
Sydney Greenstreet1879-1954
Greenstreet nació en Sandwich, Kent, Inglaterra, hijo de un comerciante de cuero, y tenía siete hermanos. Dejó el hogar a la edad de 18 a hacer su fortuna como un plantador de té de Ceilán, pero la sequía le obligó a salir del negocio y de regreso a Inglaterra. Trabajó en una fábrica de cerveza y, para escapar del aburrimiento, tomó lecciones de actuación. Su debut fue el de un asesino llamado Craigen en 1902 la producción de una obra de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle en el teatro de la Marina en Ramsgate, Kent. Realiza una gira por Inglaterra con Ben Greet's Shakespearian Company y, en 1905, hizo su debut en Nueva York. Posteriormente, Greenstreet apareció en numerosas obras en Inglaterra y América, trabajando a través de la mayor parte de la década de 1930 con Alfred Lunt y Lynn Fontanne en el Theatre Guild. Su repertorio comprendía desde la comedia musical a Shakespeare, y su versatilidad en los dos continentes dio lugar a muchas ofertas para aparecer en películas. Él se negó hasta que tuvo 62años. En 1941, Greenstreet comenzó a trabajar para la Warner Bros Su debut cinematográfico fue también su papel más famoso: Kasper Gutman ("The Fat Man"), en El halcón maltés, que le juntó con otra estrella: Peter Lorre en una vinculación que resultó rentable y duradera para Warner Bros El dúo apareció en nueve películas juntos, incluidos los de Casablanca, así como en Peligro (1943, con George Raft), Pasaje a Marsella (1944), La Máscara de Dimitrios (1944), Los Conspiradores(1944, con Hedy Lamarr y Paul Henreid), Hollywood Canteen (1944), Three Strangers (1946), y El Veredicto (1946). Después de un tránsito de ocho años, en 1949, Greenstreet terminó con Malaya, en la que aparece después de Spencer Tracy y James Stewart. En esos ocho años, había trabajado con estrellas que iban desde Clark Gable y Ava Gardner hasta Joan Crawford.
En 1950 y 1951, Greenstreet interpretó a Nero Wolfe en el programa de radio NBC The New Adventures de Nero Wolfe, basado libremente en el detective creado por Rex Stout.
Greenstreet sufría de diabetes y de la enfermedad de Bright, un trastorno renal. Murió en 1954 por complicaciones derivadas de estas dolencias. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery, en Glendale, California.
IMDB
Wikipedia