¿Sirven para algo las resoluciones altas?

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
cernickalo

Mensaje por cernickalo » Sab 10 Jun, 2006 11:09

elguaxo escribió:Claro que no todas son ventajas, en este caso Matroska/H264 no es compatible con reproductores de mesa y requiere más CPU en caso de reproducirlo en una PC.
Tienes razón en ambas cosas: en que el filtro de reescalado no se necesita si se va a reescalar durante el postprocesado, y en que los usuarios de reproductor de sobremesa (o de ordenador poco potente) jamás apreciaremos las ventajas de los matroskas o del h264. En ningún caso. :wink:

Saludos.

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Sab 10 Jun, 2006 13:47

Yo tengo un ordenador limitado (P-IV a 1.800 con 512 de memoria) y el par de veces que he codificado en x264 el PC me ha llegado a las 24 horas de codificación. :uhoh:

Por otra parte, parece no estar demostrado que x264 y similares sean superiores al XviD en bitrates altos, por lo que yo sigo con mi codificación de siempre. :yes:

cernickalo

Mensaje por cernickalo » Sab 10 Jun, 2006 14:11

Morrissey21 escribió:Yo tengo un ordenador limitado (P-IV a 1.800 con 512 de memoria) y el par de veces que he codificado en x264 el PC me ha llegado a las 24 horas de codificación. :uhoh:
A mí me han dicho que un Pentium IV 3.200 tarda 9 horas en codificar 24 minutos de video con el códec H.264.

Desde luego, los resultados no son mejores que con Xvid al bitrate necesario. Parece que olvidamos que siempre se codifica sobre algo ya codificado con el vetusto códec MPEG2. :mrgreen:

Saludos.

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Sab 10 Jun, 2006 16:02

Morrissey21 escribió:Por otra parte, parece no estar demostrado que x264 y similares sean superiores al XviD en bitrates altos, por lo que yo sigo con mi codificación de siempre. :yes:
En bitrates bajos, H264 es muy superior a XviD, para arriba la diferencia se hace menor, y a bitrates muy alto, XviD (por ahora) es capaz de mantener más detalles. Hasta acá estamos todos de acuerdo, pero cuales son los bitrates altos a partir de los cuales XviD empieza a sacar ventaja?

Según mis humildes pruebas y por muchas otras documentadas en doom9.org, esto comienza por encima de los 2500-3000 Kbps, hablando claro está de ripeos de DVDs.

En la mayoría de los ripeos compartidos en este y otros foros similares los bitrates andan entre los 700 y 2000, un márgen donde H264 es superior.

Son también claras las desventajas, requiere más CPU para codificar y decodificar, la incompatibilidad con reproductores de mesa. Por otro lado las herramientas para hacer ripeos en XviD están más 'maduras', mejor documentadas, etc.

zeppogrouxo
cangurosuperduro

Mensaje por zeppogrouxo » Sab 10 Jun, 2006 16:05

Morrissey21 escribió:Yo tengo un ordenador limitado (P-IV a 1.800 con 512 de memoria) y el par de veces que he codificado en x264 el PC me ha llegado a las 24 horas de codificación. :uhoh:

Por otra parte, parece no estar demostrado que x264 y similares sean superiores al XviD en bitrates altos, por lo que yo sigo con mi codificación de siempre. :yes:
No me extraña Mozzer, con ese ordenador y ese avatar ¿donde vas a ir? :mrgreen:

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Sab 10 Jun, 2006 16:10

Y ya que estamos, un poco de autopropaganda para continuar el debate: viewtopic.php?p=542137&highlight=#542137

KafesneBikaina

Mensaje por KafesneBikaina » Lun 03 Jul, 2006 15:10

Interesante debate, todo un clásico el tema de la resolución, jeje.

Para mi es evidente que lo que aporta una mayor resolución es un mayor nivel de detalle, otro tema es luego si con el bit/pixel dado el codec es capaz de almacenarlo. Son dos temas distintos que veo que estais mezclando un poco.

