
Nació el 26 de mayo de 1913 en Kenley (Inglaterra). Trabajó en teatro, televisión y cine, desarrollando sobre todo los géneros fantástico y de terror. Conocido por su carácter noble y caballeroso, suele aparecer interpretando papeles de héroe, en los que se enfrenta al vampiro o al monstruo. A finales de los años 50 rodó muchas películas para los estudios Hammer, a menudo como oponente de Christopher Lee, gran especialista en papeles de terror.
Debutó como actor a finales de los años treinta en el teatro de repertorio británico.
En 1939 se mudó a Hollywood, donde intervino en La máscara de hierro (1939, James Whale) y en Estudiantes en Oxford (1940, Alfred Goulding) con Stan Laurel y Oliver Hardy.
Durante los años cuarenta retomó obras de teatro en Inglaterra. En 1954 destacó y fue muy alagado por su papel del héroe Winston en una adaptación televisiva para la BBC de la novela de George Orwell 1984.
Cushing es especialmente famoso por sus diferentes interpretaciones para la Hammer Films, como el barón de Frankenstein en La maldición de Frankenstein (1957, Terence Fisher); el cazador de vampiros Van Helsing en Drácula (1958, T. Fisher), con Christopher Lee como protagonista; y el detective Sherlock Holmes en El perro de los Baskerville (1959, T. Fisher), un papel que volvería a interpretar en múltiples ocasiones. (cinefania)