Respecto a 2001.
Sin considerar los nombres y apellidos de colaboradores y asesores para el film...
Sin considerar sus inumerables claves ocultas en un guion de triple lectura (p.ejemplo HAL = IBM si sumamos 1 letra al nombre del computador)...
Sin considerar su ajuste a la tecnologia real de la NASA empleada en aquella epoca...
Sin considerar el "affair" de Kubrik con la CIA para montar en Inglaterra el "escenario filmado" de la llegada del hombre a la luna...
Sin considerar otras extensisimas consideraciones...
,,,me permito opinar humildemente que 2001 es una obra maestra del genero de CF. Tal vez la mas explendida a mi criterio pero no por las razones anteriores, sino por algo muy excepcional en el genero: Se trata de que el film logra en su parte final, aflorar por parte del expectador el reflejo de la propia subjetividad que radica en nuestra mente; cual espejo que nos devuelve lo inmanente en determinadas capas de nuestro propio subconsciente.
Aunque, claro esta, depende ello del propio estado de percepcion del espectador. Dado que no es una pelicula para verla sino para "observarla" y con ella al interior de nosotros mismos.
Es mi opinion. Obra Maestra. Nada que ver con 2010.
Un abrazo.

Y si... Libertad, Bondad e Inteligencia... son propiedades de una misma cosa ?