Hilo de ayuda de Linux

Para hablar y pedir ayuda sobre Hardware, Software y tal pascual, además de tutoriales para hacer tus copias privadas o configurar eMule.
sosonok

Mensaje por sosonok » Jue 17 May, 2007 21:52

Interesante el gopchop. Ya contarás, jjgomera. Por cierto, en el post anterior no he llegado a decir que el Grab&Burn entre otras cosas permite hacer eso, partir dvds. Yo en Debian no he conseguido hacerlo funcionar (en Ubuntu parece que tiene el mismo problema). A ver si Pajarico lo puede probar en Gentoo y nos dicen qué tal.

Tyler-Durden

Mensaje por Tyler-Durden » Jue 17 May, 2007 22:07

Cómo gozaria aquel profesor mío, que se refería a windows como "ese otro sistema operativo..." mientras ponia cara de asco y movia la cabeza como con repelús, leyendo este hilo :mrgreen:

Grande Manuel Agustí!!
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

danielcarnehan

Mensaje por danielcarnehan » Mar 22 May, 2007 14:00

Hola, aquí otro novato en el foro y en linux. Me decidí hace unas semanas a probar esto del linux en un portátil un poco vejete. Después de ver un par de opciones probé el liveCD e instalé ubuntu 7.04.

Estoy bastante contento, todo funciona bien, la verdad es que ya viene con casi todo lo que se necesita en casa instalado. Sólo he tenido problemillas a la hora de configurar la red inalámbrica, ya que no puedo dejar que ubuntu lo haga, he tenido que configurar a mano la red modificando un archivo y otro tema que es lo que quiero preguntar aquí, a ver si alguno podeis echar una mano.

Resulta que el portátil a veces lo utilizamos para dar cursos, presentaciones y demás. He buscado algo por google y foros de ubuntu, pero no consigo averiguar como hacer para sacar la señal de video a través de la salida S-video del portátil.
Esta tarde cuando llegue a casa posteo el modelo de tarjeta gráfica.

gracias y saludos a todos

catwoman

Mensaje por catwoman » Mar 22 May, 2007 21:44

Me suena que con los drivers libres las salidas de S-video no funcionaban, o al menos no lo hacían hace tiempo. Tal vez instalando los drivers propietarios puedas hacerla funcionar, pero no creo que te puedas librar de editar el fichero de configuración de las xorg manualmente.
Este es un asunto en el que siempre han fallado los drivers libres porque los desarrolladores se han centrado en que funcione todo lo demás, lo que no es sencillo ya que tienen que adivinar el funcionamiento de las tarjetas por ingeniería inversa.

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Mar 22 May, 2007 22:21

Lo único que puedo decir es que ojalá no sea un tarjeta Ati pues los muy cabroncetes tienen unos drivers bastante puñeteros para Linux. No tienes más que buscar en Google y encuentras un montón de gente con problemas para configurar la aceleración 3D, s-video y demás movidas.

Un saludo y suerte

jjgomera

Mensaje por jjgomera » Jue 24 May, 2007 16:53

sosonok escribió:Interesante el gopchop. Ya contarás, jjgomera.
Pues vale de poco, sirve para partir un archivo vob, y lo hace bien, pero de ahí a tener partido el dvd todavía queda mucho con la edición de los menús, y eso habría que hacerlo a mano.

Al final lo he conseguido simulando dvdfab en wine, no se que hice mal la primera vez, funciona perfectamente :D
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Persona

Mensaje por Persona » Vie 25 May, 2007 02:08

Es posible que os parezca un lerdo. Utilizo debian Etch porque k/ubuntu me parece un poco monolítica (me instala muchos paquetes y yo prefiero instalar el kernel y el apt y seguir instalando bajando sólo unos pocos megas de una vez). Por otro lado tengo un hardware un poco jodidillo (la famosa hda de intel para el sonido y Radeon x1600 pal video) y tengo que andar tocando el kernel (de manera temblorosa) y tal y prefiero hacerlo sin tener muchas cosas instaladas.

Y ahora viene el canto desesperado:

No sé desinstalar programas.

Matizo, si van en apt o en deb con dpkg o incluso en rpm y tal.... pues sí. Sé hacerlo. Pero cada vez instalo más desde el código fuente (utilizar la arquitectura 64 hace que falten muchos paquetes precompilados) y ahí vienen los quebraderos. No sé dónde "se meten" los datos. Vamos, todos los datos. Algunos sí (bin, y tal).

En windows ya más o menos lo dominaba para que no me dejara mucha basura un programa que desinstalaba pero en linux no atino.

Esto es lo que me falta para definitivamente abrazar a Linux y patear a Microsoft.

Por lo tanto... si podéis echarme un cable... os lo agradecería en el alma.

Por otro lado, y esto es un mal menor... cuando encuentre digamos... la estabilidad emocional con el SO... puedo ponerme a eliminar los paquetes -dev (supongo que son las fuentes)... sin que se fastidie nada?

