

Nace en Alemania, en agosto de 1945. Siendo muy joven se interesa por el arte, la pintura, la música y principalmente la cinematografía. Se convierte en un apasionado observador, lo que lo convertiria en un creador también. Intenta estudiar filosofía i medicina en un comienzo, pero su fanatismo por el cine lo hace desertar. La Cinemateca de París se convierte en su lugar predilecto. Ahí es donde conoce al escritor Peter Hardke, quien lo lleva a escribir en la revista "Film Kritik", como columnista de cine. También lo haría en un diario de Munich. Estudiando en la Escuela Superior de Cine y Tv, realiza sus primeros cortometrajes: "Schauplitze"(1967), "Same players shoot again"(1968), "Silver city"(1969), "Polizeifilm"(1970). Donde destaca la imagen como el valor esencial de tratamiento y la música rock como identificación. Diría Wenders: "el rock salvó mi vida". Su primer largometraje, "Summer in the city" de 1970 es una experiencia de contemplación en la imagen, careciendo de narración. Esto es tomado como tema en varios films, la necesidad de narración en el cine. Su amigo Peter Hardke colabora con él en su segundo film. Luego de esto se cruzan colaboraciones ambos en filmes de uno y otro. El camino de Win Wenders por contar historias lo lleva a filmar "La letra escarlata" en 1972, con resultados desparejos. En "Alicia en las ciudades" (1973) cuenta la historia de un escritor agobiado por no poder escribir una nota. Para algunos una película única. Con "En el transcurso del tiempo" de 1977, se libera del trauma por encontrar una historia y esta película se transforma en una obra magistral del director. En ella sobrevuela el cine clásico narrado en imágenes con reminiscencias de uno de sus directores predilectos, John Ford. En "El estado de las cosas" (1982) plantea el conflicto de un director de cine para realizar su película, una obra magnífica sobre la necesidad de filmar. En 1984, el balance preciso que Wender había estado buscando, llegó con "Paris-Texas", donde armoniosamente combinó la narración y la imagen. Es la película ícono en su carrera, la mejor, la que resuelve el conflicto con perfección. Con ayuda nuevamente de su amigo escritor Handke, realizó "Las alas del deseo", que se convirtió en suceso internacional en 1988. Luego vendrían varias más, no las desarrollaremos porque en comparación de sus antecesoras van en pérdida, lo que le valió el maltrato de la crítica. Del período mas reciente cabe destacar "Lisbon Story" de 1994, la que se basa en un recorrido por el cine y su historia. Nuevamente usando la imagen como elemento central. Pese a varios desaciertos (algunos realmente cuesta creer que los haya filmado él) unas cuantas películas de su época mas creativa lo hace entrar en el reconocimiento como un grande del cine.
PELICULAS
Summer in the City
The Goalkeeper's Fear of the Penalty
The Scarlet Letter
Alice in the Cities
Wrong Move
Kings of the Road
The American Friend
The State of Things
Hammet
Paris, Texas
Tokyo-Ga
Wings of Desire
Until the End of the World
Faraway, So Close!
Lisbon Story
Beyond the Clouds (with Michelangelo Antonioni)
A Trick of the Light
The End of Violence
Buena Vista Social Club
The Million Dollar Hotel
Land of Plenty
Don't Come Knocking
DOCUMENTALES
Lightning over Water
Reverse Angle
Chambre 666 (Room 666)
Tokyo-Ga
Notebook on Cities and Clothes
Willie Nelson at the Teatro
The Buena Vista Social Club
Ode to Cologne / Viel Passiert - Der BAP Film
The Soul of a Man (part four of the PBS series The Blues)
CORTOMETRAJES
Schauplätze
Same Player Shoots Again
Silver City
Polizeifilm
Alabama: 2000 Light Years from Home
3 American LP's
The Island / From the Family of Reptiles
Reverse Angle
Chambre 666 (Room 666)
Arisha, the Bear and the Stone Ring
Ten Minutes Older
PAGINA OFICIAL
http://www.wim-wenders.com/movies/index.movies.htm
![]() | Summer in the City | Verano en la ciudad | 1970 | 125' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Hanns Zischler (Hanns), Libgart Schwarz (Lipgart), Edda Köchl (Edda), Marie Bardischewski (Marie (Maria Bardischewski)), Wim Wenders (Billardspieler) Prison discharges Hans into a freedom as inhospitable as the winter weather. As a stranger, he strays in familiar streets, bars, flies to a friend in Berlin. Always fleeing from invisible enemies. Always on the way to an indeterminate goal. Wenders' graduation film for the Academy of Film and Television marked out Wenders' innovative and individual style, which was to become such a recognizable characteristic of his later films. IMDB | ||||
