[Salas] Acabo de llegar del cine y vengo ALUCINADA

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
fusquenlha

Acabo de llegar del cine y vengo ALUCINADA

Mensaje por fusquenlha » Mar 25 Mar, 2003 12:14

"No penséis que la tristeza del cine es sólo cosa de los multicines. Ojalá. Al contrario... muchas salas de cine comercial son un paraíso frente a la caterva de gilipollas que inunda las salas "intelectuales". "

Estoy muy de acuerdo.
En mi ciudad, Santiago, se celebra desde hace años un festival de cine bastante potente, Cineuropa, donde ponen todas las novedades de ese año en plan cine de autor y algunos clásicos. Yo hace dos años que dejé de ir porque no soportaba el ambiente que habia. La gente va por pura "inercia" social, porque queda bien, porque vas de guay. Para ir a este fectival hay colas que superan con creces a las que hay para ver Titanics y Señores de los anillos varios.

Lo que demuestra que a toda esa gente que va a Cineuropa no le interesa el cine en sí, sino el postureo de que te vean en un festival de cine "independendiente", es que luego, a lo largo del año, no hay ni dios en los miniciclos temáticos o de autor que se hacen en ese mismo cine.
Tampoco hay ni dios en los cines comerciales cuando se estrenan pelis de Lars Von Trier, Kaurismaki, Kitano, etc. Y por supuesto, el público que asiste a las sesiones del cineclub de la facultad de periodismo es tambien escasísimo en relacion a Cineuropa.

En un cine comercial ya sabes lo que te puedes encontrar (hace tres años presencié unas hostias entre dos tios en el cine, dentro de la sala, porque uno "miró a su novia") porque normalmente las peliculas se identifican su publico. Pero más que esa gente me revientan aquellos que van a ver una película de Wong Kar Wai o Kusturika solo porque queda "guay". Y luego se lo cuentan a todo dios. Y no saben ni de que hablan, porque ni se molestaron en informarse.

En este sentido el gran maestro en machacar a estos especimenes que van de guays es Woody Allen. No hay más que recordar la escena de Annie Hall en la que están en la cola del cine y hay un fantasma detrás sentando cátedra sobre Fellini. O sin ir más lejos en su última genialidad, Hollywood Ending.

No se si la gente que es de Santiago de este foro opina como yo....

morrallas

Mensaje por morrallas » Mar 25 Mar, 2003 13:20

Fusquenlha asumo tus palabras al 100% sobre el Cineuropa. Así le va a nuestra ciudad... Llena de postureo, gilipollez y mamarrachadas.

elizo

Mensaje por elizo » Mar 25 Mar, 2003 14:10

Leyendo este hilo tengo dos sensaciones contradictorias; una buena y una mala. La mala es la que me recuerda lo que yo siento cuando voy a estos sitios. Efectivamente, no soporto al enjambre de gilipollas voceando, comiendo, comentado a cada momento, preparándose porros en la sala -¡juro que lo he visto, lo juro por Billy Wilder!- o, como el día del estreno de "Gangs of New York" en los Alphaville, tres niñatas a mi lado preocupadas más por el maromo con el que iban a quedar (y al que no dejaron durante las casi tres horas de proyección de responder a los mensajes que les enviaba, con toda la timbrería posible de sus telefonitos). Esto me entristeció sobremanera, porque aunque tampoco soporto a los que van de dádivos, de enteraíllos, de bocarrifles, contando lo primero que han leído de Boyero o de cualquier crítico sobre una proyección "independiente" (odio el vocablo, lo odio, me espanta), al menos en estos cines, como paradigma el citado Alphaville, la gente esta calladita, y es sóo al salir o al entrar, en la cola, cuando tienes que soportar sus pringosas teorías, sus empachantes comentarios o sus estomagantes pontificaciones. Después de todo, ni siquiera estos lugares se han quedado libres de pecado.

