Películas aptas para enfermos psiquiátricos

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Putero

Mensaje por Putero » Sab 20 Ago, 2005 18:04

Última edición por Putero el Sab 20 Ago, 2005 18:07, editado 1 vez en total.

geppeto

Mensaje por geppeto » Sab 20 Ago, 2005 18:04

Para equilibrar el lado educacional de"Alguien volo sobre el nido del cuco" con algo en plan relax se me ocurre cualquiera de Jacques Tati (sobre todo las primeras: Dia de Fiesta y las Vacaciones del señor Hulot), a mi me ponen el karma en equilibrio despues de verlas.

geppeto

Mensaje por geppeto » Sab 20 Ago, 2005 18:10

"Sonrisas y lagrimas"? eso sí es una broma. :wink:

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Sab 20 Ago, 2005 18:27

¿Decís en serio lo de "Alguien voló sobre el nido del cuco"? 8O

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Sab 20 Ago, 2005 18:36

Morrisey,deja de dar saltitos!! :mrgreen:
porque no ?!! además en esa película ahi locos en regimén de abierto(o centros de dia) como el jovén tartamudo, enqlenque i virgén allí el majara de nicholson les enseña lo vivible que puede ser romper las reglas de los llamados cuerdos !!
Les enseña que no todo en la vida esta establecido aún queda la suerte del cuerpo i su fuerza , la ingenuidad i la locura de vivir..
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Sab 20 Ago, 2005 18:52

Les enseña que no todo en la vida esta establecido aún queda la suerte del cuerpo i su fuerza , la ingenuidad i la locura de vivir..
Y lo cabrón que es el personal del manicomio, lo bueno que es montarse juergas y saltarse las normas, lo bien que sienta una lobotomía... :mrgreen:

No, no, no es una película adecuada para internos. :negacion:

geppeto

Mensaje por geppeto » Sab 20 Ago, 2005 18:55

Of course. Lo mejor de esa película es que expone la idea de que la enfermedad mental es solamente una opinión, y en el caso de la peli de Forman, esta proviene de la sádica y castradora enfermera que ostenta el poder (una metáfora del sistema) que intenta castigar a Mcmurphy porque bebe y folla demasiado y representa además un problema para mantener su orden autárquico........Y además Danny de vitto está muy gracioso.

Bemol

Mensaje por Bemol » Sab 20 Ago, 2005 20:06

Qué bien que haya despertado interés el tema...

joimal
Quizás sería mas interesante el plantear a los futuros espectadores que les gustaría ver
dejaquete
Que estén en enfermos no significa que no tengan gustos cinematograficos y por todo tipo de arte. Además habría que definir el tipo de enfermedad que tienen ..., depresión, alchoholismo, bipolaridad, esquizofrenia, etc........
Aclaro cuál es nuestro público: son enfermos de bajos recursos (...qué bajos recursos... son pobres), estabilizados (la mayoría esquizofrénicos, pero hay de todo) que viven con sus familias o solos, pero que en momentos de crisis van a parar al psiquiátrico por períodos que van de unos pocos días a un par de meses.
Suena bien eso de preguntarles, pero ninguno de ellos ha ido nunca al cine... todo lo que conocen son las películas que pasan por la tv abierta y algunas infantiles (las únicas que acá se encuentran dobladas y que no despertaron mucho interés). Cuando no conoces las opciones es difícil elegir. Así que lo ideal sería seleccionar un abanico amplio e ir probando, porque claro... están locos pero son individuos y desarrollarán gustos distintos. Por ahora la prioridad es despertarles el interés y ver cuánto rato se mantienen concentrados.
El centro es básicamente un lugar de acogida en el que pueden pasar el tiempo que quieran y pueden o no unirse a las actividades que se les ofrecen.

