Configuraciones de filtros y codecs

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
yogiyamada

Re: Configuraciones de filtros y codecs

Mensaje por yogiyamada » Vie 21 Ene, 2011 00:31

Extraordinario Roisiano, comprendido a cabalidad. Seré cabezón que no me di cuenta que 10/11 correspondía a NTSC, en fin, pero ahora comprendo plenamente. :D

paul evans

Re: Sobre matrices de quantización

Mensaje por paul evans » Lun 31 Ene, 2011 22:42

Por lo que veo la totalidad de los posteos en este hilo se refieren a ripeo de DVDs, pero hay otras dos fuentes con las que se pueden postear pelis o series inéditas aún. En primer lugar los VHS (que atraso direis, pero siguen habiendo cosas que no han sido editadas en DVD, sobre todo grabaciones de la tele) y en segundo lugar, las capturas de la TDT (o DVB como prefirais). Para estas pelis inéditas, me gustaria pedir consejo a los que más experiencia teneis en ripear.

Entiendo que para este tipo de fuentes aún debe ser válido el Xvid (para DVDs deberia corresponder el H264, ahora ya hay muchos PVR baratos que leen MKV).
Creo que seria muy interesante tener una configuracion "final" de Xvid a 2 pasadas para cada uno de este tipo de fuentes, que filtros son los más idoneos y que matrices usar para cada una de ellas (con compatibilidad). Se que es un trabajo y seguramente nada divertido.

Finalmente dar las gracias a todos los que compartís vuestras experiencias en hilos como este o en el de "Sobre matrices de quantización".

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Lun 31 Ene, 2011 23:45

Hola Paul Evans, pero no entiendo tu consulta, pues los ripeos de Dvds es el intento de comprimir por un simple tema de tamaño de Vobs a xvid o x264... Cuando tu tienes un Vhs lo digitalizas y un a peli emitida por un Tv capturas la señal. No tengo experiencia en eso pero evidentemente la fuente en el caso del Vhs no va a ser buena y el de la señal televsiva depende... No sé si es posible pasarla directamente a vobs y luego ripear o bien procesar a .avi o .mov, también podría ser. Veamos que te dice alguien que lo haya hecho....

paul evans

Mensaje por paul evans » Mar 01 Feb, 2011 11:03

El VHS lo puedo digitalizar en un dvd con máxima calidad (sólo una hora) y luego ripear la peli a través del primero de los VOB que ya salen automaticamente. Las capturas de tele digital las hago a través de un PVR con Mpeg2 Ts (H264 creo). Pero como cada una de las fuentes tiene características diferentes por eso pido vuestras opiniones al respecto.
En cierta manera seria establecer unos pocos presets (configuración del Xvid según porcentaje de compresibilidad) para cada tipo de fuente, qué matrices serian las más adecuadas y que tipo de filtros (denoisers, luminancia, color,...) los más efectivos.
Muchas gracias por tu atención.

jordisound

Mensaje por jordisound » Vie 04 Feb, 2011 14:41

la configuración del codec ha de ser siempre la misma, independientemente de la fuente. lo que te va a cambiar es el más o menos uso de avisynth (limpiar, desentrelazar, etc)

Ya comenté que había una guia de avisynth en mundodivx

paul evans

Mensaje por paul evans » Sab 05 Feb, 2011 23:29

Pues yo estaba convencido que dependia del percentaje de compresibilidad del video (o avs)

http://forum.doom9.org/showthread.php?t=119399

y también de la fuente, ya que no es lo mismo un dvd, que una grabacion de la tele o una grabacion de la tele en una cinta vhs. Y es esa segunda parte la que me trae de cabeza.

jordisound

Mensaje por jordisound » Lun 07 Feb, 2011 15:33

por eso que no es lo mismo, el tratamiento será distinto (avisynth), pero del codec nada cambias

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 14:44

HELP! ¿Alguien sabe como darle la orden al Pc en la línea de comandos para que ocupe los 4 núcleos de mi procesador? Estoy haciendo una restauración con Tident y parece que el filtro no toma los 4 núcleos, trabajé con un presets CRF 19 Veryslow y sin filtrar el rip fallido (entrelazado) se demoró 5 horas y media. Al poner los filtros para corregir proyecta 32 horas de ripeo y me está ocupando sólo dos núcleos. Pruebo con un presets más bajo y sigue igual osea es el filtro...
interp = separatefields().eedi2(field=-2)
tdeint(mode=2,edeint=interp)

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 14:51

MT :wink:

Con los filtros correctamente instalados (leer cuidadosamente las instrucciones) podrías dejar la porción de desentrelazado en tu script así:

Código: Seleccionar todo

MT(""" 
  interp = separatefields().eedi2(field=-2)
  tdeint(mode=2,edeint=interp)
""", overlap=16)
Más allá de eso, te recomiendo yadifmod + nnedi3 para obtener mejores resultados que tu combo de tdeint + eedi2.

edito: y vas a tener que aprender a instalar/usar MT sí o sí, porque no hay otra forma de aplicar mutlithreading a un script AviSynth!

