Pliz, recomendadme una distribución de linux

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
FLaC
Se alquila

Pliz, recomendadme una distribución de linux

Mensaje por FLaC » Jue 12 Ago, 2004 12:44

Pos eso, que he decidido pasarme a Linux... pero claro, yo como usuario de pcs digamos que tengo un nivel medio-alto (pero más medio que alto). Entonces lo que estoy buscando es una distribución con documentación suficiente y que no sea excesivamente peliaguda de configurar.

Otra cosa, un programilla pa hacer particiones desde windows que no sea el partition magic.

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Jue 12 Ago, 2004 12:52

Para empezar yo te recomiendo que te bajes una iso de la Knoppix, con ella cargada en la ram, puedes particionar el HD, tranquilamente, luego con el script que te viene knoppix-instaler, te la instalas en el HD...
Configuras en un momento la ADSL, y ya tienes casi todo instalado, si quieres mas, pues usas, el apt-get y la actualizas con la ultima version de la Debian.

Suerte FlaC!!!
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

MikiBroki

Mensaje por MikiBroki » Jue 12 Ago, 2004 13:20

El knoppix está muy bien ya que puedes ejecutar linux desde un cd... y tampoco es necesario hacer particiones en el disco duro.

Otra muy buena distribución ideal para principantes es MANDRAKE.

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Jue 12 Ago, 2004 13:41

tampoco es necesario hacer particiones en el disco duro.
Yap pero va 100 veces mejor si lo instalas en el HD, por que aunque carga el kernel en la RAM, se ralentiza cuando tira del CD. Ademas la gestion de contraseñas y muchas cosas mas, estan capadas hasta que lo instalas en el HD.

Eso si es ideal para recuperar sistemas tirados. Muy recomendable.

Saludos!!!

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Jue 12 Ago, 2004 14:07

A ver, yo me bajo la iso de la knoppix, la quemo en un cd (¿no?), arranco desde ese cd, hago las particiones y la instalo, ¿no?

Si no es así... explicadmelo de nuevo, pliz.

Gracias

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Jue 12 Ago, 2004 14:09

Exacto!!! ... ;)

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Jue 12 Ago, 2004 14:32

Bueno, según dices, parece bastante sencillito, pero, no sabrás de algún manual en español de knoppix¿?

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Jue 12 Ago, 2004 14:55

El mejor manual es el comando man del linux, FlaC... no conozco ningun manual de Knoppix. :( (aunque fijo que alguno hay)

Por cierto te recomiendo que antes de instalarlo en el disco duro, actives la conexion ADSL, para que te actualize a Debian según lo instalas....

Para hacerlo si tienes router, en una ventana de Root (Knoppix->Consola de Root) escribes algo de este estilo segun tu configuracion.

ifconfig eth0 up [IP] netmask [MASCARA]
route add default gw [IPROUTER]

ejemplo

ifconfig eth0 up 192.168.1.100 netmask 255.255.255.0
route add default gw 192.168.1.254

Donde la .100 es el ordenador y la .254 el router

ahh tambien.
Haz 2 particiones: una de Linux Nativa y otra pequeña de Linux Swap, no es necesario del todo con la RAM que se maneja ultimamente, pero es recomendable.

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Jue 12 Ago, 2004 15:01

Vale en todo, pero en lugar de adsl yo tengo cable... ¿la configuración es la misma?

¿como averiguo la dirección de mi cable-modem?

zorpiento

Mensaje por zorpiento » Jue 12 Ago, 2004 15:24

Pues supongo que se hará de otra manera aunque sera parecido, yo nunca he configurado un cable-modem :( , pero seguro que hay informacion para parar un tren sobre el tema.

busca algun Howto (Como), que lo explique, tb puedes echarle un vistazo a algun FaQ para principiantes de este estilo...

http://www.espaciolinux.com/iframe.php? ... index.html

Un Saludo!!! ;)

diosbabosas

Mensaje por diosbabosas » Jue 12 Ago, 2004 15:38

te recomiendo guadalinex ;)
es muy sencilla de instalar y a penas tienes que configurar nada
www.guadalinex.org yo estoy con la segunda candidata y no me ha dado casi problemas ;)
tambien te recomiendo una mandrake o una suse
espero que tu paso por linux sea para quedarte :)
No hay montañas altas, solo hombres pequeños.
AMD XP 2400+ + 1GB DDR + NVIDIA 6600 GT + 200GB 7200rpm + Windows XP SP2

swlabr

Mensaje por swlabr » Jue 12 Ago, 2004 17:08

Hola a todos

En mi caso, utilizo tanto Mandrake (con la que estoy ahora y con la que tengo configurada el aMule) y Guadalinex.

