El Bosque (M. Night Shyamalan, 2004)

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Sanjuro

Mensaje por Sanjuro » Jue 03 Feb, 2005 15:17

Esta bien tu idea keyser, pero lo de dictadura queda un poco exagerado ¿no? sobre todo si partimos de que todos los mayores conocen el secreto (no solo los del consejo de sabios). El problema vendría si solo lo conocen unos pocos mayores, entonces si que estarían usando el miedo e ignorancia de los demás para someterlos a su voluntad. De lo contrario solo engañan a sus hijos, y eso, dictadura no es, porque si llamas dictador a tu padre te caen dos ostias... :lol:

La verdad es que se puede mirar desde dos pùntos de vista:
- la sociedad es mala, la aldea es un rayo de esperanza.
o bien
- la socieda es la libertad, la aldea es la alienación y el sometimiento.

Shyamalan parece dejar claro que su punto de vista es el primero. Yo creo que ambos tienen su parte de razón. toma diplomacia. :mrgreen:

PD: Lo del ganado no lo he pillao, ¿qué problema plantea keyser?
Deseo que koki vuelva a DXC.

KeyserSoze

Mensaje por KeyserSoze » Jue 03 Feb, 2005 15:26

PD: Lo del ganado no lo he pillao, ¿qué problema plantea keyser?
Pues el ganado no se encuentra en los bosques, por lo tanto lo han debido de traer allí cuando establecieron la aldea. Como se dice durante la pelicula, alguien pagó para que no pasaran aviones por alli encima . Con este dato, sabemos que la pasta no era problema y yo supongo que se deberion llevar el ganado (puede que algo mas?).

La cosa yo no se si da ya más de si....
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Jue 03 Feb, 2005 15:58

Creo que Shyamalan está más cerca de la moralidad de Lars Von Trier ("Dogville") o Michael Moore que la de un cuento de hadas.

Hay mucha malicia detrás de las imágenes de "El Bosque".

KeyserSoze

Mensaje por KeyserSoze » Jue 03 Feb, 2005 21:47

Acabo de conseguir una foto del rodaje, me la han pasado de estrangis, contiene un momento histórico:
Imagen
Tenemos un poderoso aliado :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
(se de buena tinta que dardín se está conteniendo de entrar en el hilo :twisted: )
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

lawrence

Mensaje por lawrence » Jue 03 Feb, 2005 21:59

KeyserSoze escribió:se de buena tinta que dardín se está conteniendo de entrar en el hilo
Ha encontrado otras vías alternativas. Esta llenando la web de mensajes subliminales. ¡Que alguien haga algo! Vayas al foro que vayas, allí está Dardo soltando sus perlas sobre esta magnífica película. Tambíen se oyen rumores de que comienza a padecer síntomas de síndrome de Estocolmo y que puede ingresar en la Morrissey Band.

sanpesan

Mensaje por sanpesan » Jue 03 Feb, 2005 22:05

Aquel que no nombramos escribió: Me ha comentado Sanpe, que esta noche da guerra en el hilo. También ha visto la peli. Y creo que no viene a la banda :twisted: :twisted: :twisted:
Jejeje, casi que voy a pasar de entrar en discusiones que no llevan a ningún lado. Al que no le guste la peli no habrá manera de convencerlo de lo contrario, y viceversa, así que es una pérdida de tiempo discutir. (Aunque parece muy divertido... :twisted: ) Sencillamente voy a dar mi opinión sobre la peli:

A mí personalmente me tuvo entretenido la hora y media larga que dura, cosa que de por sí ya es mucho, tal y como esté el cine actual. El arranque es impecable: el entierro, los sonidos lejanos en el bosque durante la comida, el ambiente en la torre de vigilancia por la noche... la declaración de la hermana de Ivy a Lucius es un verdadero puntazo. :lol:
Luego ya empieza a perder un poco de magia y nos hace recordar que lo que estaba viendo era la típica historia "con truco" a la que nos tiene acostumbrado Shyamalan; como por ejemplo el momento en el que un bicho del bosque llega a la aldea y se nos muestra de cuerpo entero en la puerta de la casa de Ivy, con ese aspecto de monstruíto de los que salían en los Power Rangers. Para mí es un error haber mostrado al espectador ese bicho tan sumamente mal hecho así sin más, nos da a pensar "Es tan cutre que no puede ser real. algo raro pasa con los bichos."
Luego el asunto de una ciega atravesando un bosque que no conoce y saliendo ilesa de un agujero, pues es un poco inverosímil. así como la probabilidad de salir del coto y encontrarse a un vigilante a que la iglesia católica podría santificar, pues también es algo cogidito con pinzas.
Joer, cómo me enrollo... :roll:
Aquel que no nombramos también escribió:Y vuelve a su pueblo y en lugar de explicar a todos lo que ha visto, se hace participe de ese engaño, acepta seguir viviendo esa mentira, ahora formando parte de ese gobierno dictatorial. Habrá que seguir esperando hasta que aparezca otro valiente, y que este quiera ver la realidad y cambiar esa sociedad.
Yo no creo que el fin de la historia sea tan rotundo como lo ves tú. yo hago otra lectura del final, bastante más abierto, con más opciones:

Está más que claro que Lucius está deseoso de saber qué hay más allá del bosque. Lo único que le frena son "los que no nombramos" y la creencia de que las ciudades son (textualmente): "lugares malvados donde vive gente malvada, nada más." Ahora Ivy sabe que no existen los seres del bosque y que los de la ciudad no son tan malvados (después de su encuentro con el guarda-pedazopán). ¿no sería posible que ella le cuente a él la verdad y la pareja decida largarse de allí en cuanto él se recupere? Abandonarían la aldea sin revelar el secreto, dejando así a los adultos seguir con su sueño.

Vale, algunos de vosotros diréis "Qué egoísta la tía. ¿y por qué no dice nada a los demás jóvenes sobre el engaño, ni a sus acompañantes de viaje, ni cuando llega con las medicinas al pueblo?"

Hay que tener en cuenta que Ivy se entera de la verdad e inmediatamente después sale de viaje, obsesionada con conseguir las medicinas. Vemos que intenta engañar a sus dos acompañantes con el saquito de las "piedras mágicas", aquí parece que quiere seguir con la farsa, pero quizás sólo es una forma de no perder el tiempo intentando convencer a esos dos boniatos que le ha tocado como compañeros de viaje, cuando su Lucius no puede aguantar vivo mucho mas tiempo.
Cuando vuelve con las medicinas va directamente a llevárselas a su amado y sólo da la explicación de que ha matado a un monstruo que le ha atacado (para ella es literalmente verdad, no está mintiendo a nadie). ¿Y no sería posible que, una vez se cerciore de que la vida de él ya no corre peligro, reúna a los jóvenes del pueblo y les cuente la verdad?

En fin, voy a dejarlo ya, que he escrito un buen tocho y no va a haber dios que lo lea. 8O Quedan muchas cosas de las que podríamos hablar, como por ejemplo: del rojo como color tabú, de por qué Noah (el retrasado) ha de ser el violento, de por qué mi querida Sigourney hace esa mierda de papel... :pucheritos:

Venga, que ya me callo... 8)

Saludos y gracias por compartir.

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Vie 04 Feb, 2005 14:27

KeyserSoze escribió:Acabo de conseguir una foto del rodaje, me la han pasado de estrangis, contiene un momento histórico:
Imagen
:meparto: :meparto: :meparto:

Sobre Dardo, pues es cierto, oye, que el colega se pasea últimamente por otros hilos criticando la película para así desahogarse sin tener que pasar por aquí, ya que sabe que lo lincharíamos vivo. :twisted: (¿tienes miedo, dardín?)

