Salu2
EDITO: Ups, se me paso leer lo de no infantilizantes

Y lo cabrón que es el personal del manicomio, lo bueno que es montarse juergas y saltarse las normas, lo bien que sienta una lobotomía...Les enseña que no todo en la vida esta establecido aún queda la suerte del cuerpo i su fuerza , la ingenuidad i la locura de vivir..
dejaqueteQuizás sería mas interesante el plantear a los futuros espectadores que les gustaría ver
Aclaro cuál es nuestro público: son enfermos de bajos recursos (...qué bajos recursos... son pobres), estabilizados (la mayoría esquizofrénicos, pero hay de todo) que viven con sus familias o solos, pero que en momentos de crisis van a parar al psiquiátrico por períodos que van de unos pocos días a un par de meses.Que estén en enfermos no significa que no tengan gustos cinematograficos y por todo tipo de arte. Además habría que definir el tipo de enfermedad que tienen ..., depresión, alchoholismo, bipolaridad, esquizofrenia, etc........
La razón por la que yo no se las pasaría no es porque pudiera ser un instigador de rebelión, sino porque se presenta imágenes estereotipadas de los locos que podrían molestarles.Lo mejor de esa película es que expone la idea de que la enfermedad mental es solamente una opinión, y en el caso de la peli de Forman, esta proviene de la sádica y castradora enfermera que ostenta el poder (una metáfora del sistema) que intenta castigar a Mcmurphy porque bebe y folla demasiado y representa además un problema para mantener su orden autárquico........Y además Danny de vitto está muy gracioso.
El hecho de ser enfermos mentales ,y sin olvidarnos de ello,no es un criterio que deba marcar la selección.Su respuesta (y no hay que dudar de que existe) a lo que vean aparecerá a su manera y a su tiempo.
Una película "Despertares" y el comentario-interpretación sobre ella que me hizo alguien que sabía de esto me parecen interesantes "....no mejoraron por la dopamina ,sino porque la gente que los atendían empezaron a volver a verlos con posibilidades de mejorar y se dedicaron a ello.."
Por eso coincido en que lo importante,como dices ,Bemol, es despertarles el interés y para ello que quienes lo intenten ,transmitan ese interés en lo que estan haciendo (pienso que has de elegir aquellas que, mas te gusten a tí o a quienes vayan a participar)