

Takeshi Kitano salió disparado al mundo el 18 de enero de 1947, encontrándose, sin remedio, en el seno de una familia humilde, con tres hermanos mayores y en una casita del barrio bajo de Tokyo, donde los vecinos cultivaban vegetales y lavaban la ropa en los ríos, donde las madres charlaban en los baños públicos y los hombres apostaban en el bar de la esquina, mientras los niños corrían detrás de las mariposas...

-Yo crecí en el típico Shita-machi, que es el término japonés utilizado para el área obrera en el este de Tokyo, la misma zona en la que creció la gente de la Yakuza (una mafia japonesa). Casi nunca hablaba con mi padre. Cuando yo y mis hermanos oíamos sus pasos, salíamos corriendo y nos escondíamos. Creo que era miembro de la Yakuza, aunque, para mantener a su familia, se veía forzado a trabajar como pintor.

En realidad, su padre era un tipo simpático y animado, un artesano del barniz y la pintura que hacía lo posible para echar adelante las cuentas. El hombre se llamaba Kikujiro y su hijo, como muestra de afecto, tomaría su nombre para el protagonista de su última comedia: "El Verano de Kikujiro" (1999).
En cuanto a su madre, Saki, se cuenta que tuvo un carácter tenaz y una voluntad de hierro para arrastrar a su prole hasta la escuela. En estos años de infancia para Kitano, los problemas de paz y dinero estallaban sin reposo, pero el clan seguía unido gracias al esfuerzo de Saki.
Aupado por el esfuerzo materno, Takeshi se hizo escolar y empezó la carrera de ingeniero. Tres años más tarde, acabó de patitas en la calle, expulsado por "mal comportamiento". Su madre lamentó este descuido con horror, por mucho que Kitano dijese, bromeando, que dejaba los estudios para buscar un trabajo.
¡Adiós a la escuela! Este joven revoltoso no estaba hecho para sentarse en una aula, y se puso a servir cafés en un club nocturno, con comedia y striptease en el menú. Ese mismo año (1972), pasó a conducir el ascensor del local, y quiso la buena suerte que un cómico cayese enfermo, dando una opción a Kitano para que ocupase su lugar en el escenario.
También por entonces, y gracias a otro golpe de fortuna, Takeshi tropezó con Kioshi Kaneko, otro comediante. Los dos formaron un "mazai", es decir, un estilo de improvisación cómica a dúo, conducido por la rapidez y el sarcasmo. Kitano y Kaneko se llamaron "Los dos Beat", y este grupo alcanzó, como un rayo, una fama veloz y sonada en todo Japón.
"Los Dos Beat" pasaron de los clubes a la televisión (en 1974) y acabaron en la NHK, la emisora más importante del país. De esta experiencia, Kitano guardaría su apodo de "Beat" para el resto de su carrera, tomándolo siempre que se acredita como actor, en espectáculos, teleseries y películas.
El mítico director Nagisa Oshima ("El imperio de los sentidos") fue el primero en proponer a "Beat" Kitano la opción de actuar para la pantalla grande. Así debutó en el papel de un sádico soldado con "Feliz Navidad, Mr. Lawrence" (1983). Desafortunadamente, el público de Japón se tomó el esfuerzo de Kitano en broma y reía en todas sus escenas. Esto le molestó, muchísimo:

-Fue humillante la experiencia, porque mi personaje en la película no era alguien de quien se pudiera reír. Entonces juré que en adelante haría serios y oscuros a todos mis personajes en películas y series de televisión, y así fue.
En 1989, Kitano dirigió su primer filme: "Violent Cop". Le habían llamado para interpretar al gángster protagonista, mas quiso el azar (¡otra vez!) que el director contratado, Kenji Fukasaku, no pudiera cumplir con su encargo. A través de "Violent Cop", el director Kitano (que no había dirigido nada en su vida) descubrió las líneas maestras de su estilo de un modo intuitivo. Su forma de rodar (puntuada por tomas largas, diálogo mínimo, composiciones estáticas y estallidos de violencia) se iba a desarrollar, desde entonces, en una fórmula única que nadie puede imitar. Esta película iba a mostrar, además, el personaje antihéroe, romántico y adusto que se ha convertido en arquetipo de Kitano (una especie de Harry el Sucio pero a la japonesa, y siempre en el límite de la demencia).
Tras realizar tres dramas de interés creciente, "Boiling Point" (1990), "A Scene at the Sea" (1992) y "Sonatine" (1993), Kitano firmó su primera comedia, "Getting Any?" (1994), antes de jugarse la vida de la manera más torpe y más bruta. Justo al terminar "Getting Any?", casi se mató. La noche del 2 de agosto, borracho como una cuba, se puso en su ciclomotor llevando el casco mal ajustado, cayó dormido y chocó contra un poste de teléfono. Por un raro milagro, el hombre sobrevivió. Pero pasó cuatro meses aislado en el Tokyo Medical College Hospital, sufriendo fracturas de cráneo y rotura de mandíbula. Cuando salió del hospital, el 27 de septiembre, tenía la parte derecha del rostro paralizada y severas cicatrices. Estas desgarraduras y un ligero tic en los ojos son las huellas de su encuentro con la muerte.