geppeto
Lo mejor de esa película es que expone la idea de que la enfermedad mental es solamente una opinión, y en el caso de la peli de Forman, esta proviene de la sádica y castradora enfermera que ostenta el poder (una metáfora del sistema) que intenta castigar a Mcmurphy porque bebe y folla demasiado y representa además un problema para mantener su orden autárquico........Y además Danny de vitto está muy gracioso.
La razón por la que yo no se las pasaría no es porque pudiera ser un instigador de rebelión, sino porque se presenta imágenes estereotipadas de los locos que podrían molestarles.
Imagen

larsvontrier

Mensaje por larsvontrier » Sab 20 Ago, 2005 20:13

Para mí, Capra es la mejor cura (en mi caso funciona): Vive como quieras, Cabellero sin espada, Qué bello es vivir, El secreto de vivir, Un ganster para un milagro, etc..... pero tenemos alguna que otra en Color:

- La princesa prometida (que no tiene nada de infantil).
- Bienvenido Mr. Chance (con reservas, pues el protagonista en un disminuido psíquico... protagonizado por Peter Sellers)
- Tu y yo, o su versión moderna (tal vez más ajustada a sus intereses) "Algo para recordar".
- Cuando Harry encontró a Sally...
- Cuenta conmigo...
- La vida es bella.
- Amelie.

+ recientes todavía (y fáciles de localizar en un videoclub):
- Olvídate de mí.
- Buscando Nunca Jamás.
- Big Fish.
- El diario de Noa.
- ...

Comedias livianas (y mucho). Esas de John Landis y cía de los 80 (aunque es probable que muchos ya las hayan visto):
- Superdetective en Hollywood.
- Entre pillos anda el juego
- Espia como nosotros
- Hombre-lobo americano en Londres
- Desmadre a la america...
Es un humor un poco, como decirlo, sencillo, sin entrar en lo escatológico y, a algunos les entretiene...

Comedia británica más actual (mejor):
- Tocando el viento (muy recomendable).
- El jardín de la alegría.
- Quiero ser como Beckham.
- Las chicas del calendario.
- ...

Otras (clásicas o casi):
- Una noche en la ópera.
- Annie Hall.
- El apartamento.
...

Bueno, casi ha sido un monográfico de comedia. Lo siento. se me ocurre cualqueir película de Indiana Jones, Blade Runner, Facking Amal, ...

dejaquete

Mensaje por dejaquete » Sab 20 Ago, 2005 20:50

Habría que preguntarles a tantos actores que han pasado por estos trances que tipo de películas les ponían para alegrarles sus tristes tardes de locura.

Tragamuvis

Mensaje por Tragamuvis » Sab 20 Ago, 2005 22:42

La saga completa de Errol Flynn, desde Robin Hood, Capitan Blood, Principe y mendigo, etc, etc. Los desconocidos de siempre (rufufu)
No sabe no contesta, Nueve reinas. Help, A hard day's night. Take the money and run, Sleeper de Woody (porqué no Zelig?)
Obras completas (con alguna excepción) de los hermanos Marx. Selección de Chaplin, Laurel y Hardy, Harold LLoyd, Buster Keaton, Fatty Arbuckle
etc, etc. La saga de "los repodridos" con Philippe Noiret, algo de Pierre Richard, El hombre de Río y otras de Belmondo/de Brocca. Digo yo que se les puede ofrecer cine de calidad para todo público sin caer en la ñoñería hollywoodense, la típica y no tan típica americanada (muchas veces europea)
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

havel

Mensaje por havel » Sab 20 Ago, 2005 23:55

Pues en una situación parecida aunque supongo que no estaban tan mal como los de Bemol. A una conocida mía no se le ocurrió otra cosa que poner pelis protagonizadas por discapacitados-enfermos mentales. Ej. "Alguien voló ...", "Forrest ..." y otras.
No pasó nada, los enfermos lo veían como un espectáculo y no como una representación de la realidad.

Mi recomendación "Nacional 7" porque todo el mundo tiene derecho a ejercer el sexo.
Baila para mí Salomé.

Divi

Mensaje por Divi » Dom 21 Ago, 2005 00:19

-The Commitments
- Blues Brothers
- Ray..