La de Sanpesan no me parece una actitud tan destroyer como se anunciaba. Más bien ha remarcado cosas y se ha cargado otras. Creo que de momento prefiere mantenerse neutral como un árbitro. Esperemos que no acabe como Brito Arceo, barriendo para los de fuera del bosque...

kolakor

Mensaje por kolakor » Vie 04 Feb, 2005 14:31

:juas: :juas: :juas: :juas: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Me teneis frito con el Bosque!!!!!!!

perroverde

Mensaje por perroverde » Vie 04 Feb, 2005 16:42

Por cierto, sabeis que el Symalan este, sale al final de la peli haciendo de guardabosques (el que esta sentado leyendo el periodico) al más puro estilo Hitchcock... :wink:

Tyler-Durden

Mensaje por Tyler-Durden » Vie 04 Feb, 2005 16:53

:pistolero: Perroverde, en pleno desuso de sus facultades mentales, escribió
al más puro estilo Hitchcock...
:cabezon: :pinocho: :negacion:
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Vie 04 Feb, 2005 18:33

Por cierto, sabeis que el Symalan este, sale al final de la peli haciendo de guardabosques (el que esta sentado leyendo el periodico) al más puro estilo Hitchcock...
Pues sí, es él :mrgreen:

Pequod

Mensaje por Pequod » Vie 04 Feb, 2005 18:38

Tal como están las cosas en este hilo me imagino que lo mejor es posicionarse de entrada, así que me uno directamente a la Morrissey band :P

Yo creo que lo realmente interesante del film (aparte de sus innegables valores visuales) es lo que nos quiere decir. Veamos: hay unos gobernantes que han ideado un sistema para asegurarse el poder y la sumisión de sus súbditos basado en el miedo a “los otros”, esos a los que ni nombran. Ellos se encargan de propagar los rumores, ayudados por el sistema educativo (el maestro explicando a los niños quién despelleja a los animales, escena muy importante que nadie ha comentado) y la religión (colores tabú, colores o piedras que protegen). Por culpa de ese miedo el pueblo acepta toda clase de recortes a su libertad (se ven obligados a contestar interrogatorios, hacer guardias...). En aras del mantenimiento del sistema los gobernantes son capaces incluso de sacrificar a sus propios hijos (el de uno de ellos muere por falta de medicinas, otro manda por un bosque que no conoce a su hija ciega). En su empeño por mantener la gran mentira se ven ayudados por los necios, cómplices involuntarios del poder. Todo atado y bien atado.

De todas formas el film nos deja un hilo de esperanza: bastaría un audaz que fuera capaz de cruzar el bosque para que el sistema entero se desmoronase. Quien será ese audaz? Lucius cuando se recupere? Ivy explicará lo que sabe? (esto no está muy claro: ha “visto” al monstruo). Si lo trasladamos a nuestro mundo, que en mi opinión es lo que Shyamalan quiere decirnos, ese audaz podría ser cualquiera de nosotr@s.

Para no enrrollarme más solo un par de cosillas respecto a lo que se ha dicho en el hilo: sobre la chica ciega que mira a los ojos de sus interlocutores me parece una ingenuidad pensar que es un error de la película. Cualquiera de nosotros, si tuviéramos que interpretar a un/a ciego/a es lo primero que NO haríamos. Como puede hacerlo una actriz profesional y además consentírselo un director más que competente como Shyamalan? Dejo las interpretaciones para más adelante, pero hay algo importante: la chica “ve” colores en algunas personas (qué ciego consigue eso? de qué color ve a Lucius?).
sanpesan escribió:Para mí es un error haber mostrado al espectador ese bicho tan sumamente mal hecho así sin más, nos da a pensar "Es tan cutre que no puede ser real. algo raro pasa con los bichos."
Por el mismo motivo a mi me parece un acierto :D (por lo demás coincido en un 90% con tu post).

Venga, saluditos.

hattusil
Ex-desvirtuador anónimo

Mensaje por hattusil » Vie 04 Feb, 2005 18:39

Por cierto, sabeis que el Symalan este, sale al final de la peli haciendo de guardabosques
De hecho sale en todas sus películas, en Señales, por ejemplo, era el médico, ¿o era veterinario? que ha tenido cierto percance con la mujer de Mel.

KeyserSoze

Mensaje por KeyserSoze » Vie 04 Feb, 2005 19:00

De hecho sale en todas sus películas, en Señales, por ejemplo, era el médico, ¿o era veterinario? que ha tenido cierto percance con la mujer de Mel.
Ya se ha comentado a lo largo de este hilo (da para mucho) todo esto de sus hitchcockadas.

Un detalle que mencionó Sanpesan eran los posibles motivos por los cuales el retrasado es el malo de la peli. Algún mensaje que nos quieren decir? Sanpe, lanzate!!!