Cuando se empiece a popularizar la alta definición las resoluciones actuales parecerán ridiculas y es que una vez catada la riqueza de detalle que aporta resulta dificil conformarse con los DVDs

En esta comparativa se puede apreciar cuanto detalle se gana al pasar de resolucion DVD a Alta Definicion.

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Lun 03 Jul, 2006 15:37

KafesneBikaina escribió:Para mi es evidente que lo que aporta una mayor resolución es un mayor nivel de detalle, otro tema es luego si con el bit/pixel dado el codec es capaz de almacenarlo. Son dos temas distintos que veo que estais mezclando un poco.
Creo que en el fondo todos estamos de acuerdo en que una mayor resolución da la posibilidad de conseguir un mejor nivel de detalle en la imagen siempre que el Qf (bits/píxel) y la compresibilidad sean consecuentes. Otro tema es si miramos más hacia la compatibilidad del fichero resultante con los reproductores de sobremesa o hacia la mayor fidelidad posible con la fuente original. Ésa es la cuestión que sobrevuela el hilo.
Cuando se empiece a popularizar la alta definición las resoluciones actuales parecerán ridiculas y es que una vez catada la riqueza de detalle que aporta resulta dificil conformarse con los DVDs
El otro día hablaba con un amigo sobre la llegada de los formatos de HD, y él me replicaba que los actuales DVDs "ya se ven bien". Precisamente la misma opinión que se tenía hace años respecto a la cinta de vídeo ante el inminente desembarco del Digital Versatil Disc. Veremos quién vuelve al DVD cuando el Blu-Ray o el HD-DVD sean moneda común en el mercado cinéfilo.

Por cierto, muy ilustrativo el hilo de AntiScreeners.

cernickalo

Mensaje por cernickalo » Lun 03 Jul, 2006 18:46

El problema es que lo que se entiende a día de hoy por "Alta Definición" es algo bastante mediocre.

Se pretende que el usuario cambie sus electrodomésticos y sus soportes para "ascender" a un formato que sólo ofrece 5 veces más pixeles que el actual. Y digo "solo" porque, aunque la HD llegue a ofrecer hasta 1.080 líneas verticales, los modernos transfers que se hacen para ediciones digitales en DVD, BR y HD-DVD tienen nada menos que 4.000 líneas. Y esto, por supuesto, a distancias astronómicas de las resoluciones que permite obtener fotográficamente el celuloide o el video digital.

¿Por qué no se ofrece esa misma calidad al usuario doméstico? Por ejemplo, porque se necesita mucho más tamaño de almacenamiento en los soportes. Una codificación en DVD ocupa algo más de 8 Gb; para pasar a HD hacen falta 8x5= 40 Gb (manteniendo la densidad de información). Si se quisiera obtener toda la calidad del transfer haría falta un soporte de 40x16= ¡640 Gb! No es comercialmente viable (aún) fabricar en serie soportes con tal capacidad, ni existen reproductores con potencia suficiente para manejar ese flujo de datos. Se podrían obtener resultados similares con tamaños de almacenamiento mucho menores, si los códecs de compresión fueran más eficientes, pero os recuerdo que la industria ha zancadilleado el uso de los códecs MPEG4-AVC, que eran los inicialmente previstos para estos protocolos, y se seguirá usando el vetusto MPEG2.
Por cosas así, la Alta Definición ya está anticuada antes de su puesta en marcha. Es una jugada comercial con la que las empresas del ramo pueden conseguir ganancias (o pérdidas :wink: ) fabulosas, pero que se queda bastante corta en lo que realmente ofrece al usuario. Sumemos la pasta que hay que gastar en equipos nuevos, la renovación de películas en los nuevos formatos, el mantenimiento del sistema de zonas y el periodo de incertidumbre hasta saber si se impone el Blu-Ray o el HD-DVD, y uno llega a la conclusión de que al DVD le quedan aún unos añitos. Y quien dice el DVD, dice las resoluciones que actualmente se manejan. :mrgreen:

¿Es la HD mejor que los actuales DVD? Sin duda ¿Ofrece todo lo que podría llegar a ofrecer? Ni de coña.