Cualquiera de las dos es muy recomendable. Creo, sin embargo, que Mandrake te dará menos problemas en un sobremesa. Para configurar el cable, me imagino que no te hará más falta que tirar de DHCP que te lo configura todo automáticamente (sobre todo si tienes IP dinámica, creo - no lo sé con seguridad porque yo lo configuro manualmente).

Mi experiencia me dice que cualquiera de las dos te podría valer, en caso de que escogieras Guadalinex, sería con escritorio Gnome o KDE si lo instalar a través de Synaptic, y las dos son muy fáciles de manejar y tienen un montón de manuales y foros de ayuda al novato, así que ánimo. Ya verás lo que te va a gustar este nuevo mundo.

Eso sí, un consejo. No lo trates como si fuera un Windows :wink: . Te hará exactamente lo que le pidas sin pantallitas avisabobos preguntándote si estás seguro de lo que le pides. También te tendrás que acostumbrar a echar mano de vez en cuando de la terminal (algo similar a DOS).

Ánimo, otra vez, y no dudes en pedir ayuda para lo que necesites, aquí ya somos varios los enamorados de este SO

Un saludo

pezhammer

Mensaje por pezhammer » Vie 13 Ago, 2004 01:32

FlaC, yo llevo con Linux unos meses y te aseguro que no echo de menos Windows. De hecho ya no tengo particiones de Windows :lol:.

Es aconsejable, al principio, mantener la partición de windows a mano, para recurrir a ella en caso de apuros.

Antes de instalar linux en tu disco duro, procura documentarte, leer material introductorio y visitar los foros existentes sobre este sistema operativo. Puede parecer una tontería, pero esta información previa te va a evitar frustaciones y cabreos :wink:

En cuanto a la distribución de partida, yo utilizaría una LIVE CD (que funciona desde el CD sin necesidad de instalación en el disco duro) basada en debian (guadalinex, knoppix), dado lo sencillo que es instalar programas y utilidades con el fantástico sistema apt-get.

Suerte y ya sabes, tú pregunta. Si lo sé aquí tendrás la respuesta :)
Un saludo

pezhammer

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Vie 13 Ago, 2004 01:37

Bueno, me he bajado la knoppix 3.4, a ver que tal va... voy a quemarla y la pruebo (eso sí, esta noche sin instalar, eso ya será mañana)

V

Mensaje por V » Lun 10 Oct, 2005 21:40

Recuperando hilos...

Quiero pasarme a Linux, pero no sé nada de informática (uso el ordenador para mis cosas sin problemas, pero me da que para Linux se necesita un poco más) y me corta un poco no saber con qué me voy a encontrar. He sustituido buena parte de mi software por GPL y ya va siendo hora de hacerlo con el S.O.

Me he informado un poco y en cuanto a distribuciones "de las fuertes" parece que adecuada para novatos es Mandriva, pero de la que he visto mejores comentarios es de Ubuntu. Dentro de poco llevaré el ordenador a una tienda para ser formateado (está claro que no me atrevo a hacerle muchas cosas al ordenador si para formatear ya lo llevo a una tienda...) y de paso seguramente pida que como S.O. me pongan Linux en vez del Win Xp. ¿Con ésto me ahorro los problemas de Ubuntu o sigue siendo complicado su manejo una vez instalado?
Otra cosa: ¿KDE o Gnome?

He visto que casi todos los programas que suelo utilizar tienen buenas alternativas en Linux, sólo me falta ver que mi hardware sea también compatible...

Bueno, pues nada, que si me podéis guiar un poco, dar alguna opinión, linkearme a cualquier página interesante, etc.
Resumiendo, cualquier cosa sobre Linux que pueda ser útil y explicada de manera sencillita, vecinitos.

Gracias.

tethor

Mensaje por tethor » Lun 10 Oct, 2005 21:46

Creo que actualmente el 99% de las distribuciones linux (o almenos aquellas que yo he probado) son más sencillas de instalar que el propio windows. De ahi a luego manejarlas con soltura van un trecho, porque desde hace años hemos mamado Microsoft y si nos sacan de ahi todo son problemas.

KDE o GNOME? Prueba primero uno, luego el otro y después elige. A mi ambos me gustan y me disgustan por igual :wink:

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Lun 10 Oct, 2005 21:49

V escribió:Resumiendo, cualquier cosa sobre Linux que pueda ser útil y explicada de manera sencillita, vecinitos.
Lo único que yo puedo hacer es recomendarte unas cuántas páginas.

http://distrowatch.com/index.php
http://www.ubuntu-es.org/
http://www.kubuntu.org/index.php
http://www.debian.org/
http://www.amule.org/
http://www.linuxsoft.cz/en/sw_list.php?id_kategory=13
http://www.tldp.org/

Un saludo.

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Lun 10 Oct, 2005 22:20

Bueno V, antes de nada felicitarte por el paso que vas a dar. Te (casi) aseguro que no te arrepentirás.