German |
![]() | Angst des Tormanns beim Elfmeter, Die | El miedo del portero ante el penalty | 1972 | 101' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Arthur Brauss (Joseph Bloch), Marie Bardischewski (Kellnerin (Maria Bardischewski)), Sybille Danzer (Hairdresser), Rosl Dorena (Woman in bus), Kai Fischer (Hertha Gabler) A goalkeeper Josef Bloch is ejected during a game for foul play. He leaves the field and goes to spend the night with a cinema cashier. He then proceeds to strangle her the morning after. IMDB | ||||
German |
![]() | Scharlachrote Buchstabe, Der | La letra escarlata | 1972 | 78' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Senta Berger (Hester Prynne), Rafael Albaicín (Indian), Ángel Álvarez (Rev. Wilson), Hans Christian Blech (Roger Chillingworth), Lou Castel (Rev. Dimmesdale) En la población de Salem, en un ambiente de exacerbado puritanismo, una mujer mantiene relaciones adúlteras y queda embarazada. La comunidad intenta obligarla a revelar la identidad del padre y al negarse, es encarcelada. IMDB | ||||
German |
![]() | Alice in den Städten | Alicia en las ciudades | 1974 | 110' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Rüdiger Vogler (Phil Winter), Yella Rottländer (Alice), Lisa Kreuzer (Alice's Mother (Elisabeth Kreuzer)), Edda Köchl (Friend in New York), Ernest Boehm (Publisher) El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para un libro. Al no lograr empezarlo, su editor cancela el compromiso y Felix decide entonces volver a Alemania. En el aeropuerto conoce a una mujer; como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece y le deja el recado de que vuelva con su hija de 9 años hasta Amsterdan, donde ella se reunirá con los dos. Pasan los días sin noticias nuevas. Felix, tras intentar desembarazarse de Alicia, alquila un auto y se la lleva con él para intentar localizar la casa de su abuela. El viaje será infructuoso, pero sólo respecto a este objetivo concreto IMDB | ||||
German |
![]() | Falsche Bewegung | Movimiento falso | 1975 | 103' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Rüdiger Vogler (Wilhelm), Hans Christian Blech (Laertes), Hanna Schygulla (Therese Farner), Nastassja Kinski (Mignon (Nastassja Nakszynski)), Peter Kern (Bernhard Landau) Six days in the life of Wilhelm: a detached man without qualities. He wants to write, so his mother gives him a ticket to Bonn... IMDB | ||||
German |
![]() | Im Lauf der Zeit | En el curso del tiempo | 1976 | 175' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Rüdiger Vogler (Bruno Winter), Hanns Zischler (Robert Lander), Lisa Kreuzer (Pauline, cashier), Rudolf Schündler (Robert's Father), Marquard Bohm (Man Who Lost His Wife) Paradigma del viaje como liberación y encuentro entre los seres humanos, la hermosa relación que se establece entre dos hombres -un reparador de proyectores de cine y un hombre deprimido tras el colapso de su matrimonio-, a lo largo de un nostálgico viaje por la frontera que separa las dos alemanias, se convierte en manos del singular director Wim Wenders no sólo en el film que, junto a la obra de Fassbinder, vuelve a implantar el cine alemán en el panorama internacional, sino en la mejor road movie alemana de todos los tiempos. Una obra clave del cine europeo moderno. IMDB | ||||
German |
![]() | Amerikanische Freund, Der | El amigo americano | 1977 | 127' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Dennis Hopper (Tom Ripley), Bruno Ganz (Jonathan Zimmermann), Lisa Kreuzer (Marianne Zimmermann), Gérard Blain (Raoul Minot), Nicholas Ray (Derwatt) Jonathan Zimmermann, un fabricante de marcos para cuadros, padece una gravísima enfermedad. El marchante americano Tom Ripley lo sabe y pretende aprovecharse de ello. IMDB | ||||
German |