Si hay una cosa que tengo clara es que, para cuando pueda permitirme un equipo audiovisual decente de HD y tenga un salón con suficiente tamaño para instalarlo, ya estareis hablando de lo estupendo que es algún sistema más "moden-no". :lol: :lol: :lol: Yo, esta generación, me la salto.

Saludos.

KafesneBikaina

Mensaje por KafesneBikaina » Lun 03 Jul, 2006 21:27

Creeme, 1920x1080 es mas de lo que ningún usuario doméstico podrá necesitar en muchísimo tiempo, con esa resolución puedes proyectar sobre una pantalla de 4 metros de pie sin problemas de pixelado y no hay muchas casas con paredes mucho mas largas que eso :P

Mi opinion es que bienvenidos sean los nuevos formatos si mejoran lo presente. Probar nuevos formatos y codecs es lo que me resulta a mi divertido de este mundillo de la codificación y sin duda saldrán mas adelante nuevos formatos de mas calidad todavia y codecs mas eficientes, si no, sería aburrido :twisted:

Veras como tardas menos de lo que piensas en pasarte a la HD :wink:

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Lun 03 Jul, 2006 21:37

KafesneBikaina escribió:Veras como tardas menos de lo que piensas en pasarte a la HD :wink:
Jojojo... Tú no conoces a Cerni. :lol:

cernickalo

Mensaje por cernickalo » Lun 03 Jul, 2006 23:17

KafesneBikaina escribió:Mi opinion es que bienvenidos sean los nuevos formatos si mejoran lo presente.
No, si estamos de acuerdo en que mejorar, mejoran lo presente. Lo que no es, ni de lejos, un salto cualitativo y de prestaciones como el que supuso el paso del VHS o el Laser Disc al DVD. Es un poco de "más de lo mismo", pero yo creo que va a saber a poco. Por de pronto, los análisis de los primeros Blu-Ray y HD-DVD que he leído coinciden en que mucho ruido y pocas nueces.

Dices que esa resolución es más que suficiente para cualquier usuario doméstico, pero sospecho que no lo dices muy convencido. Todos sabemos que los DVD raramente explotan todo el potencial del formato, que dejan muchos Gb sin utilizar, que aún siguen saliendo novedades en DVD5, que hay quien comercializa VHS volcado a DVD... y muchas otras barrabasadas. En todo caso, para usuarios como yo, que no nos podemos permitir montar salas privadas de proyección, el DVD es YA más de lo que podremos necesitar en muchísimo tiempo. Y para los que sí se las pueden permitir, la actual HD no tardará en saberles a poco. ¡Coño, es que es poco! Es apenas el doble de la resolución actual, y a la vista de la comparativa que has linkado un poco más arriba, ya se aprecia que es muy mejorable. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por eso me suena a tocomocho todo este rollete de la HD, en las condiciones en que la intentan implantar. No negaré que hago votos para que fracase estrepitosamente y el próximo paso sea algo mejor que duplicar la resolución del DVD, que la tecnología puede permitírselo. Y no es demasiado difícil que se estrellen: basta con que sólo consuman estos productos los que puedan apreciar sus ventajas, esto es, los que tengan dispositivos de visionado de altas prestaciones. Si la inmensa mayoría, aquellos que tenemos modestos televisores de menos de 42", no picamos, se los comerán con patatas. :twisted:

Saludos.

beniamino

Mensaje por beniamino » Mar 04 Jul, 2006 01:24

los que tengan dispositivos de visionado de altas prestaciones
Ya era hora de hablar de la SUPERVISION:
Contra la difracción (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hb ... aylei.html),
ablación corneal hasta los quintos órdenes de Zernike (http://scien.stanford.edu/class/psych22 ... index.html)

:mrgreen:

Jacob
Exprópiese

Mensaje por Jacob » Mar 04 Jul, 2006 01:30

Hey, están de puta madre esos dos artículos. :yes:

Eh... ¿me haces un resumen?... xDD

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Mar 04 Jul, 2006 02:24

Jacob escribió:Hey, están de puta madre esos dos artículos. :yes:

Eh... ¿me haces un resumen?... xDD
:meparto:

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 04 Jul, 2006 02:31

Básicamente se resume todo en estas fórmulas:

Imagen

oldcrazy
Ubicación: ...llorando por el humo siempre eterno de aquella ciudad acorralada por símbolos de invierno.

Mensaje por oldcrazy » Mar 04 Jul, 2006 05:36

Ok, me quedó claro que antes de operarme con laser los ojos, le pregunto al oculista si conoce los polinomios de Zernike. Si no los conoce... arranco a lo más rápido que me de.
;)
Imagen

KafesneBikaina

Mensaje por KafesneBikaina » Mar 04 Jul, 2006 09:53

cernickalo escribió:Dices que esa resolución es más que suficiente para cualquier usuario doméstico, pero sospecho que no lo dices muy convencido.
Actualmente proyecto sobre una pantalla de 2 metros de pie con un proyector 960x540, los DVDs se ven muy bien, la HD que que probado se ve mejor aunque mi proyector no aprobecha toda su resolución. Creeme que lo digo muy convencido cuando te digo que 1920x1080 es mas de lo que pueda imaginar necesitar.
¡Coño, es que es poco! Es apenas el doble de la resolución actual
1920x1080 es exactamente 5 veces mas resolución que 720x576 :)

cernickalo

Mensaje por cernickalo » Mar 04 Jul, 2006 12:16

KafesneBikaina escribió:Actualmente proyecto sobre una pantalla de 2 metros de pie con un proyector 960x540, los DVDs se ven muy bien, la HD que que probado se ve mejor aunque mi proyector no aprobecha toda su resolución. Creeme que lo digo muy convencido cuando te digo que 1920x1080 es mas de lo que pueda imaginar necesitar.
Siguiendo esa regla de tres, para cualquier superficie de visionado con 1 metro de pie o menos, los DVDs actuales pueden ofrecer resultados inmejorables :mrgreen: . Considerando el porcentaje de usuarios que pueden permitirse comprar/instalar superficies de visionado mayores, se entiende la necesidad de una campaña publicitaria brutal para que el potencial comprador no se pare mucho a pensar si realmente necesita pasarse a la Alta Definición. Y también el interés de los poseedores de esos equipos potentes en su popularización, para que los precios se pongan a un nivel sensato. :wink: El 80% de la población no podrá apreciar sus maravillas si no se opera la vista, desde luego. :twisted:

Y sigo pensando en que para los más exigentes será poca cosa. Dentro de no muchos años (estimo como mucho 5), saldrá alguna Superalta Definición que permita niveles de detalle asombrosos haciendo zoom x10 sobre la imagen y, claro, habrá que pasarse a ella. :lol: :lol: :lol: Tiempo al tiempo.
KafesneBikaina escribió:
¡Coño, es que es poco! Es apenas el doble de la resolución actual
1920x1080 es exactamente 5 veces mas resolución que 720x576 :)
En términos de superficie, sí. En términos lineales es entre 2'6 y 1'8 veces la resolución PAL estándar. :D

Saludos.

zeppogrouxo
cangurosuperduro

Mensaje por zeppogrouxo » Mar 04 Jul, 2006 12:50

el pajarraco erre que erre escribió:Dentro de no muchos años (estimo como mucho 5), saldrá alguna Superalta Definición que permita niveles de detalle asombrosos haciendo zoom x10 sobre la imagen y, claro, habrá que pasarse a ella. :lol: :lol: :lol: Tiempo al tiempo.
.

Joeer Plumas, ¿que harás con tu tele de 14 pulgadas? , siempre te puedes comprar 19 mas y hacer un mosaico :D