ALBERTOSKY y Justin, no tengo ningún problema en que se hagan críticas o sugerencias en cuanto a incluir o eliminar ciertas películas. Todo lo contrario, yo creo que lo más saludable para que la filmografía quede lo mejor posible son precisamente las críticas y el aporte de todos. Te lo digo sinceramente y sin ningún tipo de falsa modestia: no me interesa para nada el protagonismo. De hecho desde un principio me pareció que hubiera sido más interesante y útil hacer la filmografía entre varios, discutiendo y aportando ideas, pero como no vi demasiado entusiasmo, al final emprendí yo solo la tarea. Es cierto también que algunos han hecho sugerencias y han aportado algo. De todas formas, a parte del hecho que le he quitado el tiempo a otras cosas para hacer esta filmo, ha sido un placer para mí e incluso un lujo meterme en esta tarea. Ahora preferiría que se volviera algo más común. Así que arriba, a criticar y a sugerir cambios si piensan que algo no está como debería estar. Yo no me siento ofendido, lo más importante aquí es el mensaje, poner a la luz muchas cosas que tienen gran valor y que se tratan de opacar con el estiércol que todos los días las televisiones enseñan.
Ahora bien, ya que a pesar de no gustarme la jerarquía, me ha tocado a mí tomar el mando, y por lo tanto tengo de alguna forma que poner cierto orden para que la filmo no se vaya fuera de los límites que impone la temática. Los puntos importantes a los que he tratado de ajustarme han sido, en primer lugar, el tema. Aunque en casos excepcionales, como se puede ver, he hecho concesiones a la inclusión de algunas películas que aún no ajustándose totalmente a la temática social su calidad es innegable. La calidad es el segundo punto clave, aunque hay mucho de subjetivo en ese tipo de valoración y ahí puedo ser incluso más abierto. Por otro lado están los problemas técnicos que desgraciadamente no pude prever cuando hice el post de la filmo, y me refiero al espacio. Cada post acepta como máximo alrededor de 20 fichas, y eso quiere decir que las próximas películas que se añadan tienen que ser bien escogidas porque el espacio es limitado. Quizás se pueda buscar una variante, como han hecho todos, de pasar las filmos a otro host. Pero eso para mí ahora es bastante complicado por varias razones, y sobre todo por tiempo y concentración. Por otra parte hay otra cuestión que he tenido en cuenta, y es tratar de repetir lo menos posible lo que otros han incluido en las filmografías de autores. Lo que aparece aquí, por ejemplo, de Fellini y de Pasolini está bastante bien escogido.
ALBERTOSKY, te agradezco la sugerencia de la película de Scola, aunque yo creo que su calidad está por debajo de sus pretensiones. No me parece lo mejor de él. Yo viví precisamente en Italia en la época reciente después de la ruptura del PCI y esa película la vi en Roma. Al menos, también yo era bastante joven cuando eso, cuando la vi me pareció un poco floja, muy provincial, sin mucha visión. Quizás ahora si la vuelvo a ver termine encontrándole otras cosas, pero no me convence por el momento. De todas formas, si insistes y me argumentas bien (incluso mal, pregúntale a Tragamuvis) puede que ceda y la incluimos.
Ojo, películas de corte fascista o puras tonterías pequeñoburguesas están fuera de mis límites de concesiones.
Un Saludo.
PS. Vaya como he escrito...se me va la mano sin darme cuenta