La Morrissey Band la componen: el gran Morrisey, el afilado Bscout, lawrence del Bosque, Draculín Guantemano, Pistolero Cassidy, samurai Sanjuro, Pipiolín edusus, ballenero Pequod y Caperucito Keyser.
Somos 9!!

m0ntaraz

Mensaje por m0ntaraz » Vie 04 Feb, 2005 19:18

Lo estoy disfrutando, chicos :plas:.

Esto me recuerda a cuando de pequeños jugábamos a bomberos y pirómanos...
¡Qué tiempos aquellos! Snif
We're on a mission from God.

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Vie 04 Feb, 2005 21:48

Bienvenido, Pequod, al Lado Luminoso de la Fuerza. Pronto recibirás en casa un chulísimo kit de guardabosques :mrgreen: Por cierto, tu post de entrada es de los más lúcidos que se han publicado en el hilo. Felicidades.

Al Lado Oscuro sólo recordarles que cada vez son menos, y hablan menos, por lo que la victoria final se acerca a su fín... :twisted:

(¿Dardo? :buscando:)

Tyler-Durden

Mensaje por Tyler-Durden » Vie 04 Feb, 2005 21:54

Escribe un mensaje

Tyler-Durden: Ah si, antes de q se me olvide!!!Muerte al Bosque!
5:23 pm
No te equivoques Morrissey, no te equivoques!!! La campaña continúa!!!!
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

CKDexterHaven

Mensaje por CKDexterHaven » Vie 04 Feb, 2005 22:33

Pues aquí vuelve un pirómano al ataque. 8)
KeyserSoze escribió:La chica tiene unos 18 años.
Tiene 23 años, la que hace de su hermana: 29 y el moribundo: 30.
KeyserSoze escribió:Que se vea que encienden fuegos, no significa que lo hagan siempre, puede ser que solo lo hagan cuando creen que puede haber peligro.
Es posible, pero veamos: ¿cuantas veces al año es necesario crear una noche de alerta para mantener asustados a los jóvenes y acepten el gobierno dictatorial de los mayores? Si hacemos uso de los símiles políticos :twisted: , el gobierno de George W. Bush en EE.UU. hace uso de esto un par de veces al año.
Por lo que en nuestra aldeílla en, pongamos 20 años siendo generosos, hacen 40 alertas. Como cada una debería durar por lo menos dos o tres días, quedan alrededor de 100 noches con los fogones a toda mecha. Si cada fuego de esos consume más de 10 litros de combustible en una noche... :roll: Nada, que tienen la solución al problema energético.
KeyserSoze escribió:Pd: a ver quien es el proximo que pregunta como tienen el sistema de alcantarillado, como lo hace el maestro para sacar tiza para escribir en la pizarra o si su sistema economico es monetario o mediante intercambios.
No te creas que no se me ocurrió lo del alcantarillado, lo que pasa es que no tenía ganas de derivar la conversación a temas tan escatológicos.
Lo de la tiza no se me había ocurrido, mira tú. :roll:
KeyserSoze escribió:3- En una peli del año 1945, aparece una marca de cerveza que no se empezo a distribuir hasta 1960.
No es fallo de guión, sino de ambientación. No hace que se contradiga la pelicula.
Tienes razón, no son fallos de guión. Lo del fuego, la ropa, etc. serían fallos de ambientación. Y la poca credibilidad que me merece la película entera, fallo mío por haber aceptado verla.

No, si al final va a resultar que el shyamalan no es mal guionista, sino mal director. :twisted:

Sanjuro

Mensaje por Sanjuro » Vie 04 Feb, 2005 22:39

se avecina una chapa rica, rica....y con fundamento

yo no tengo muy claro el punto de vista de Pequod:
Pequod escribió:hay unos gobernantes que han ideado un sistema para asegurarse el poder y la sumisión de sus súbditos basado en el miedo a “los otros”... Ellos se encargan de propagar los rumores, ayudados por el sistema educativo (el maestro explicando a los niños quién despelleja a los animales, escena muy importante que nadie ha comentado) y la religión (colores tabú, colores o piedras que protegen). Por culpa de ese miedo el pueblo acepta toda clase de recortes a su libertad (se ven obligados a contestar interrogatorios, hacer guardias...).
¿Que necesidad tiene el shaymalan de inventarse todo esta pantomima para meter ese discursillo antidictadúrico ?

