Diamantes negros
Miguel Alcantud

(Filmaffinity) (IMDB) (Facebook)
País: España
Año: 2013
Duración 100 minutos
Guión: Miguel Alcantud
Reparto: Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem
Sinopsis: Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey.Miguel Alcantud

(Filmaffinity) (IMDB) (Facebook)
País: España
Año: 2013
Duración 100 minutos
Guión: Miguel Alcantud
Reparto: Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem
Comentario: Las sanciones de la FIFA al FC Barcelona por incumplir la normativa con una decena de menores extranjeros ha hecho aflorar la situación de miles de niños africanos y latinoamericanos traídos a Europa con la promesa de que serán estrellas de futbol y cuando no superan las expectativas son abandonados.
Se calcula que en Europa hay 20.000 menores africanos en estas circunstancias. Alassane, ha sido uno de ellos, ahora lidera una campaña para denunciarlo y pedir a la UEFA un código de conducta contra el trafico de menores en el fútbol.
El mayor protagonismo en los últimos años de los fondos de inversión en la compraventa de futbolistas con una actividad opaca y sin regular contribuye a favorecer el comercio y la explotación de menores en esta industria global de ganancias incomensurables.
RTVE Ver vídeo
Diamantes Negros comienza muy bien tratando un tema candente y desconocido que afecta cada año a 20.000 aspirantes a futbolistas en la zona más desfavorecida del mundo, África, pero a pesar de tener los ingredientes exactos para convertirse en una película crítica, Alcantud nos muestra una historia plana donde apenas conocemos nada de los personajes.
Diamantes Negros, el mismo nombre de la película hace honor a mi crítica ya que considero que es un diamante en bruto sin perfilar, que no consigue la intención con la que se ha creado la película.
Completo en revistamakingoff
Nueve de la mañana. La niebla es tan espesa que apenas se distingue a diez metros de distancia. Una docena de siluetas surgen de esa húmeda bruma como piratas asaltando un corsario. Sus extremidades son más largas de lo normal, su cabello es crespo y su piel tan oscura que contrasta con la calima blanquecina. Persiguen un esférico húmedo y resbaladizo, como si les fuera la vida en ello. Saben que no es un partido de fútbol más; para ellos hay mucho en juego. Un agente FIFA les observa atento, esperando ver las actitudes de un nuevo crack africano: el nuevo Eto´o, el nuevo Weah o el nuevo Milla podría estar entre ellos. Pero esta mañana en el campo del Centro deportivo Vicente del Bosque en Alcorcón, los cielos no les son propicios.
Cada viernes a las 9.00 una docena de jóvenes previamente recomendados exhibe sus habilidades ante la filosa mirada de José Daniel Jiménez, agente FIFA y administrador en la empresa de representación J.J Sport, especializada en el fichaje de jugadores africanos. “Organizamos estos partidos para ver qué nivel tienen. Y al que es muy bueno, le llevamos a hacer pruebas a equipos españoles y europeos”, cuenta. Si el jugador es fichado, el representante percibe un porcentaje de sus ganancias que ronda el 15%. Pero llegar a triunfar no es tarea fácil, los aspirantes a futbolistas se cuentan por miles (según datos del INE en España hay unos 80.000 africanos menores de 25 años), pero solo 29 de ellos juegan en primera división y 22 en segunda. La FIFA calcula que por cada jugador que llega a profesional, hay 20 que fracasan. Por proporción, sus posibilidades son ínfimas, pero estos no parecen darse por vencidos.
Completo en EL PAIS
Alassane Diakité no es actor profesional pero sale en una película que se ha estrenado este viernes. