
El año que viene se cumplirán 75 de la muerte del legendario actor Lon Chaney, y es de esperar que aumente entonces de forma significativa el número de DVDs con sus películas. Digo, yo, que soy un optimista. El caso es que conviene estar prevenidos ante la avalancha

Chaney era un actor extraordinario y único. Nació en 1883, hijo de padres sordomudos. La mímica era la única forma que tenía de comunicarse con ellos. Como tantos otros artistas de su época, llegó al cine proveniente del mundo del Vodevil y el teatro. Su magistral uso del maquillaje (que había empezado a usar para disimular su corta edad, pues debutó siendo aún un adolescente) lo llevó a la naciente industria del cine, recorriendo todo el largo y tortuoso camino de experto en maquillaje, a hacer pequeños papeles, papeles secundarios en los que robaba la función a los protagonistas y, finalmente, el estrellato. Un cáncer acabaría con su vida en 1930, truncando una carrera a la que aún le quedaba cuerda para rato.
Tres cuertos de siglo más tarde, quien ve sus películas sigue quedándose con la boca abierta así


Esta filmografía no incluye las películas que no se conservan, o de las que sólo nos queda algún fotograma suelto. Eso incluye la famosa "London After Midnight". El que desee información sobre ella puede encontrar todo lo que desea aquí:¡ojo! hay que leer hasta el final

El que desee la filmografía completa la puede encontrar en la maravillosa "The Lon Chaney Home Page", de Jon C. Mirsalis. Los enlaces con el texto "LCh" en la filmografía llevan a la página correpondiente a cada film en The Lon Chaney Home Page, y recomiendo encarecidamente su lectura, pasando olímpicamente de IMdbases y Culturalias.



Sobre London After Midnight, una famosa película que se perdió hace 40 años (famosa ahora que está perdida, antes no lo era)

