De entrada tengo que empezar reconociendo que todo lo que huela a naves espaciales, mundos imaginarios, la vida en el futuro, prospectiva y tal me lo trago sin más, independientemente de si es bueno o malo. Se puede decir que soy fan asiduo de ciencia-ficción y cine fantástico en general.
Pero esto no quita que tenga un sentido crítico y pueda valorar lo que más me gusta y lo que no, de todo este mundillo, tan difícil de definir como género.
Sin un orden concreto las películas que más me motivan son:
2001 Sin comentarios. Ya hablé de ella cuando se tocó el tema en el Foro correspondiente. PERFECTA.
Blade Runner Elegante. Bellísima.
Alien Yo mismo me asombro de que, a pesar de haberla visto ni se sabe de veces, me sigue intrigando, emocionando y fascinando. Le pasa como a las películas de Hitchcock: sabes de sobra lo que va a pasar y sin embargo, siempre te sorprendes. Quizá el truco de su magia es el realismo del guión: todo lo que pasa es factible, podría ser una realidad en un futuro (salvo la hibernación que de momento parece imposible técnicamente por problemas de destrucción celular o algo así), los personajes son ante todo seres humanos (sienten emociones, pertenecen a clases sociales, son contradictorios, comen, fuman, etc, etc). Es sobre todo, una película seria. Podría tirarme horas hablando de Alien.
La Trilogía de la Guerra de las Galaxias Me da igual que resulte ingenua o tenga errores de guión o aberraciones científicas. Es divertida, marcó mi infancia y tiene una música deliciosa. Cine épico "del de antes" (quizá por eso alguno la habeis comparado con el peplum, que también es cine de aventuras del de toda la vida). Sin embargo me aburren mucho las dos últimas pelis de la Saga que se han hecho, precisamente porque pierden el romanticismo de los '70 (aparte de que son muy malas, en general).
Desafío Total ¡Ta ta chan, sorpresa!!

Seguro que ésta no os la esperabáis en mi lista. Pues sí, me encanta. A pesar de actores tan malos como el Gobernata de California o la Charito Stone.
Me resulta entretenidísima, con unos fx fabulosos y muy oportunos (¡esa escena del "chuachenegue" sacándose esa cosa por la nariz!). Ironside haciendo de malo está sublime y todo el guión es pura peli de aventuras futuristas. ¡Y qué decir de la escena en que Jordi Pujol sale de la barriguita de ... ¿Artur Mas?

! De verdad, lo único que sobra en esta cinta es el exceso de hemoglobina y la violencia barata, pero lo demás es diversión total. ¡Lo mismo hasta alguno coincidís conmigo, je je! lo más probable es que no)
El Planeta De Los Simios Por supuesto la de Charlton Heston. Una película con un guión inverosímil pero que entra por los sentidos. Engancha, se retiene en la memoria. No sé por qué. Imprescindible.
El Increíble Hombre Menguante Película curiosa y entrañable. Filosofía, aventuras, imaginación...
El Enigma de Otro Mundo ¡Si es que cuando hay Director!
Aliens, el Regreso Película trituradísima por la crítica y gran parte del público. ¡Pues a mi, me gusta! En realidad es cine bélico, no sci-fi, pero mantiene el espíritu de la primera en lo referente a realismo: me resulta creíble que pueda inventarse una máquina de trabajo como la que manejan para manipular objetos pesados en los muelles. Tiene una sutil carga ideológica: las grandes empresas desprecian incluso la vida humana con tal de obtener beneficios, las dos mujeres son más valientes que un montón de aguerridos marines, es más la que tiene más "bemoles" es justamente la hispana, la "inmigrante", etc. El ritmo narrativo es fabuloso, trepidante. Curiosamente Sigourney Weaber se molestó a nivel personal con tanta guerra y en cierto modo provocó que el resto de la saga cambiara radicalmente en ese sentido. La cuarta peli de la saga es también sorprendente, sobre todo en cuanto a plasticidad en las imágenes y el color (se nota que anda por ahí el genio que hizo Delicatessen).
The Matrix No es que me entusiasme pero me resulta muy divertido todo ese embrollo pseudo-religioso del guión: Neo es el elegido (Jesucristo), Morpheo se dedica a "pescar hombres" (San Pedro), Trinity (más claro agua, la Santísima Trinidad, je je, aunque en realidad sería más bien María Magdalena), el que hace de "Judas" y les traiciona, el resto de compañeros en su "secta" prohibida, escondida en las "catacumbas de Roma" (los cristianos obviamente), la humanidad vive un sueño de mentira sin poder ver su verdadera y triste realidad (el materialismo pecaminoso del Software Matrix, curiosa paradoja). Hay un gran Misterio religioso: el Horáculo (es un gran acierto no desvelar qué es exactamente, cosa que fastidian en la secuela de la Saga, por cierto). Me hace gracia la escena de las dos píldoras de colores: ¡es un plagio descarado de Desafío Total! También tiene su aquél que los malos sean una especie de ejecutivos agresivos (¿crítica al sistema capitalista?) Lo único que no me gustan son las burdas escenas de guantazos, tiritos a gogó y algún diálogo pueril, pero vamos, es una peli simpática. La segunda parte es patética, en eso estoy de acuerdo. La tercera ni la he visto, al menos de momento.
Y no sigo, que si no, no paro. Me gustan prácticamente todos los títulos que habeis comentado anteriormente.
asb