Motivado por el choque, Kitano dejó la bebida y se entregó a la pintura, a la lectura, a la música y al estudio de la ciencia. El público de Japón pensaba que estaba acabado, que jamás volvería a dar un espectáculo o a dirigir una película.
Se equivocaban. "Kids Return" (1996), "Hana-bi" (1997), "El verano de Kikujiro" (1999) , "Brother" (2000), Dolls (2002) y Zatoichi (2003) han demostrado que el talento de Kitano permanece intacto.
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![]() | Sono otoko, kyobo ni tsuki | Policía violento (Violent Cop). | 1989 | 103' |
Dirigida por: Takeshi Kitano Reparto: Takeshi Kitano (Azuma (Beat Takeshi)), Maiko Kawakami (Akari), Makoto Ashikawa (Kikuchi), Shirô Sano (Yoshinari), Sei Hiraizumi (Iwaki (Shigeru Hiraizumi)) Un detective de policía agresivo tiene problemas continuamente con sus superiores a causa de su falta de disciplina. Su enfrentamiento con un violento yakuza de la zona no tarda en llegar. IMDB | Culturalia | ||||
Japanese |
![]() | 3-4x jugatsu | Boling Point | 1990 | 96' |
Dirigida por: Takeshi Kitano Reparto: Yûrei Yanagi (Masaki (Masahiko Ono)), Yuriko Ishida (Sayaka), Gadarukanaru Taka (Takashi Iguchi (Takahito Iguchi)), Dankan (Kazuo (Minoru Iizuka)), Eri Fuse (Fumiyo) Two members of a Japanese junior baseball team get mixed up with the local yakuza. After their coach is severely injured by the gangsters... IMDB | ||||
Japanese |
![]() | Ano natsu, ichiban shizukana umi | Scene at the Sea, A. | 1992 | 101' |
Dirigida por: Takeshi Kitano Reparto: Kuroudo Maki (Shigeru), Hiroko Oshima (Takako), Sabu Kawahara (Takoh), Nenzo Fujiwara (Nakajima), Susumu Terajima Un joven sordomudo encuentra una vieja tabla de surf y aprende a manejarla ganándose el respeto de los demás surfistas. IMDB | Culturalia | ||||
Japanese |
![]() | Sonatine | Sonatine | 1993 | 94' |
Takeshi Kitano (as Aniki Murakawa), Aya Kokumai (as Miyuki), Tetsu Watanabe (as Uechi), Masanobu Katsumura (as Ryoji), Susumu Terajima (as Ken), Ren Osugi (as Katagiri), Tonbo Zushi (as Kitajima), Kenichi Yajima (as Takahashi), Eiji Minakata (as The Hit Man), Houka Kinoshita (as A member of kitajima-gumi), Kanji Tsuda, Kanta Yamazaki (as Waiter) A world-weary yakuza in Tokyo is assigned to take his clan to Okinawa to help settle a dispute between two factions. He's suspicious of the assignment, but he goes, and within a couple days, his role remains unclear and several of men are dead. He retreats to a house on a remote beach to wait. The first night there , he rescues a young woman from an assault, and they develop a playful relationship. Over time, it becomes clear he's been set up, sent to Okinawa so that others can take over his lucrative territory. As his clan dwindles, he plans a revenge. But, what if he's successful? What is there to life anyway? IMDB | ||||
Japanese |
![]() | Minnâ-yatteruka! | Getting Any? | 1995 | 108' |
Dirigida por: Takeshi Kitano Reparto: Dankan (Asao), Moeko Ezawa (Mrs), Hakuryu (Judge), Tokie Hidari (Mother), Sonomanma Higashi (Yaku wo check suru Hakase) A slapstick comedy, about a goofy middle-aged man who is obsessed with the idea of having car sex. While pursuing his 'dream'... IMDB | ||||
Japanese |
![]() | Kidzu ritan | Kids Return | 1996 | 107' |
Ken Kaneko (as Masaru), Masanobu Ando (as Shinji), Leo Morimoto (as Teacher), Hatsuo Yamaya (as Boxing Club Manager), Michisuke Kashiwaya (as Hiroshi), Mitsuko Oka (as Coffee-shop Owner, Sachiko's Mother), Yuuko Daike (as Sachiko), Ryo Ishibashi (as Local Yakuza Chief), Susumu Terajima (as No 2 In Local Gang), Moro Morooka (as Hayashi), Peking Genji, Atsuki Ueda (as Reiko), Kôtarô Yoshida, Koichi Shigehisa (as Trainer), Kyôsuke Yabe Two school-age chums, Shinji and Masaru, spend most of their school days harassing fellow classmates, playing pranks, and sneaking to the movies. They decide to drop out and gain their fortunes in the outside world. Shinji becomes a small-time boxer, while Masaru joins up with a local Yakuza gang. Over the years the two do well, but their undisciplined nature comes back to haunt them. IMDB | ||||
Japanese |
![]() | Hana-bi | Flores de Fuego | 1997 | 103' |