Sí, soy entonces un inadaptado, un amargado que no soporta a las muchedumbres que mastican, a las multitudes que confunden susurrar con vociferar y a las masas más merecedoras de un nuevo genocidio. No, no soy políticamente correcto, porque estoy hasta los cojones de que nadie les pueda decir nada a todos estos ignominiosos capullos -se te tiran al cuello todos a una-, y mientras ellos disfrutan, a su manera, de su cine, yo tengo que irme amargado a casa porque tengo que tragarme los sapos que me apetece tirarles a la cara, ya que, en palabras de muchos, si no te recatas "eres un intolerante y un dictador, que el cine no hay que verlo sólo a tu manera".

Cada vez me aislo más con este tipo de cosas y de este tipo de gente. Hace poco, en una tertulia nocturna, se me ocurrió poner "El guateque" para que la gente que allí había se echase unas risas. A los diez minutos tuve que quitarla, porque los asistentes decían que su humor "era muy primitivo". La culpa es mía, sí, por echarle margaritas a los cerdos. Respeto la opinión de todo el mundo, no soy nada dogmático, pero ante ciertas evidencias no puedo cruzarme de brazos. No pude reprimir el enfado, pero también me di cuenta de que, aunque sea una frustración, debo asumir que el mundo quizás no es como a mi me gustaría que fuese, que hay ciertas cosas que sólo se pueden disfrutar en soledad y que la aspiración de compartirlas es legítima pero difícil de cristalizar.

Esta es la buena sensación. Aquí me doy cuenta de que, desde la diversidad, por debajo palpita un buen gusto unívoco, esté relacionado con lo que esté: con los comportamientos dentro de una sala de cine o con la sensibilidad ante el cine. Estamos atomizados por ahí, pero hay que reconocer que aquí nos ponemos en contacto, y nunca os agradeceré suficiente que, en silencio, latentemente, alguien me haya proporcionado la posibilidad de, por ejemplo, ver "El séptimo sello" y debatir sobre ella.

Saludetes, y perdón por la parrafada, pero o lo suelto o reviento.

malaga26

Mensaje por malaga26 » Mar 25 Mar, 2003 15:08

Yo estoy de acuerdo con todos los que os habéis manifestado. Ya no es cuestión de que compartamos gustos sobre el buen cine todos los que aquí concurrimos, que incluso algunos (yo no lo soy desde luego) sois buenos expertos en la materia y conocéis el cine en profundidad, ya es un tema moral y de comportamiento. Hoy nos ha dado por hablar de lo mal que se porta la gente en los cines, pero la misma historia pasa en bares, lugares publicos, autobuses, trenes y aviones. Lo que pasa es que claro en el cine pues se más notorio y ademas es el tema que tratamos.

Es una cuestión de comportamiento. Yo cuando critico a alguien que no se porta bien no lo hago amparándome en que me gusta el cine clásico (más de uno diría ese es el típico que va de listo por velis antiguas) simplemente lo hago porque es una cuestión de educación.

Yo cuando voy al cine con mi peña me tengo que chupar de todo, porque los grupos ya sabéis, un dia sugiero yo y otro dia sugiere pepe, maria o antoñito, y si me tengo que chupar la ultima de Eddy Murphy o la penúltima de Stallone, o la estúpida comedia americana de turno de adolescentes sexualmente ardientes, pues a lo que voy a intentar disfrutar, si no es de su calidad, al menos de la reunión de colegas y para reirme o pasar el rato, por el simple entretenimiento, pero a lo que no voy es a dar por culo a quien quiere estar concentrado en esa película porque es la que le gusta. Si es un bodrio me callo, cierro los ojos y si la cosa es grave, me salgo.... pero no me quedo alli haciendo el indio :P

¿Por qué hay gente que sí lo hace? Simple y claramente: MAL EDUCADOS :)

;)

Reznor1979

Mensaje por Reznor1979 » Mar 25 Mar, 2003 17:17

De verdad raul 2010, q no me gustaría q esto degenerara en una discusión sobre si hay pedantes de cine club o no, de hecho ya expuse en mi post q el tema no era ese, el tema era el respeto en la sala de cine.