Creo que parece un poco de palurdos haber hecho sonar el home cinema y no poder desinstalar un juego, pero es asín...
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

sosonok

Mensaje por sosonok » Vie 25 May, 2007 12:24

Persona,
Te recomiendo que utilices la versión de 32 bits, la de 64 te va a dar muchos quebraderos de cabeza. Es algo que le he oído decir a gente con mucha más experiencia que yo. Entre otras cosas no hay versión de flash para 64 bits.

Sobre la desinstalación de aplicaciones compiladas, igual que has hecho "make install" desde el directorio de las fuentes, puedes hacer "make uninstall". No todos los programas vienen con esa opción. Si es el caso, la cosa está un poco chunga, pero intenta buscar en el archivo "Makefile" todo lo que se ha instalado y dónde. En Linux no suele quedar basura al desinstalar software y si queda algo no interfiere en el buen funcionamiento del sistema.
Por cierto, ¿ese juego al que te refieres lo has compilado realmente o venía con un script de instalación (nombre.sh)? Si lo has instalado a través de un script, busca en la carpeta del juego el desinstalador (debe ser algo como "uninstal.sh") y ejecútalo.

Bueno, ya nos contarás.

PD: tb puedes instalar el server (sistema base) de K/Ubuntu con el cd alternate e ir añadiendo cosas, pero vamos si te has atrevido con Debian y te va bien, yo no cambiaría... de hecho es lo que utilizo ahora :)

PaJaRo

Mensaje por PaJaRo » Vie 25 May, 2007 14:10

@Persona
Yo tb uso debian etch y no te recomiendo que cambies a ubuntu ;)
Sobre lo que preguntas de los paquetes -dev decirte que no son las fuestes. Las fuentes suelen ser -src o source.
Los -dev son development, para desarroladores (relacionados con lnjs de programacion) y son dependencias de algunos programas. .
Lo que si que puedes borrar sin ningun tipo de problema son los paquetes .deb que te has bajado al instalar programas de apt y se encuentran en /var/cache/apt/archives/ haces un apt-get clean o los borras a mano.
Hu!

catwoman

Mensaje por catwoman » Sab 26 May, 2007 09:00

Los dev tienen las cabeceras y permiten compilar otros programas que dependen de esas librerías.
Es cierto que si instalas un programa manualmente, con configure, make y make install, desinstalarlo completamente puede convertirse en un quebradero de cabeza. Tal vez si te gusta compilar el kernel e instalar las cosas manualmente puedas probar Gentoo que está pensada específicamente para hacer ese tipo de cosas.

sosonok

Mensaje por sosonok » Sab 26 May, 2007 11:55

catwoman escribió:Es cierto que si instalas un programa manualmente, con configure, make y make install, desinstalarlo completamente puede convertirse en un quebradero de cabeza
No creo que sea para tanto. Lo primero es comprobar que puedes hacer "make uninstall"; si es así, desinstalar es tan sencillo como eso, "make uninstall".
Tampoco está de más mirar si hay paquetes .deb (o .rpm o lo que sea) en la página del software en cuestión o en sitios como:

http://www.apt-get.org/ (Debian)
http://www.ubuntulinux.nl/source-o-matic (K/Ubuntu)
http://rpm.pbone.net/

A veces uno se lleva sorpresas ;)

Persona

Mensaje por Persona » Dom 27 May, 2007 20:00

Muchas gracias. Va más por lo que dice sosonok. Que hay veces que no quiero compilar y eso, pero el programa en concreto no está precompilado y me meto en líos. Gentoo se me hace muy cuesta arriba (aunque no descarto ponerme a trastearlo). Una pregunta más, ahora que ha salido .rpm. ¿El alien es 100 % fiable? ¿y usar repositorios k/ubuntu?

btw, después de acabar harto y no terminar de ver una ventaja muy reseñable de 64 sobre 386 en lo que la proporción rendimiento-quebraderos de cabeza, he vuelto a 386, etch, eso sí. Me va muy muy bien esta última debian.

Un saludo y muchas gracias!

pd. El juego era un ejemplo (casi siempre vienen con script). Me refería más a las primeras versiones de avidemux2.
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

sosonok

Mensaje por sosonok » Lun 28 May, 2007 00:39

@ Persona

¿Tienes el repo Debian multimedia en el sources.list?

deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main # sustituye testing por lo que sea o pásate por www.debian-multimedia.org

Con eso ya puedes instalar avidemux2.

