Ya la he visto en DVD, es malísima, es tan mala que me extraña que haya gente por aquí que la defienda. Sobre todo la parte de las putas me estaba poniendo nervioso, cada vez que hablaba Cliwe Owen: "la pequeña Mijo bla, bla, bla..., la pequeña Mijo esto otro bla, bla,bla..., la pequeña Mijo brasa, brasa, brasa....
Rodriguez no sabe dirigir y se ha creido que lo que funciona en el comic se puede pasar al cine sin más, pero es horrorosa, en serio que tiene escenas completamente bochornosas, hacia tiempo que no sentía vergüenza ajena escuchando los diálogos de una pelicula, todo el rato repitiendo lo mismo, ¡que es lo que estamos viendo en pantalla!
Otro recurso que emplea hasta saciarme es el de tomar los planos y el montaje como sifuera un comic, por ejemplo alprincipio cuando Hartigan (Willis) está teniendo problemas de corazón y va a matar a dos matones del hijo del senador (o lo que fuera) y se echa la mano al pecho -1 plano-, suelta el discursito en voz en off -otro plano-, se pone de rodillas -otro plano- , otra vez discursito autocomplaciente "soy un viejo, no te rindas, brasa, brasa" -otro plano-, se toma las pastillas -otro plano-, etc...
Eso lo veo en el comic y no me parece extraño, pero en lapelicula me parecia más un videoclip que otra cosa.
La mayor parte de la narración en off es superflua e reiterante, -de nuevo otro recurso que funciona en el comic pero no en cine- pues cuenta lo que ya estamos viendo exactamente, al menos en el 90% del metraje es así.
Otro recurso de comic trasladado al cine que no funciona: en algunas escenas los personajes están escondidos o esperando a que pase algo y el tiempo se dilata no porque pase nada sino por la maldita narración, en un comic tu te tomas tu tiempo para leer los textos y a cada texto le corresponde un espacio en el papel que al mismo tiempo es un espacio en el tiempo, y cada uno percibe ese tiempo de una forma subjetiva; pero en la peli no, te meten 30 segundos de narración y como no lo pueden acompañar de una viñeta estática le meten un montón de planos redundadntes (p.ej.: Marv fumando) que se alargan hasta que el narrador acaba de dar la brasa y pasa a la siguiente viñeta/plano.
Esa es la sensación que tuve durante toda la pelicula, que la acción y el desenvolvimiento de la historia estaba continuamente frenada por la narración.
Otro recurso más: Personajes escondidos en un callejón, esquina, etc... En el comic funciona que el perfil de un personaje se vea a contraluz y sus perseguidores al fondo, incluso si en en la vidad real le estuvieran viendo, pero los planos de este tipo en la peli quedaban de lo más chuscos para mi gusto.
Los efectos especiales tipo persecución de coches y algunos saltos en plan superhéroe: bocornosos. Tiene algún allazgo en la estética utilizada, no lo voy a negar pero se ve sepultado por tanta mediocridad.
Y una pregunta para los que han leido el comic: ¿es realmente tan superficial? Porque en la pelicula no hay ningún desarrollo de personajes:
-Rourke: "Oh Goldie, Oh Goldie" Pero lo único qu sabemos de el es que ha echado un polvo con una prostituta.
-Hartigan (Willis): "No te rindas, soy un viejo" etcétera, etcétera, Sólo se sabe que su compañero lo traicionó y que quiere matar al psicopata ese. Parece cómo si toda su vida consistiese en eso. Y no se parece en nada al personaje del comic, fatal elección.
-Compañero de Willis (: no sabemos nada excepto que le traiciona y es un corrupto.
-Psicopatas (Elijah Wood Y Nick Stahl): No explican nada ni del canibal ni del amarillo, aunque admito que esto no me molestó tanto y que el personaje de Elijah Wood es el único que me gustó.
-Benicio del Toro: Un pirado del que no sabemos hasta el último momento que es poli, con tal de dar un giro al guión cualquier cosa vale. Hasta esa sorpresa me pareció forzada.
-Clive Owen (¿asesino a sueldo? ¿compañero de piso abnegado?): Mantiene una relación con la novia de Benicio pero aún así no sabe que es poli ¿? No sabemos de donde sale ni de donde viene ni quien es. Supuestamente es el mismo personaje que sale al principio y al final interpretado por Joshua Harnett, o eso me dijeron porque a esas alturas ya me daba un poco igual ¿es así o no?.
-Prostitutas en general: Nada que decir, simplemente que son prostitutas y que son muy duras.
-Prostituta traidora: Tampoco se conoce nada de ella, a salvar que esta muy preocupada de que su madre se entere de que "ejerce", y por ello traiciona a todas sus amigas, que coherencia. Por lo visto su madre debe estar en estado vegetativo y creyendo que su hija está acabando la carrera, porque viviendo en una barrio que pertenece a las putas y su hija vistiendo como una de ellas???... blanco y en botella.
Padres de los psicópatas (Boothe y Hauer): Personajes que podrian estar ahí o que podrian no estar, no habria mucha diferencia.
Nada más, Un saludo