Mensaje
por garbiman » Sab 06 May, 2006 03:18
Que pena que esta filmografía no tenga pinta de completarse algún día, hay tanto por encontrar!!
Por cierto, me gustaría hacer un apunte, no querría pecar de puntilloso, pero Lubitsch no murió como dice el autor de este hilo que murió (según reza en la ficha de la última película de su filmografía). Estuvo cerca de morir así, pero lamentablemente para su leyenda, no fue así. Cito a un amigo, colaborador, alumno e incluso durante un tiempo compañero de piso de Lubitsch:
"- Fue un domingo. Había recibido la visita de una mujer, pero no murió, tal y como pretende la leyenda, <<mientras>>. Murió <<después>>, al volver del cuarto de baño. Quizá cuando sintió aproximarse el ataque intentó todavía ponerse rápidamente los pantalones en lugar de tomarse la salvadora tableta de nitroglicerina. Su chofer Otto fue el primero en acercarse al muerto, hundido en su silla. El grito de la última amante de Lubitsch lo alarmó. La primera preocupación de Otto fue la reputación de la dama. La sacó de allí antes de avisar a la policía y a la ambulancia.
Walter Reisch, con quien escribimos Ninotchka y a quien conocía de los días comunes de Berlín, fue el primero de sus amigos en llegar. Luego llegué yo.
...
Quince años después del entierro de Lubitsch, me visitó Walter Reisch: me preguntó por qué no íbamos a llevar flores a la tumba de Lubitsch. Y cuando ya nos íbamos, vimos una lápida a los pies de Lubitsch, donde podía leerse el nombre de Steffi Trondl. Steffi Trondl fue durante muchos años la secretaria de Lubitsch que había pasado a máquina muchos de sus guiones, y que, a través de su trabajo con Lubitsch, conocía mejor que nadie a sus colaboradores y amigos. En su testamento, Lubitsch le había dejado cinco mil dólares y con ese dinero, ella se había comprado una tumba en Forest Lawn, a los pies del maestro. Quiso estar un día allí, por si este tenía que dictar algo urgente."
He aprovechado para incluir esta bonita y no menos desconocida historia de amor final...porque tiene toda la pinta de serlo.
Supongo que no hará falta decir el nombre del citado...es el mismo que el día del entierro dijo a su también amigo Brackett "Aún peor que eso, se terminaron las películas de Lubitsch"
Siento haber sido pesado pero me apetecía hablar de Lubitsch, sabe uno de tantas cosas de las que nadie quiere oir hablar, que a veces apetece compartirlas con quien probablemente si le apetezca escucharlas.