Películas musicales creo que pueden estar bien. Ultimamente estoy enganchado a este tipo de pelis, hay otra que se llama "Siempre Locos" que va de un grupo antiguo de rock&roll que se reune de nuevo, lo que pasa es que el título no acompaña, jeje

Antypates

Mensaje por Antypates » Dom 21 Ago, 2005 00:22

No sé, tom_doniphon. Las comedias clásicas americanas son muy delirantes. No sé nada de enfermos mentales, pero a ver si a alguno le va a dar un algo.
Es un asunto peliagudo. Quizás alguna muda en plan Fairbanks, Buster Keaton o Chaplin, aunque haya que leer un poco. Y las del oeste, aunque tanto muerto... Es que no sé; igual soy un poco paranoico.

joimal

Mensaje por joimal » Dom 21 Ago, 2005 01:05

El hecho de ser enfermos mentales ,y sin olvidarnos de ello,no es un criterio que deba marcar la selección.Su respuesta (y no hay que dudar de que existe) a lo que vean aparecerá a su manera y a su tiempo.
Una película "Despertares" y el comentario-interpretación sobre ella que me hizo alguien que sabía de esto me parecen interesantes "....no mejoraron por la dopamina ,sino porque la gente que los atendían empezaron a volver a verlos con posibilidades de mejorar y se dedicaron a ello.."
Por eso coincido en que lo importante,como dices ,Bemol, es despertarles el interés y para ello que quienes lo intenten ,transmitan ese interés en lo que estan haciendo (pienso que has de elegir aquellas que, mas te gusten a tí o a quienes vayan a participar)

geppeto

Mensaje por geppeto » Dom 21 Ago, 2005 01:37

El hecho de ser enfermos mentales ,y sin olvidarnos de ello,no es un criterio que deba marcar la selección.Su respuesta (y no hay que dudar de que existe) a lo que vean aparecerá a su manera y a su tiempo.
Una película "Despertares" y el comentario-interpretación sobre ella que me hizo alguien que sabía de esto me parecen interesantes "....no mejoraron por la dopamina ,sino porque la gente que los atendían empezaron a volver a verlos con posibilidades de mejorar y se dedicaron a ello.."
Por eso coincido en que lo importante,como dices ,Bemol, es despertarles el interés y para ello que quienes lo intenten ,transmitan ese interés en lo que estan haciendo (pienso que has de elegir aquellas que, mas te gusten a tí o a quienes vayan a participar)

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Creo que con este tema habría que ser menos categórico. Pienso que habría que acercarse a los "enfermos" con la curiosidad de que cada uno es un mundo diferente. Y me viene a la cabeza la escena de "Una mente maravillosa" en que el director del centro explicaba que cada interno tenía su propia realidad....Creo que en este hilo se ha utilizado para definir a los enfermos mentales como locos, término de primeras me parece un obstáculo para acceder a ellos. No estaría mal abrir un hilo sobre películas que se acerquen al tema de la enfermedad mental, esquizofrenia etc...Porqué la verdad qué es eso de la esquizofrenia. K Dick, el mayor visionario de Ciencia Ficción, decía que era una ventana hacia la realidad.

jemenfous

Mensaje por jemenfous » Dom 21 Ago, 2005 03:27

Los Goonies
Indiana Jones
Master and commander
Piratas del Caribe
Amelie
El sueño de Valentín
Cuentos asombrosos
Hnos Marx
Desayuno con diamantes

No sé, cualquier película de entretenimiento que resulte accesible para todos.

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Dom 21 Ago, 2005 03:36

Perdonad pero mi experiencia me advierte que ningún lo-co de hoy en dia vería una película en blanco i negro no hay tiempo para eso.. si logras ese margén de iris eres la virgén i su sin pecado concebida..
No te dejes

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Dom 21 Ago, 2005 03:39

i mas con esa amalgama de lokuelos!!! pecadores redimidos niñós de papa bajo austero control médico, papillas de la idiosivcracia del paro i la estrafalariez!!!
esa es la locura de hoy en dia la locura salvable la otra es la del cartón de vino u el giro TOTAL!!!
No te dejes

Divi

Mensaje por Divi » Lun 22 Ago, 2005 11:34

Me parece que se os esta yendo el tema de las manos a lo don quijote.
;)