
http://www.imdb.com/name/nm0835297/
Borís Natanóvich Strugatski nació en 1931 en Leningrado. Mientras su hermano atravesaba el cerco de Leningrado (en el que el padre de ambos falleció), Borís sobrevivió al sitio junto a su madre, pues su salud era muy endeble como para intentar la huida. Tras la guerra, cursó astronomía en la Universidad de Leningrado, y después de licenciarse en 1956, entró a trabajar en matemática computacional en el observatorio de Pulkov, cerca de su ciudad natal.
http://www.imdb.com/name/nm0835298/
La narrativa de los hermanos Strugatski, que tiene a Wells, Verne y Doyle en sus orígenes, enseguida evoluciona de la ciencia ficción de estructura clásica y ánimo eminentemente didáctico, muy en boga en los cincuenta, a un estilo elegante y sobrio, heredero de la vanguardia literaria que se desarrolló en la Edad de Plata rusa (entre cuyos autores más destacados podemos citar a Bulgákov, Zamiatín y Pilniak) y plagado de elementos simbólicos que beben de la rica tradición rusa. El papel del hombre a la hora de decidir su futuro, y las contradicciones y sinsentidos del poder establecido son algunos de los ejes temáticos de sus obras, que tuvieron que labrar entre líneas para sortear la censura del régimen.
![]() | Hukkunud Alpinisti hotell | |
Hukkunud Alpinisti hotell (Hotel del alpinista muerto) | ||
Director: | Grigori Kromanov | |
País: | Estonia | |
Año: | 1979 | |
Duración: | 90 min. | |
Género: | Science-Fiction, Thriller | |
Idioma: | Estonio | |
Subtítulos: | cas | |
Enlaces: | ||
Reparto: | ||
Uldis Pucitis .... Inspector Glebsky Jüri Järvet .... Alex Snewahr Lembit Peterson .... Simonet Mikk Mikiver .... Hinckus Karl Sebris .... Mr. Moses Sulev Luik .... Luarvik Tiit Härm .... Olaf Nijole Ozelyte .... Brun | ||
Sinopsis / comentarios: | ||
Sinopsis: Shot in Estonia, this film is based on the novel by Strugatsky brothers. Police inspector is called to a mountain hotel, but there's no crime. When snow avalanche blocks hotel from the rest of the world, strange things start to happen.. Brilliant soundtrack from Sven Grünberg + info |
![]() | La zona | |
Stalker | ||
Director: | Andrei Tarkovsky | |
País: | Soviet Union | |
Año: | 1979 | |
Duración: | 163 min. | |
Género: | Mystery / Sci-Fi | |
Idioma: | Russian | |
Subtítulos: | cas | |
Enlaces: | ||
Reparto: | ||
Aleksandr Kajdanovsky .... Stalker Alisa Frejndlikh .... Stalker's Wife Anatoli Solonitsyn .... Writer Nikolai Grinko .... Scientist Natasha Abramova .... Martha, Stalker's daughter | ||
Sinopsis / comentarios: | ||
Stalker es un hombre, aparentemente rústico, cuyo oficio es hacer entrar a forasteros curiosos en la zona. Este es el nombre de una región envuelta en el enigma donde se cree que descendió una nave extraterrestre. La zona permanece sometida a una estricta custodia policial. Stalker sabe cómo vulnerar esa vigilancia. Así consigue hacer ingresar a los otros dos personajes esenciales del film: el Escritor y el Científico. Ambos exhalan el ácido de un nihilismo disolvente. Continuo. Ambos sienten el taladro de un vacío desgarrador. Quieren visitar la zona para hallar algún sentido, algún bálsamo que apacigüe su angustia. Al llegar a la misteriosa zona, el Stalker se derrumba sobre un verde pastizal, abraza a la tierra madre como una generosa y fecunda mujer. El Stalker respira briznas de magia en el aire; respeta los ladrillos de materia con los que se compone el cielo y la tierra; encuentra en el agua, o en las ruinas de unos antiguos edificios, copas llenas de poesía por beber. Stalker baila con los elementos. Se precia de “la debilidad y la frescura que indican la frescura del alma”. Debilidad que promete ser maleable, receptiva a las incitaciones del misterio y el espíritu. Stalker baila, con movimientos ágiles, con débiles pasos. En cambio, el Escritor y el Científico son duros. Y viven