professor keller escribió:En cuando a la resolución de los BDRips, debo admitir que no me termina de convencer el 720p. Entiendo que la decisión de hacerlos obedece a poder obtener archivos de muy buena calidad a un peso considerablemente menor en relación al Bluray. Pero lo cierto es que no termino de hallarles el gusto, porque me parece que se quedan a mitad de ambos caminos: vistos en un televisor CRT, un 480p y un 720p son la misma cosa, pero el 480p pesa tres veces menos... Y vistos en un LED de 40' para arriba, la diferencia de calidad de un 720p en relación al Bluray es bastante importante.
Discrepo bastante de esta apreciación professor. Yo lo veo justo al revés

Hasta 60´ por poner el tamaño de corte en algún sitio, el 720p me parece el tamaño ideal, porque te permite ripear con calidad y por supuesto a un tamaño adecuado. Ahora bien volvemos a lo de siempre, ha de ser un ripeo bien hecho porque de otra forma te va dar igual que sea 480p o 720p las diferencias con la fuente van a ser notables. Y tengamos clara una cosa, la diferencia de resolución del 720p al 480p es la misma que del 1080p al 720p por lo que el 720p se sitúa en un punto intermedio que a mí particularmente me resulta muy interesante.
Por muy bueno que sea el ripeo nunca podrá ser igual a la fuente (lo mismo que los DVD´s) pero en muchos casos y con buenas codificaciones las diferencias digamos que son poco perceptibles (al igual que con los DVD´s) y por tanto veo interesante el poder realizar ripeos de estas fuentes HD.
professor keller escribió:No tengo experiencia en ripeos de Bluray, así que no quiero hablar de más. Supongo que la compresibilidad de la fuente es, como tú dices, determinante. Yo estuve haciendo pruebas con
Rapture, y me temo que con el grano que tiene no voy a poder sacar nada decente en 1080p por debajo de los 9 GB. ¿Tiene sentido hacer eso con un bluray que sólo pesa 19 GB? La verdad es que no lo sé. Por eso coincido con esta apreciación tuya:
roisiano escribió:Desde mi punto de vista, gastar horas y horas de codificación para conseguir un mínimo ahorro (en %) en cuanto a tamaño del vídeo (a similar calidad de imagen, claro) es absurdo.
La respuesta a tu pregunta es un rotundo SI. Veamos mi forma de pensar al respecto.
Fuente Bluray = 19 Gb
Ripeo 1080p tamaño aproximado = 9 Gb
Ripeo 720p serían entonces=4 - 4.5 Gb
Si a lo largo del año codifico por ejemplo 12 Bluray´s, es decir 1 al mes que no es nada del otro mundo. Y si además me interesa de la red otro Bluray cada mes, hacen un total de 24 Blurays.
Suponiendo que todos ocupan 19 Gb tenemos al final de año lo siguiente:
24 Blurays * 19 GB = 456 Gb
24 Ripeos a 1080p * 9 Gb = 216 Gb
24 Ripeos a 720p * 4 Gb = 96 Gb
Pues bien si el ripeo es bueno un 720p para gente que no tenga pantallones (estimo que somos la mayoría), es decir por debajo de 60´, cuando termina el año tengo 24 ripeos que no me llegan a los 100 Gb con una calidad notable y que para mí por la pequeña diferencia con el Bluray, me interesa mucho más que tener 456 Gb almacenamos o incluso los 216 Gb de los ripeos en 1080p.
Hay dos variables más a tener en cuenta, una que hay fuentes de alta compresibilidad donde el 1080p queda en un tamaño muy manejable, aún así el 720p daría su uso perfectamente. Y la otra variable que en este caso el Bluray ocupa 19 Gb pero la mayoría con los que he trabajado llegan hasta los 45 Gb, por lo que estas cuentas son todavía más rotundas.
Es decir busco calidad en los ripeos, de ahí que no me gusten mucho los "automáticos" de la scene (aunque como bien dices se puede estimar que no compensa hacer un ripeo de algo que ya está en la red, ese ya es otro tema), y una vez tengo calidad, el tamaño ideal es el 720p ya que optimiza mi capacidad de almacenamiento y a la vez para los tamaños de televisor que tengo que no superan las 60´ he ya comprobado que si que no me compensa hacerlos en 1080p.
Respecto a si compensa o no horas de codificación habiendo ripeos en la red, o siendo la reducción de tamaño del orden del 50%, pues ya es un tema muy personal, que es difícil de valorar de forma generalizada.
Venga professor, haga un ripeo de ese Rapture que no quiero guardar 19 Gb