hemos visto en las tres cuartas partes anteriores de la película.

A pesar de todo esto, película notable.

oscarriutort

Mensaje por oscarriutort » Dom 07 May, 2006 16:35

Despues de todo lo que habia leido escuchado, la verdad.....me ha decepcionado un poco, la peli es correcta en todos los sentidos, pero ya esta, no veo nada de obra maestra ni he encontrado la ironia sutil de las grandes peliculas de allen, creo que es un poco fria y ademas el prota me pone un poco nervioso con algunos gestitos y el papel de la scarlett estoy con atticus_finch, no me resulta creible al final, pasar a ser totalmente opuesta del pricipio y sin que haya un proceso o me resulte creible el cambio de actitud, total que siendo muy generoso le pondria un 7. Saludos
"Los videojuegos no afectan a los niños. Si fuera así y el comecocos nos hubiera afectado, ahora estaríamos deambulando por lugares oscuros, comiendo píldoras mágicas y escuchando ritmos electrónicos repetitivos"

bluegardenia

Mensaje por bluegardenia » Dom 07 May, 2006 16:41

Bueno, ya dije con mucha profunidad lo que pensaba pero es que cada vez que recuerdo las escenas de sexo, por llamarlas de alguna manera, me da la risa floja. Hay una en concreto, la de la corbata o algún trapo similar en los ojos, que tenían tanta carga erótica como un programa doble de Barrio Sésamo... jur, y cuanda le arranca la camisa a la Johansson también circula por lo patético, he visto pasiones mejor expresadas y filmadas en los culebrones de sobremesa.
Allen no es que haya sido toda su vida un director superdotado pero a los niveles de ineficacia que llega con ésta son sospechosos.
:mrgreen:

etayo

Mensaje por etayo » Dom 07 May, 2006 17:06

Pues vaya, a mi me pareció una película muy buena, con unas actuaciones muy convincentes y un guión muy bueno que me mantuvo arrebatado, especialmente en la segunda mitad de la película. Yo no conozco la obra de Highsmith, en mi cabeza estaba presente continuamente crimen y castigo. No existen historias puramente novedosas, siempre se bebe de algún lugar, y si tomamos como crítica real las cuatro características "copiadas" que denuncia maldadcaosjabon... si es por características comunes en las diferentes historias, cojones, nos cargamos más de la mitad de las obras maestras, por supuestísimo que hay muchísimos elementos que se repiten, pero no aquí, en todos los lugares. Tampoco creo que se trate de que el protagonista toma perfectas decisiones vitales para ascender en el malvadísimo mundo burgués, a mí me pareció más bien que al protagonista le desbordan los hechos e impulsos que le ocurren. Iba a ser mas positivo y entusiasta, pero bluegardenia me da miedo...

Goldfinger

Mensaje por Goldfinger » Dom 07 May, 2006 18:05

Muy buena (vago que está uno... :biggrin: )
Imagen

pajov

Mensaje por pajov » Lun 15 May, 2006 01:37

Pues me ha dejado un poco frio, la peli esta bien contada y los actores(sobre todos los secundarios) estan muy bien, pero creo que le falta un algo para ser redonda del todo. Ademas me recuerda mucho a ripley por lo menos en los libros que yo he leido. Eso si la scarlett uff alguien no seria infiel???

Salu2