Yo lo veo más como todo lo contrario: El pueblo es una oportunidad para llegar a ser realmente felices. ¿cómo? prohibiendo todo aquello que pueda desencadenar esa perdida de felicidad, es decir, no podemos ir al cine por la noche pero tampoco nos van a robar la cartera de camino a casa; no podemos comprarnos un coche pero tampoco vamos a morir atropellados por algun conductor borracho; etc, etc.
Todo esto me ha venido porque estuve viendo un cacho del programa del Punset (Redes) el otro día, hablaban de la felicidad, como conseguirla, qué nos la quita, etc... Y decían algo muy simple pero interesante con un ejemplo sobre un experimento científico (lo mutilo un poco para no alargarme):

<p align="justify">Hay dos grupos de personas, a cada uno de las personas de ambos grupos se les enseñaban dos fotos mu chulas y algo parecidas, a las de un grupo se les pedia que eligieran la que mas les gustaba y se la quedaban, a las personas del otro grupo no se les daba a elegir sino que les daban una y no les dejaban cambiarla. Pasado el tiempo se comprobaba que los que no habian tenido oportunidad de elegir eran más felices. Los que habian podido elegir no lo eran porque se carcomían por dentro pensando si habrían elegido bien, si habrían cogido la mejor foto, la duda les atormentaba...
La cosa no quedaba ahí, sino que si a los del grupo que estaban felices se les preguntaba que si hubieran preferido elegir ellos la foto, todos respondian que sí, que lo hubieran preferido.

Y esto que tiene que ver con la película??, pues muy sencillo, los padres han elegido por sus hijos para que puedan ser felices, no les dan la opcion de marcharse del pueblo porque piensan que en la sociedad, serán más libre sí, tendrán mas opciones a la hora de escoger que hacer con sus vidas, etc... pero todo ellos les hará menos felices, como les ha pasado a sus padres.
Ahora bien, ¿es correcto lo que hacen los padres por sus hijos? Pues NO. Es como encerrar a tu hijo en su cuarto toda la vida para que no le peguen un tiro. Ridículo.
Visto así sí que se podría pensar en un sometimiento de los hijos por parte de los padres, pero el problema es que los padres creen que estan haciendo lo correcto, no intentan joderles, sino salvarles, y precisamente al intentar salvarles les estan jodiendo. jur.

siento la chapa, pero es que si no lo soltaba no era feliz :mrgreen:
Deseo que koki vuelva a DXC.

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Vie 04 Feb, 2005 22:45

En primer lugar perdonad la falta de acentos, pero llevo varios dias luchando contra Bill Gates y su criatura monstruosa (digna de aparecer en el Bosque :twisted: ) y va ganado el.
Pequod escribió:Yo creo que lo realmente interesante del film (aparte de sus innegables valores visuales) es lo que nos quiere decir. (...Y aqui se enrolla un poco Pequod...) xDDD
8O
GRACIAS, SHYAMALAN, por abrirnos los ojos y decirnos esas cosas tan necesarias para el cambio social y la conservacion del medio ambiente. :?
Venga, Pequod, hombre, un poco de seriedad. :twisted: Shyamalan y Chomsky primos hermanos. Siejque....... hay que oir unas cosas...
Morrisey escribió:Pequod, tu post de entrada es de los más lúcidos que se han publicado en el hilo
Si eso es para ti lucidez comprendo perfectamente que te gustase El Bosque. :mrgreen:
edusus escribió:creo que esto está llegando a un punto que supera lo racional...es maravilloso!!!
:lol: Coincido contigo. :D

P.D. Entre semana no tengo tiempo para postar pero el finde lo tengo libre, os vais a enterar de lo que vale un peine... xDD
Por cierto, Keyser, sigue poniendo los miembros de la Morrisey Band, a ser posible con direccion completa, que os voy a visitar en persona para discutir unas cosillas... :malicia:

Un saludo a todos, panda de golfos :mrgreen:

P.D. 2 Sanjuro, te has quedao a gustito, eh xD