Yo de verdad q el 80% de las películas las veo en salas de V.O., como por ejemplo los Verdi, q abrieron hace un año en Madrid unas salas bastante majas (de hecho vi allí hace nada "Los espigadores y la espigadora" de gratis, en un ciclo). y las peliculas q he visto el último mes incluyen "Ciudad de dios", "Las hermana de la Magdalena", "24 Hour Party People", "Domingo Sangriento",... hasta veo las películas de Kiarosmati a veces!!!;) Ademas, intento conocer todo lo q puedo de cine clásico, pero sé q soy todavía un aprendiz absoluto en la materia.

Pero es q hay gente muy pedante q se cree q por haber descubierto a David Lynch o Tim Burton ayer, o por meterse a un cursillo de Cine, mientras se empapan de cualquier estudio sobre cine iraní o coreano, ya pueden mirar a cualquiera por encima del hombro. Hace poco salimos un amigo y yo con unos alumnos de un curso bastante reputado q se imparte en Madrid (casi todos vienen de otras ciudades y todo), y te puedo asegura q todos eran de un pedante q tira para atras, pero eso si, vete y pregunatales por "El Hombre q mato a Liberty Valance", "Vivir", "Rebeca",... q la mitad te sueltan q no las han visto y la otra mitad q no estan mal para lo viejas q son. Eso si, todos iran a ver el Leon de Platino de San Petersburgo para poder decir lo q les ha gustado (aunque se hayan quedado dormidos).

Para terminar, te aseguro q mi experiencia en el Festival de San Sebastián al q acudí como espectador fue magnífica, pero oía cada cosa al salir del cine a niñatos q había visto roncando a mi lado... Pero lo bonito q queda decir q has visto la última de Zhang Yimou (era Keep Cool).

Un saludo

raul2010

Mensaje por raul2010 » Mar 25 Mar, 2003 19:49

quote:una proyección "independiente" (odio el vocablo, lo odio, me espanta)
elizo: aunque no te lo creas, esa palabra no se dice pq sea guays, es q hay un cine q esta al margen de los circuitos comerciales de las grandes distribuidoras americanas. Lo llamaría "diferente" para no molestar pero es q me gusta llamar a las cosas por el nombre oye :D

lo q me llama la atención de este post es q en cuanto alguien ha dicho algo sobre el mal comportamiento de la gente en las salas, se ha tenido q hablar de lo pedantes q son los otros q van a las salas "pijas"

a mi q alguien salga diciendo estupideces después de ver Keep Cool (q a mi me aburrió un poquillo, la verdad) es q me da igual. No me molesta, alla cada uno. Lo q me rallaria es q no me dejasen ver una peli por la q he pagado.
Yo de los cines normalmente salgo callado, repensando la peli, haciendo la digestión, luego en el bareto me hago amigo de unos y enemigo de otros según nos haya gustado una cosa o no (a la semana siguiente cambian los amigos y aquel q defendia tu postura te sale con q los saltos de raccord de Gangs of New York desmerecen el resultado final (caso real).

pero si alguien nos oye igual piensa: joer q pedantes con la mierda de los saltos de raccord, igual hasta alguno de vosotros lo habra pensado ;)

el caso es q yo no se (no me interesa) si hay gente q sale del cine diciendo cosas con falsa enjundia, pero no hay ganas tampoco de q se te aisle socialmente por decir Kiarostami, no? jejej

de todo esto me quedo con el último pàrrafo de elizo (no el de los saludos, el anterior :)), con las grandes películas q hemos disfrutado y q nos han hecho comernos la olla :cool:

enga salu2 gente

elizo

Mensaje por elizo » Mar 25 Mar, 2003 19:58

Bueno, Raul2010, quizás no me expliqué bien. Está claro que todos sabemos qué es el cine al margen de los circuitos comerciales, y que el polémico término, en tal caso, corresponde ser utilizado. Pero, por extensión, se ha acabado utilizando el vocablo a todo lo que se menea, y suele ser bastante sintomático que (quizás porque en realidad no hay fósforo para más) quienes tienen el palabro en la boca todo el día se corresponden con el perfil que aquí hemos dibujado. Es más que curioso, y esto es una vez más una apreciación personal, que los que tanto se tildan así mismos de "independientes" acaban por ser todos, pero toditos todos, fotocopias unos de otro. Y si los contamos, acaban por ser legión...