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 15:11

Gracias Elguaxo, no conozco el Yadifmod, lo probaré pero con el otro ha quedado bastante bien, sobre todo porque el Dvd de una peli de Ozu al parecer se le hizo un pulldown raro. En algunos sectores parece 2:2, en otros 2:3 y en otros parece progressive. Voy a tratar de inmstalar MT aunque soy un poco torpe con las rutas haré mi mejor esfuerzo

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 15:21

yogiyamada escribió:Voy a tratar de inmstalar MT aunque soy un poco torpe con las rutas haré mi mejor esfuerzo
De MT depende que un filtrado pueda utilizar todos los núcleos de tu procesador. Cuando el filtrado es rápido no se nota si se utiliza solo 1 núcleo, pero cuando necesitas un filtrado lento los tiempos saltan por las nubes y se desaprovecha todo el potencial de tu máquina.

Invertiste mucho $ en tu máquina, ahora vas a tener que invertir tiempo para aprender a aprovecharla al máximo durante el filtrado. :wink:
yogiyamada escribió:En algunos sectores parece 2:2, en otros 2:3 y en otros parece progressive.
Entonces no me parece que tu desentrelazado sea el camino correcto a seguir. Sube una porción del VOB y te digo que hacer. Ideal serían unos 10 a 15MB de alguna escena que incluya un paneo.

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 15:40

Vale, te subo una escena que tiene más movimiento en la peli, es de Ozu, así que no hay mucho movimiento de cámara.

No encuentro los requirimientos para instalar MT :oops: :( :cabezon:

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 15:46

Hay muchos caminos para utilizarlo. Por ejemplo con AviSynth 2.5.7, AviSynth 2.5.8 o incluso AviSynth 2.6. Yo actualmente utilizo la versión x86 (32bit) de AviSynth 2.5.8 y en SBiG dejé en su momento mini instrucciones de como instalar una versión que ya incluye las DLLs necesarias para utilizar MT:

http://sbigare.us/viewtopic.php?p=162499#p162499
elguaxo escribió:I switched to XP Pro x64 ^^ AviSynth X86_64 lacks many plugins and stability, but AviSynth 2.5.8 MT (x86)'s multithreading is more stable than 2.5.7. So that's what I'll use from now on.

Uninstall everything, check that no avisynth.dll is left and here is a 2.5.8 MT (x86) installer:
http://forum.doom9.org/showthread.php?p ... ost1412274

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 15:59

Ok, gracias, tengo la 2.5, así que borro la otra e instalo la nueva...

Link de Vob de Ozu
http://www.megaupload.com/?d=3V9BSFLE

Link Rip mejor resultado que obtuve

http://www.megaupload.com/?d=0CGGY1RX

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 16:21

Para analizar el camino siempre es SeparateFields() y veo por ejemplo esto:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Estos son los temidos Fieldblends, también conocidos como ghosting o fantasmas. La solución es SRestore:

Código: Seleccionar todo

Import("D:\AviSynth 2.5\plugins\SRestore.avs")

DGDecode_mpeg2source("I:\VTS_01_1.d2v")

d = last.bob(-0.2,0.6).reduceflicker(strength=1).crop( 8, 4, -14, -2)
yadifmod(mode=1, edeint=nnedi3(-2))
SRestore(dclip=d,mode=-2,cache=5)

#y finalmente cropear según te parezca necesario

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 16:29

Se supone que no utilicé Srestore porque el Dvd está en pal y no necesito hacer untelecine invertido y por esa razón me fui a Tdeint con interp

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 16:34

SRestore no tiene nada que ver con "untelecine invertido". Es un script para tratar ediciones fallidas de NTSC a PAL o bien de PAL a NTSC en las cuales se introdujeron Fieldblends (ver ejemplos extraídos via SeparateFields en mi mensaje de arriba).

Aplica el script y mira cuadro por cuadro. Los movimientos son fluidos y sin fieldblends! :D

edito: de hecho MOmonster, el creador de SRestore, es alemán y concibió este filtro principalmente para restaurar DVDs PAL mal masterizados y retornarlos a su original en NTSC. :wink:

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 16:42

Voy a probar.... Es que siempre vi que servía para volver a 25 fps películas que fueron filmadas en PAL pero que tuvieron un mal transfer: películas en donde, en lugar de hacer el pasaje primero de PAL (25 fps) a NTSC (23.976 fps) y de esa velocidad a los 29.976 fps del DVD-NTSC, los editores pasaron ''a lo bruto'' de 25 fps a 29.976 fps. No sabía que arreglaba sin hacer IVTC.

¿El MT me ayuda también a mejorar la velocidad con el Srestore?

elguaxo

Mensaje por elguaxo » Mar 08 Feb, 2011 16:51

SRestore funciona en ambas direcciones: PAL <-> NTSC. Pero cuando se usa específicamente? Cuando hay Fieldblends y estos se diagnostican con SeparateFields(). Sin tener en claro el tema de los Fieldblends, estarías utilizando SRestore a ciegas.

Y del manual de SRestore:
You don't need to set the decimation parameters for the norm conversions restoring Pal_to_NTSC (50->23.976 or 25->11.988) and NTSC_to_Pal (59.94->25 or 29.97->12.5)
edito:
yogiyamada escribió:¿El MT me ayuda también a mejorar la velocidad con el Srestore?
Sí!

yogiyamada

Mensaje por yogiyamada » Mar 08 Feb, 2011 16:57

¿Cómo aplicas SeparateFields(). para el análisis? Yo pensaba que junto al selecteven() sólo se usaban para interpolar y combinar con el Tdein... En fin, voy a hacer la prueba y luego cambio avisynth e instalo MT. Rogaré a todos los santos cinéfilos para que funcione y no meta la pata...