quietos, irritados por alambrados, estacas y separaciones. Separación del hombre respecto a la esperanza y a la fe; separación del ser intelectual en relación a la vida como goce y alegre expansión; divorcio entre el pensamiento y las sensaciones inexplicables para la razón. El Escritor y el Científico miran con desdén al Stalker, nada comprenden de su aparente ingenuidad, de sus fervores místicos y poéticos. Mientras dura la exploración de la zona, se sumergen en sombríos monólogos, se complacen en rezumar frustración y confusión. Ellos no pueden contemplar al mundo como un racimo de esplendor; sólo pueden admitirlo como inacabables hileras de lápidas o de ilusiones sepultadas. El Científico ha llevado hasta la zona un artefacto nuclear. Allí, infructuosamente, pretende hacerla detonar. El Escritor chapotea entre el lodo de su desesperanza, pero en él aún subsiste un jirón de nostalgia. Nostalgia que manifiesta antes de ir en busca del Stalker. Cuando se despide de una mujer, cuando se aleja de lo femenino, manifiesta su pena por aquellos días irrecuperables del medioevo dado que “en la Edad media todo era más interesante. Un duende vivía en cada casa; en cada iglesia, Dios”. Al regresar de la zona, en el Escritor y el Científico perdura un puñal de plomo hundiéndose entre las entrañas. En cambio, Stalker sigue respirando en el incienso de enigma que emana desde la zona. Una fragancia de vida intensa que empapa cada trazo de existencia. Stalker regresa con su esposa y su hijo. Ante su mujer, se lamenta de esos intelectuales que no creen en nada. Y busca descansar, volver a recuperar el color de su vida interior entre los anaqueles atiborrados de libros. Libros que no golpeaban los platillos de un aturdidor nihilismo. Libros que alimentan el sentido de veneración del Stalker. Y mientras el Stalker descansa, su hija paralítica contempla el vaso sobre una mesa. Y escucha el paso de un tren. Y la niña recita versos, y en aquel recitado, es la misma poesía la que recita a través de la niña. Y la hija del Stalker, ve, piensa, el agua, el vaso sobre la humilde mesa. Y su pensamiento, su visión es la poesía capaz de mover los objetos. Poder del espíritu de abrasar y desplazar la materia. La imagen de una niña, de la hija de Stalker. Imagen que se resbala hacia la intuición de algo sagrado y lejano. + info |
![]() | Charodei (TV) | |
Magicians | ||
Director: | Konstantin Bromberg | |
País: | Soviet Union | |
Año: | 1982 | |
Duración: | 160 min. | |
Género: | Comedy / Musical / Sci-Fi | |
Idioma: | Rus | |
Subtítulos: | ||
Enlaces: | ||
Reparto: | ||
Aleksandra Yakovleva-Aasmyae .... Alyona Igorevna Sanina (as Aleksandra Yakovleva) Aleksandr Abdulov .... Ivan Sergeevich Puhov Yekaterina Vasilyeva .... Kira Anatolyevna Shemahanskaya Valentin Gaft .... Apollon Mitrofanovich Sataneev | ||
Sinopsis / comentarios: | ||
The two-part television musical comedy with elements of a fantasy - about love and insidiousness, about magic forces which help the groom (Alexander Abdulov) after set of adventures before New year to remove a spell his beloved (Alexander Jakovleva), scientific the employee of Institute of magic. Film is removed on motives of the well-known story of Arcady and Boris Strugatskih "Monday begins on Saturday". |
![]() | Pisma myortvogo cheloveka | |
Letters from a Dead Man | ||
Director: | Konstantin Lopushansky | |
País: | Soviet Union | |
Año: | 1986 | |
Duración: | 88 min. | |
Género: | Drama / Sci-Fi | |
Idioma: | Russian | |
Subtítulos: | ||
Enlaces: | ||
Reparto: | ||
Rolan Bykov Iosif Ryklin Viktor Mikhajlov Aleksandr Sabinin Nora Gryakalova Vera Majorova-Zemskaya (as Vera Majorova) | ||
Sinopsis / comentarios: | ||
