Filmografía actualizada y extendida en este sitio sin necesidad de registro y abierto.

también y especialmente difundir críticamente verdades ya descubiertas, "socializarlas" por así decirlo
y por lo tanto hacer que se conviertan en base de acciones vitales..." (Antonio Gramsci)
"El lenguaje más puro que pueda existir, mejor dicho el único que podría llamarse LENGUAJE y basta,
es el lenguaje de la realidad." (P.P. Pasolini)
"Al hacer cine, sólo cuenta la verdad absoluta. En la vida puedo ser un estafador, un embustero, pero en
las películas jamás. La película de un hombre es como un hombre desnudo." (Federico Fellini)
"Romper con los concretos vínculos sociales, como ocurre con muchos, al punto que se termina por prestarse
a evasiones de la realidad, es simplemente transformarse en una vil abstención." (Luchino Visconti)
"El cine como medio de expresión, así como la literatura, tiene la tarea de estar presente, de recoger
la actualidad y mostrarla." (Mario Monicelli)
"El cine me ha llevado sobre todo al compromiso de contar historias de hombres vivos: de hombres vivos
en las cosas, no de las cosas por sí solas. El cine que me interesa es un cine antropomórfico" (Luchino Visconti)
Esta es una selección entre la inmensa cantidad de películas italianas que se han caracterizado por mostrar y dejar palpable la realidad histórica, política y social de Italia y en parte la universal. A pesar de que dentro del cine italiano exista una amplia gama de géneros de compromiso social, aquí solo se pretende recoger lo mejor de esta cinematografía, desde el período neorrealista hasta el cine actual. Quien mire hoy con atención y trate de digerir los mensajes de este cine, que tiene más de sesenta años, no puede dejar de constatar, en la mayoría de los casos, su vigencia y tampoco evitar la reflexión sobre los problemas de la realidad actual.
Enlaces de interés:
En español:
Momentos del cine italiano. Sitio de la RAI.
El ojo que piensa
Pier Paolo Pasolini
En italiano:
Archivio Nazionale Cinematografico della Resistenza (Tiene una versión en inglés).
Storia del cinema italiano
Antenati Cinema
ActivCinema
Luchino Visconti
Pagine Corsarie