![]() | Hammett | Hombre de Chinatown, El. | 1982 | 95' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Frederic Forrest (Hammett), Peter Boyle (Jimmy Ryan), Marilu Henner (Kit Conger/Sue Alabama), Roy Kinnear (English Eddie Hagedorn), Elisha Cook Jr. (Eli (cab driver) (Elisha Cook)) San Francisco, 1928. El novelista Samuel Dashiell Hammet es requerido por Jimmy Ryan, viejo amigo y mentor. Pronto se verá investigando la desaparición de una misteriosa a la par que hermosa prostituta asiática llamada Crystal en el barrio chino. El caso parece fácil, pero las cosas empiezan a tomar un cariz algo más complejo, turbio y peligroso. IMDB | Culturalia | ||||
Subtitulos | English |
![]() | Stand der Dinge, Der | El estado de las cosas | 1982 | 125' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Isabelle Weingarten (Anna), Rebecca Pauly (Joan), Jeffrey Kime (Mark), Geoffrey Carey (Robert), Camilla More (Julia) The State of Things is a highly autobiographical work concerning a shoestring movie producer and his ragtag crew. Stranded in the outer reaches of Portugal, the director does not even have any film in his camera. There's nothing left to do but scare up a potential backer -- preferably one of those rich, movie-mad Americans. IMDB | ||||
German |
![]() | Paris, Texas | Paris, Texas | 1984 | 147' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Harry Dean Stanton (Travis), Nastassja Kinski (Jane), Dean Stockwell (Walt), Aurore Clément (Anne), Hunter Carson (Hunter) Un solitario hombre camina por el desierto de Texas vestido con una americana y un pantalón de traje. Lleva cuatro años fuera de casa, lejos de su hijo y separado de su mujer, una situación que desaparece tres años después, cuando estos le encuentran. IMDB | ||||
Subtitulos | English |
![]() | Tokyo-Ga | Tokyo-Ga. | 1985 | 92' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Chishu Ryu (Himself), Werner Herzog (Himself), Yuuharu Atsuta (Himself) Wim Wenders says, "If in our century something sacred still existed… if there were something like a sacred treasure of the cinema, then for me that would have to be the work of the Japanese director, Yasujiro Ozu. He made fifty-four films. Silent films in the Twenties, black-and-white films in the Thirties and Forties, and finally colour films until his death on December 12th, 1963, on his sixtieth birthday. IMDB | Culturalia | ||||
English |
![]() | Himmel über Berlin, Der | Cielo sobre Berlín, El. | 1987 | 127' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Bruno Ganz (Damiel), Solveig Dommartin (Marion), Otto Sander (Cassiel), Curt Bois (Homer, the aged poet), Peter Falk (Himself) Dos ángeles vagan por el Berlín de la posguerra. Aunque invisibles a los seres humanos, dan su ayuda y comodidad a todas las almas solitarias y deprimidas que van conociendo. Después de muchos siglos, uno de los ángeles se encuentra infeliz con su estado de inmortalidad y desea convertirse en humano para poder experimentar la vida. Descubrirá que una experiencia puramente espiritual no es bastante para satisfacer a cualquier persona. IMDB | Culturalia | ||||
German |
![]() | Bis ans Ende der Welt | Hasta el fin del mundo. | 1991 | 280' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Solveig Dommartin (Claire Tourneur), Pietro Falcone (Mario), Enzo Turrin (Doctor), Chick Ortega (Chico Remy), Eddy Mitchell (Raymond Monnet) Una mujer se cruza en la vida de Sam Farber, un fugitivo perseguido por la CIA. En su poder se encuentra un revolucionario invento capaz de grabar sueños y recuerdos. IMDB | Culturalia | ||||
Subtitulos | English |
![]() | In weiter Ferne, so nah! | Tan lejos, tan cerca. | 1993 | 144' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Otto Sander (Cassiel), Bruno Ganz (Damiel), Nastassja Kinski (Raphaela), Martin Olbertz (Dying man), Aline Krajewski (Raissa) Se narra la historia de Cassiel, el ángel de las lágrimas. Igual que Raphaela, su amiga, Cassiel es uno de los ángeles de la guarda que vuelan por Berlín. Ambos son invisibles y llenos de benevolencia, pero no tienen ningún poder, no pueden intervenir en la vida de la gente. Entonces Cassiel se convierte en humano para saber cómo sienten y perciben el mundo de las personas. IMDB | Culturalia | ||||
Subtitulos | German |
![]() | Lisbon Story | Lisbon Story | 1994 | 100' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Rüdiger Vogler (Phillip Winter), Patrick Bauchau (Friedrich Monroe), Vasco Sequeira (Truck Driver), Canto e Castro (Barber), Viriato Jose da Silva (Shoemaker) Un ingeniero de sonido que viaja a Lisboa para ocuparse del fondo sonoro de un film será cautivado por los sonidos de la ciudad. IMDB | ||||