Los paquetes de K/Ubuntu podrían funcionar, es cuestión de probarlo. Ten en cuenta que las versiones estables de K/Ubuntu están basadas en Debian testing. Instalas el .deb a mano con dpkg -i y si te faltan dependencias haces apt-get install -f (más información en el manual).

pepe0008
Catador de vinos

Mensaje por pepe0008 » Sab 09 Jun, 2007 22:43

sosonok escribió:
catwoman escribió:Es cierto que si instalas un programa manualmente, con configure, make y make install, desinstalarlo completamente puede convertirse en un quebradero de cabeza
No creo que sea para tanto. Lo primero es comprobar que puedes hacer "make uninstall"; si es así, desinstalar es tan sencillo como eso, "make uninstall".
Si se ha instalado algo compilando localmente y luego con "make install", en el supuesto de que el makefile del software en cuestión no traiga una opción de "uninstall", la única solución 100% efectiva es:
  1. Recuperar y descomprimir el .tgz o equivalente original
  2. Volver a compilar con las mismas opciones y a hacer "make install"
  3. Tomar muy buena nota en la consola o xtem de todo lo que pasa: los archivos que pone en qué directorios, los enlace simbólicos que crea, etc.
  4. Deshacer manualmente los cambios realizados por el "make install" en el paso anterior.
Para evitar estos problemas, es altamente recomendable usar el sistema de empaquetado de la propia distribución. Otra opción es usar el paquete "checkinstall":
CheckInstall keeps track of all the files created or
modified by your installation script ("make install"
"make install_modules", "setup", etc), builds a
standard binary package and installs it in your
system giving you the ability to uninstall it with your
distribution's standard package management utilities.

shimoda

Mensaje por shimoda » Mié 20 Jun, 2007 19:32

Buff, ya tengo el CD Ubuntu en mis manos... Llegó el momento... Sólo veo un abismo, un gran abismo sin fin... Llegó la hora de lanzarse :mrgreen:

sosonok

Mensaje por sosonok » Jue 21 Jun, 2007 00:58

¡Espera insensato! ¿Has pensando en la posibilidad de instalar Kubuntu, con K de KDE 8)? Piensa que te vas a convertir en un gnomero de por vida :mrgreen:

http://kubuntu.org/announcements/7.04-release.php

Na, en serio, es simplemente para que sepas que existe Kubuntu, que es lo mismo que Ubuntu pero con KDE en vez de Gnome. Normalmente la gente instala Ubuntu sin conocer las alternativas (tb está Xubuntu, con el entorno de escritorio XFCE, más ligero, pero igualmente funcional).

Dicho queda ;)

catwoman

Mensaje por catwoman » Jue 21 Jun, 2007 07:11

Si tienes problemas te recomiendo los foros de ubuntu. Hay mucha documentación y mucha gente dispuesta a ayudar.

Compartir_es_amar

Mensaje por Compartir_es_amar » Jue 21 Jun, 2007 15:59

Aunque tengas Ubuntu también se puede instalar el escritorio KDE (y supongo que viceversa con Kubuntu / Gnome)

Bienvenido al cada día más amplio club de linuxeros ;)

shimoda

Mensaje por shimoda » Vie 22 Jun, 2007 09:49

pues la verdad es que no he pensado mucho lo del kubuntu... Al verlo como un derivado del ubuntu, pues pensaba quedarme con el original... He visto que hay muchos piques entre los usuarios de KDE y Gnome, ¿verdad? :twisted: :P

Pues supongo que también el kubuntu tendrá la funcionalidad de Live-CD, ¿no? Voy a bajármelo, probaré los dos y así me quedo con el que más me guste...
Total, eso de poder probar antes de usar es fantástico :mrgreen:

Por cierto, parece que antes había más problemas con el NTFS... ¿Puedo usar ahora sin problemas una partición NTFS, sin temer pérdidas de datos ni nada por el estilo? ¿Son ya aceptadas al 100%?

¡gracias por los consejillos!
saludos!!

sosonok

Mensaje por sosonok » Vie 22 Jun, 2007 12:10

Tras una instalación estándar de Ubuntu (o cualquier otra distribución, supongo) puedes leer las particiones NTFS sin problemas; si además necesitas escribir, puedes usar ntfs-3g, que según dicen va muy bien.

Respecto a los piques KDE/Gnome, es un tema clásico de flame wars :mrgreen:, pero yo sólo decía lo de KDE a título informativo y sin ninguna intención de entrar en absurdas polémicas (aunque el cachondeo siempre es bienvenido xD). Como bien dice Compartir_es_amar, puedes instalar cualquier escritorio, puedes incluso tenerlos instalados todos y arrancar con el que te dé la gana en cada momento, pero eso sólo tiene sentido si quieres probarlos antes de elegir: es una buena opción si tras probar los Live-CD no acabas de decidirte.

Kubuntu no es exactamente un derivado de Ubuntu, el sistema base es el mismo, sólo cambia el entorno de escritorio (que no es parte de Ubuntu) y las mejoras, adaptaciones y/o aplicaciones (sobre todo herramientas de configuración gráficas) que Ubuntu pueda haber creado sobre el mismo. Pero puedes utilizar cualquier aplicación en cualquier escritorio.

Saludos.