Saludetes.

ulukai

Mensaje por ulukai » Mar 25 Mar, 2003 20:43

quote:
quote:una proyección "independiente" (odio el vocablo, lo odio, me espanta)
elizo: aunque no te lo creas, esa palabra no se dice pq sea guays, es q hay un cine q esta al margen de los circuitos comerciales de las grandes distribuidoras americanas. Lo llamaría "diferente" para no molestar pero es q me gusta llamar a las cosas por el nombre oye :D
Pues yo ni una cosa ni la otra, lo llamo "Cine NO comercial" ;D A mi me da la impresión que hoy en día le denominan "Independiente" o "Alternativo" a algo que quieren que parezca que es innovación, pero que lo único de nuevo que tiene es el nombre, no se ha reinventado nada.

Con respecto a la gente que va a aparentar a las salas lo "Intelestua" que es, me da igual mientras no hagan ruido durante la proyección. Si antes o después se dedican a decir tonterías, por muy alto que las digan para que todos les escuchemos, enciendo el chip y como si fuera sorda.

¡¡Ala!! lo que si esta claro es no hay RESPETO, eso es a lo que me refería con este hilo. Yo tengo muy claro desde pequeña que la libertad de uno termina donde empieza la del otro, y parece que eso no se estila en estos tiempos en los que "todo vale". Se estan perdiendo los valores y la convivecia social.

Ulukai

salvamir

Mensaje por salvamir » Mar 25 Mar, 2003 20:47

En general estoy de acuerdo con las quejas de determinado público en el cine. Pero reconozco que cuando era muy jovencito e iba a los programas dobles de los cines de barrio también comía palomitas, intentaba ligar, fumaba y tenía algún problemilla con el "pilas". Lamentablemente hasta unos "pocos" años después no me di cuenta que no prestaba la adecuada atención y respeto a algunas auténticas obras maestras (que deberían ser baratitas) que proyectaban como complemento a la "españolada" de turno.
Otra cosa: Hay que aceptar una excepción. ¿O no recordais las proyecciones absolutamente freaks de The Rocky Horror Show? Tuve la ocasión de verla en Berlin sin saber de que iba la historia y quede absolutamente pasmado. Creo que en España pasó lo mismo
Hemos venido a pasar el rato

raul2010

Mensaje por raul2010 » Mar 25 Mar, 2003 21:12

ulukai pero es q ese cine sí es comercial, si no lo fuera no pagarias por la entrada, jajajajajajajaj:D:D:D

en lo demás 100% de acuerdo contigo chica ;)

lo q dice salvamir me recuerda a la manera en q ven cierto cine los americanos (esa gente lo vive de veras :D)

salu2

Reznor1979

Mensaje por Reznor1979 » Mar 25 Mar, 2003 21:38

quote:Ala!! lo que si esta claro es no hay RESPETO, eso es a lo que me refería con este hilo. Yo tengo muy claro desde pequeña que la libertad de uno termina donde empieza la del otro, y parece que eso no se estila en estos tiempos en los que "todo vale". Se estan perdiendo los valores y la convivecia social.
Amen. Fin de la discusion por mi parte.

Lestrade

Mensaje por Lestrade » Mar 25 Mar, 2003 23:32

Respecto a lo de cine independiente, el problema está en que "independiente", "alternativo" y otras palabras parecidas están en función de aquello a lo que son independientes o alternativos.
Elizo, lo que habría que hacer es buscar la definición de cine "no independiente" o "no alternativo", o simplemente cine normal y si te parece que se adapta a lo contrario de lo que los demás llaman independiente, entonces puedes utilizar esa palabra siempre que te apetezca :D
Hablar de cine no comercial no tiene ese problema, pero tiene el que comenta raul2010. Si hay que pagar, todo el cine es comercial, y hay salas en las que parece que es más comercial que en otras.
Personalmente opto por recordar las palabras de Ellington, que creo que ponen las cosas en su sitio:

"Sólo conozco dos tipos de música: la buena y la mala"

Un saludo! ;)
<i>-Estaba cerca de la orilla, es la ropa que llevaba la joven novia. Pensé que el cadáver no podía andar muy lejos -dijo Lestrade

raul2010

Mensaje por raul2010 » Mié 26 Mar, 2003 11:00

es verdad oye, la mejor distinción que hay :D

Lestrade, eres el de los diccionarios??? si lo eres gracias, ya me queda poco para completar :P

salu2

elizo

Mensaje por elizo » Mar 01 Abr, 2003 12:57

quote:
"Sólo conozco dos tipos de música: la buena y la mala"
Si es que no hay nada como la caústica verdad :D

Saludos.

Ozzman

Mensaje por Ozzman » Mar 01 Abr, 2003 14:19

quote:"Sólo conozco dos tipos de música: la buena y la mala"
Gran frase para la posteridad. Desde luego, y que conste que soy un tio de los menos abiertos musicalmente (heavy y na mas). Eso si, mis comentarios ácido-musicales son bastante famosos por los que me rodean...

Saludos

P.D. Esto no se supone que empezó con algo de cine??
Some folks are born made to wave the flag,
ooh, they're red, white and blue.
And when the band plays "Hail To The Chief",
oh, they point the cannon at you, Lord,

Fortunate Son, by John C. Fogerty (Cleedence Clearwater Revival)

alfema

Mensaje por alfema » Dom 13 Abr, 2003 00:52

Ya hace tiempo que no voy al cine, pero cuando voy suelo ir a la sesión de noche, y siempre espero a que ya lleve unos días estrenada para que la cosa esté más calmada.

Razón tienes en que en casa se ve más tranquilo, pero salvo que tengas en casa una pantalla panorámica y sonido Home Cinema, hay pelis que son para ver en pantalla grande y buen sonido.

Yo por ejemplo no me veo viendo en casa, en mi monitor 17" Matrix Reloaded en versión Screener, por poner un ejemplo.
Saludos.

hari

Re: Acabo de llegar del cine y vengo ALUCINADA

Mensaje por hari » Vie 17 Mar, 2006 19:13

malaga26 escribió: Este cine, ubicado en Plaza Mayor (un centro comercial de mi Málaga querida) pues imaginaos, hay boleras y zonas de marcha cerca, McDonalds, tiendas de ropa y ese largo etcétera caldo de cultivo de los impresentables que van al cine a fumar, a charlar, a llenarlo todo de mierda, a mandarse toques y mensajitos con el móvil, a reirse a carcajada limpia cuando la escena es pa sonreir y poco mas, o pa hacerse los importantes delante de las 2 de turno a las que han fichao pa luego ligarselas en la bolera o invitarlas a un cucurucho de 50 centimos del McDonalds :)

Invito a cualquier paisano/a o cualquier visitante a que compruebe qué es ver una película cuyo título es medianamente taquillero en estas instalaciones, es para atar una soga a la ultima grada y colgarse vamos.
huas, es verdad!

el año pasado estuve en esos cines en Málaga, viendo "Una serie de catastróficas desdichas". Increíble como se comportaba la gente! :shock:
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

Sakro

Mensaje por Sakro » Vie 17 Mar, 2006 21:30

La última vez que fui al cine, antes de que comenzara la proyección, mientras la gente estaba terminando de sentarse, un individuo grito “¿Alguien tiene un abrelatas?” :shock:

gLebowski

Mensaje por gLebowski » Vie 17 Mar, 2006 22:43

:juas: :juas: :juas: :juas: :juas: :juas:

montagut

Mensaje por montagut » Sab 18 Mar, 2006 12:53

Pues yo fui la semana pasada a ver "El castillo ambulante" al Warner en Valencia y no tuve ningun problema, ninguna molestia, fui el lunes a la sesion de las 16:45, era el unico en la sala.
Todo es cuestion de saber elegir la sesion