Dirigida por: Takeshi Kitano Reparto: Takeshi Kitano (Yoshitaka Nishi ('Beat' Takeshi)), Kayoko Kishimoto (Miyuki, Nishi's wife), Ren Osugi (Horibe), Susumu Terajima (Nakamura), Tetsu Watanabe (Tesuka) IMDB | ||||
Japanese |
![]() | Kikujiro no natsu | El verano de Kikujiro | 1999 | 121' |
Takeshi Kitano (as Kikujiro (as Beat Takeshi)), Yusuke Sekiguchi (as Masao), Kayoko Kishimoto (as Kikujiro's Wife), Yuuko Daike (as Masao's Mother), Kazuko Yoshiyuki (as Masao's Grandmother), Beat Kiyoshi (as Man at Bus Stop), Great Gidayu (as Biker/Fatso), Rakkyo Ide (as Biker/Baldy), Nezumi Mamura (as Traveling Man), Fumie Hosokawa (as Juggler Girl), Akaji Maro (as Scary Man), Daigaku Sekine (as Yakuza Boss), Makoto Inamiya (as Yakuza Henchman), Hisahiko Murasawa (as Yakuza Henchman), Fuyu Ooba (as Hostess), Yoji Tanaka (as Yakuza Henchman) This is a beautiful and poignant tale of a little Japanese boy who's lonely after his friends all go away for the summer. He has no father and only knows his mother from what his grandmother tells him. After discovering pictures of her hidden away in the house he decides to go seek her out. It's a long way from Tokyo to where she lives in the country, so a family friend talks her husband, a grumpy ex-Yakuza, into accompanying the boy. The film is about the budding relationship between the older man, Kikujiro (played by Beat Takeshi who also directs), and the little boy. They're both lost souls in a way. The older man has a wife who browbeats him and is generally considered a worthless bum. The little boy has few friends and gets picked on by the neighborhood bullies. Together they hit the road. IMDB | ||||
Japanese |
![]() | Brother | 2000 | 114' | |
Takeshi Kitano (as Aniki Yamamoto (as 'Beat' Takeshi)), Omar Epps (as Denny), Kuroudo Maki (as Ken (as Claude Maki)), Masaya Kato (as Shirase), Susumu Terajima (as Kato), Royale Watkins (as Jay), Lombardo Boyar (as Mo), Ren Osugi (as Harada), Ryo Ishibashi (as Ishihara), James Shigeta (as Sugimoto), Tatyana Ali (as Latifa), Makoto Otake (as Chief of Police), Kouen Okumura (as Hanaoka), Naomasa Musaka (as Hisamatsu), Rino Katase (as Night Club Madame) A Japanese Yakuza gangster is exiled to the United States. Takeshi settles in Los Angeles where his younger, half brother lives and finds that although the turf is new, the rules are still the same as they try to take over the local drug trade. Of all the directors who have plundered the legacy of Jean-Pierre Melville for superficial treasure, Takeshi Kitano has always been the most intelligent, the most alert to his metaphysical drive. 'Brother', Kitano's mostly marvellous new feature, is imbued with all things Melville, from the opening silent wandering of Yamomoto, like Jef in 'Le Samourai', to the muted blue colour palette, faceless glass buildings and grey ritual beach of 'Un Flic' Most pertinent, however, is Melville's under-rated 'Deux hommes dans Manhattan', which also starred the director. Like that film, 'Brother' is Kitano's first American film, his first cultural work in the country of origin of the urban genre he has made his own. And like Melville, instead of dealing with this country, Kitano seems to have become more obsessively Japanese, more interested in ritual, nation, Eastern philosophy. In other words, Kitano has taken foreign money to make an uncompromisingly personal film which, like 'Boiling Point' and 'Kids' Return', turns the gangster film into a rite of passage. IMDB | ||||
English |
![]() | Dolls | Dolls | 2002 | 114' |
Dirigida por: Takeshi Kitano Reparto: Miho Kanno (Sawako), Hidetoshi Nishijima (Matsumoto), Tatsuya Mihashi (Hiro), Chieko Matsubara (Woman in the Park), Kyôko Fukada (Haruna) Three stories about neverending love. IMDB | ||||
Japanese |
![]() | Zatôichi | Zatoichi. | 2003 | 116' |
Dirigida por: Takeshi Kitano Reparto: Takeshi Kitano (Zatoichi (Beat Takeshi)), Tadanobu Asano (Gennosuke Hattori), Yui Natsukawa (O-Shino, wife of Gennosuke Hattori), Michiyo Ookusu (O-Ume), Gadarukanaru Taka (Shinkichi) Japón, siglo XIX, Zatoichi es un vagabundo ciego que se gana la vida dando masajes y jugando a los dados. Pero detrás de su humilde fachada, Zatoichi es un gran espadachín, deleitando con toques de una sobrecogedora precisión. IMDB | ||||
Japanese |