Subtitulos |
![]() | Al di là delle nuvole | Más allá de las nubes. | 1995 | 112' |
Dirigida por: Michelangelo Antonioni, Wim Wenders Reparto: Fanny Ardant (Patricia), Chiara Caselli (Mistress), Irène Jacob (The Girl), John Malkovich (The Director), Sophie Marceau (The Girl) Un director de cine que parece descender de los cielos en un avión comienza a buscar un personaje para su nueva película. Con ese objetivo como telón de fondo, el hombre se entretiene espiando las relaciones de distintas parejas, como la que forman Silvano y Carmen. IMDB | Culturalia | ||||
Subtitulos en ingles | French |
![]() | Gebrüder Skladanowsky, Die | Gebrüder Skladanowsky, Die. | 1995 | 79' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Nadine Buettner (Gertrud Skladanowsky), Lucie Hürtgen-Skladanowsky, Udo Kier (Max Skladanowsky), Otto Kuhnle (Emil Skladanowsky), Bodo Werner Lang (Postman) This film by Wim Wenders and students of the Munich Film Academy deals with the birth of cinema in Berlin, where the brothers Skladanowsky built a projector, the "Bioskop," at the same time as the Lumiere Brothers in France and Edison in America, and thereby co-invented "moving pictures" in their very own poetic, poor, endearing and rather "un-German" way. IMDB | Culturalia | ||||
German |
![]() | End of Violence, The | Final de la violencia, El. | 1997 | 122' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Traci Lind (Cat), Rosalind Chao (Claire), Bill Pullman (Mike Max), Andie MacDowell (Page Stockard), K. Todd Freeman (Six O One) Han contratado a dos hombres para asesinar al productor de cine Mike Max. Al día siguiente aparecen dos cuerpos decapitados en la escena del crimen. El inspector Doc Block, que investiga el caso, sospecha que Mike Max va a conseguir huir. Ray Bering, que va a trabajar a la NASA, vió lo que pasó realmente a través del sistema de vigilancia del Observatorio Griffith Park, que se propone acabar con la violencia. IMDB | Culturalia | ||||
Subtitulos | English |
![]() | Buena Vista Social Club | Buena Vista Social Club. | 1999 | 101' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Luis Barzaga (Himself), Joachim Cooder (Himself), Ry Cooder (Himself), Juan de Marcos González (Himself), Julio Alberto Fernández (Himself) Ry Cooder y Wim Wenders se conocen desde hace 20 años. Cooder compuso la música de algunas de sus películas como Paris, Texas y El final de la violencia. Durante el rodaje de ésta última, Cooder completamente entusiasmado, hablaba constantemente con Wenders sobre su viaje a Cuba y la grabación de un disco con viejos músicos cubanos algunos ya en el olvido. IMDB | Culturalia | ||||
Subtitulos | English |
![]() | Million Dollar Hotel, The | Million Dollar Hotel, The | 2000 | 122' |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Jeremy Davies (Tom Tom), Milla Jovovich (Eloise), Mel Gibson (Detective Skinner), Jimmy Smits (Geronimo), Peter Stormare (Dixie) Ry Cooder y Wim Wenders se conocen desde hace 20 años. Cooder compuso la música de algunas de sus películas como Paris, Texas y El final de la violencia. Durante el rodaje de ésta última, Cooder completamente entusiasmado, hablaba constantemente con Wenders sobre su viaje a Cuba y la grabación de un disco con viejos músicos cubanos algunos ya en el olvido. IMDB | ||||
Subtitulos | Español ingles |
![]() | Land of Plenty | 2004 | 123' | |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Michelle Williams (Lana), John Diehl (Paul), Shaun Toub (Hassan), Wendell Pierce (Henry), Richard Edson (Jimmy) After years of living abroad with her American missionary father, Lana (Michelle Williams) returns to the United States to begin her studies. But instead of focusing on her education, Lana sets out to find her only other living relative - her uncle Paul, her deceased mother’s brother. A Vietnam veteran, Paul is a reclusive vagabond with deep emotional war wounds. A tragic event witnessed by the two unites them in a common goal to rectify a wrong, and takes them on a journey of healing, discovery, and kinship. IMDB | ||||
English |
![]() | Don't Come Knockin' | 2004 | ' | |
Dirigida por: Wim Wenders Reparto: Sarah Polley (Sky), Emy Coligado, Majandra Delfino, Marieh Delfino, James Gammon post-production IMDB | ||||
English |