Pese a que soy un muy feliz usuario de Ubuntu, no te recomendaría esta distribución para iniciarte, quizá sea un "pelín" complicada en algunos aspectos. Encuentro más sencilla de manejar Mandriva (antes Mandrake). Te puedes descargar los ISO de cualquiera de los mirrors que hay en su página Web o directamente usar el BitTorrent (100% legal, cosas de Linux ;) ) para bajarte la distribución.

En caso de duda sobre el manejo de GNU/Linux, en Google tienes toneladas de información en todos los idiomas.

Eso sí, un consejo muy importante: Has de tener MUCHA paciencia al principio, Linux no es Window$ y en muchos aspectos ni se le parece, así que más de una vez te desesperarás porque cosas triviales con el XP resultan complejas para un "novato". Lo dicho, PACIENCIA.

Saludos y mucha suerte :plas: :plas:

Pajarico

Mensaje por Pajarico » Lun 10 Oct, 2005 23:20

V, te recomiendo encarecidamente que formatees e instales tú por dos motivos:
- Puedes reservar espacio para windows e instalar un gestor de arranque.
- Vas a aprender UN MONTON sin tener que preocuparte por cagarla, porque si es asi siempre es mejor borrar una instalación a medias que una con solera. El linux es para cuidarlo, no te lo plantees como algo que debes formatear en cuanto te de problemas como "la otra cosa".
Edito: Por tres motivos :lol: Te ahorras unas pelas en algo que es gratis. ¿te instalan cualquier linux o solo versiones de pago?

V

Mensaje por V » Lun 10 Oct, 2005 23:28

Primero, gracias por las rápidas respuestas, tethor, Jacob, Compartir_es_amar y Pajarico.

No creo que me arrepienta, pero para eso antes me he de informar bien...

Viendo que nadie aconseja empezar por Ubuntu a lo mejor me decanto por Mandriva, aún pasaré unos días leyendo y releyendo...

En cuanto a KDE y Gnome en principio sí que probaría los dos, pero por lo que he visto hay programas que funcionan mejor con KDE y otros que lo hacen con Gnome (por el hecho de basarse en uno u otro entorno gráfico y no tener que cargar las bibliotecas de imágenes de entornos que no son el suyo; tal vez me equivoque a la hora de usar términos como "entorno", "biblioteca", etc., pero creo que se me entiende) Así que mi duda es si alguno de los dos acompaña mejor a los buenos programas. Por ejemplo, k3b creo que es mejor en KDE, pero The Gimp funciona mejor con Gnome. A ver si me aclaráis algo... de todos modos es una duda menor.
Y supongo que al final todo el mundo tiene instaladas las bibliotecas GTK y Qt y por tanto lo único importante es que entorno te es más agradable.

Una vez instalado Linux, si consigo configurar Internet tampoco creo que me vayan a surgir demasiados problemas graves, siempre podré usar Google o preguntar en algún buen foro. En un primer vistazo el de http://www.todolinux.com me ha parecido decente. Si me decís más (a poder ser en castellano) yo encantado.
También he visto que http://www.guia-ubuntu.org puede ser bastante útil si me decido por esta distribución.

Algo primordial para que dé el paso para cambiar de S.O. es la compatibilidad de hardware. Con la impresora parece que no tendré problemas, con el router tampoco y con el escáner parece que tampoco aunque aún me tendré que informar mejor.
Lo que me plantea más problemas son el reproductor mp3 (parece que con un firmware adecuado funciona en Linux) y la cámara de fotos digital. Si simplemente los conecto al ordenador como dispositivos de almacenaje ¿importa cual sea el S.O.? Para la cámara creo que no necesité instalar ningún controlador y me parecería una putada no poder meter las fotos al ordenador por usar Linux.
¿Alguna distribución se caracteriza por reconocer fácilmente dispositivos externos? En principio casi creo que es más importante no tener problemas con el hardware, aunque luego sea más complicado usar cualquier aplicación.
tethor escribió:desde hace años hemos mamado Microsoft y si nos sacan de ahi todo son problemas.
Cuanto antes me cambie más fácil será adaptarme a Linux :P
Compartir_es_amar escribió:Linux no es Window$ y en muchos aspectos ni se le parece
¡Me alegro! :D

Pajarico, lo tendré en cuenta, pero ya digo que no sé de informática, ni siquiera formatear el ordenador (¿sólo darle a "dar formato" después meter un cd con el S.O. y seguir pasos?)
¿Algún manual?
El cd con el XP no lo tengo (al comprar el ordenador no me lo dieron), pero de todos modos mi idea es pasarme a Linux de golpe, aunque sea un poco duro al principio. Además he leído que si sólo tienes un sistema operativo las cosas se simplifican bastante, al menos en la instalación. También es verdad que si tengo algún problema a la hora de formatear o de instalar Linux podría llevarlo a la tienda a posteriori.

Gracias again.