Moscow, shortly after the nuclear holocaust. A history professor and several of his colleagues have survived in a fallout shelter beneath the museum where they used to work. The professor spends his time writing a series of letters to his son in the unlikely hope that he is still alive. Amid the surface devastation, the professor finds a group of children who have been struck catatonically mute by the holocaust. Though the city has been placed under rigid militia rule, he attempts to take them away to a place of safety. Letters from a Dead Man is another film that deals with the theme of the nuclear nightmare. It falls into a mini-genre of nuclear holocaust film along with others such as On the Beach (1959), Dr Strangelove or, How I learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), Fail-Safe (1964), The War Game (1965) et al. But what makes Letters from a Dead Man unique in this case is that the treatment is one that comes from the opposite side of the Iron Curtain. Every single other treatment of the nuclear holocaust theme was made in the West and comes based on the speculation (or at least implication) of what would happen if the bombs falling were coming from the Soviet side; this is one which shows everything from the other perspective. In both cases though, the films are almost identical in their treatment of the subject matter and are certainly agreed upon what an horrific experience the nuclear holocaust would be. Letters perhaps comes without the sentimentalized approach of other contemporary views of the holocaust, as shown in The Day After (1983) and Testament (1983), which related the horrors to the effect on Middle America and the destruction of the family unit. Rather Letters comes closer to the celebrated pseudo-documentary The War Game in its almost unimaginably bleak depiction of the grim reality of a nuclear blast. Even more so it is most surprising to see a pre-glasnost film that comes from the heavily state-censored Soviet Union and yet manages to be so outspoken against the arms race and moreover rule by military. |
![]() | Days of the Eclipse | |
Dni zatmeniya | ||
Director: | Aleksandr Sokurov | |
País: | Soviet Union | |
Año: | 1988 | |
Duración: | 133 min. | |
Género: | Science-Fiction | |
Idioma: | Rus | |
Subtítulos: | ||
Enlaces: | ||
Reparto: | ||
Aleksei Ananishnov .... Malyanov Eskender Umarov .... Vecherovsky Irina Sokolova .... Malyanov's Sister Vladimir Zamansky .... Snegovoy Kirill Dudkin .... Gluchov Aleksei Yankovsky .... Snegovoy's Father Viktor Belovolsky .... Gubar Sergei Krylov .... Little Boy (as Seryozha Krylov) | ||
Sinopsis / comentarios: | ||
“…Those who are into the science fiction of Strugatsky should reconcile themselves to the fact that this film (as well as Tarkovsky's Stalker) is not a screen version of the novel, but a totally independent cinema work of its own value. It is important to note that the main idea of the literary source — the idea of how hard it is for a creative person to live in the world of totalitarian mentality, in the world of unbearable pressure of the authorities — this idea has been picked up by the director and transferred to an absolutely new situation. However, in the film this idea sounds very convincing and makes an even more terrifying impression, than while being presented in the novel (the reader may be distracted by some outside circumstances as well as questions and puzzles offered by the writer). You will not find any puzzles in Sokurov's film. The filmmaker has depicted a strange and pretty frightening world, where a man has to live, work and create despite everything, and that is not easy at all”. Boris Strugatsky, author of the novel A Milliard Years before the End of the World (from a radio interview) The film Days of Eclipse is based on a novel by famous Soviet science fiction writers — brothers Arcady and Boris Strugatsky. The action has been transferred to the Central Asia where a young Russian doctor gives treatment to children and tries his hand at writing. Introducing us a young contemporary at the crossroads (for the first time in Sokurov's work), this film becomes the first part of a cinema trilogy. This character, whose formative years pass in the situation of broken and showing its cracks way of life, becomes a link between three of Sokurov's films. The whole 'trilogy' is joined together by the bitter irony regarding worn-out sacral symbols. Films Days of Eclipse, The Second Circle, The Stone, made in different years, are linked up with each other by one common plot: permanent co-existence of real everyday life, of so to say daily routine, with messages or messengers from Nowhere. The young athlete from Days of Eclipse played by young non-professional performer Alexei Ananishnov is no less an archaic symbol of the former power of the collapsed Soviet empire than a recording of Brezhnev's speech sounding in the film or huge plaster cast Hammer and Sickle sticking out in the desert. Dmitry Malyanov from Strugatsky's novel A Milliard Years before the End of the World has nothing in common with the character of Days of Eclipse beside the name. In fact, for Sokurov's hero the end of the world has already come and the border of this end has fallen on his life. The character who has been brought to the world of alien climate, alien speech, alien customs, learns not to be surprised at the cases of violence against others and himself — in order to survive, speaks to a dead body, tames and feeds exotic reptiles, and, on top of that, meets an angel appearing as a child. This film was successful with the cinema audience of Perestroika years. Alexei Ananishnov later played the main part in one more film by Sokurov Mother and Son. The film has been listed by the European Cinema Academy among 100 best movies of the XX century. |
![]() | Es ist nicht leicht ein Gott zu sein | |
Hard to Be a God, Trudno Byt Bogom | ||
Director: | Peter Fleischmann | |
País: | W.Germany / Fr / Soviet.U | |
Año: | 1990 | |
Duración: | 119 min. | |
Género: | Sci-Fi / Adventure / Drama | |
Idioma: | Ger, Rus | |
Subtítulos: | ||
Enlaces: | ||
Reparto: | ||
Edward Zentara .... Rumata/Alan Aleksandr Filippenko .... Reba Hugues Quester .... Suren Anne Gautier .... Kyra Christine Kaufmann .... Okana Andrei Boltnev .... Budach Pierre Clémenti .... King Mikhail Gluzsky .... Hauk Elgudzha Burduli .... Baron Pampa | ||
Sinopsis / comentarios: | ||
En algún lugar del futuro, en los confines del universo, un planeta muy similar al nuestro es descubierto. Sobre la tierra no hay más guerras, ni rencores, ni agresiones. Desde una nave espacial en órbita, unos científicos estudian y observan a los habitantes de ese planeta. La vida allí es arcaica bárbara y cruel. Y a ese mundo es enviado Rumata, para observar lo que allí sucede. La novela de ciencia-ficción más famosa de la literatura Rusa, convertida en una sensacional película filmada un grandiosos escenarios naturales con presupuesto de más de 25 millones de dólares. |
![]() | Iskushenie B | |
Temptation of B | ||
Director: | Arkadi Sirenko | |
País: | Soviet Union | |
Año: | 1990 | |
Duración: | 84 min. | |
Género: | Drama / Sci-Fi | |
Idioma: | Rus | |
Subtítulos: | ||
Enlaces: | ||
Reparto: | ||
Lembit Ulfsak Oleg Borisov Natalya Gundareva Vladimir Zeldin Stanislav Sadalsky Aleksandr Pashutin Anna Ovsyannikova Anatoli Golik Aleksandr Kotov Valentin Bryleyev | ||
Sinopsis / comentarios: | ||
A writer - Felix Snegirev - becomes a potential companion of owners of "the water of life", which makes fife humans virtually immortal. But only fife, and Felix is the sixth. So he is forced to search for a way out of this moral dead end... Traducción a cargo de Canaguayo File: 700.17MB (734 181 376 byte) Length: 1h 18m 47s Video: 512x384, 25.000 fps, DivX5, 1172 kbps Audio: MP3, 44.1 kHz, mono, 64 kbps Language: Russian |

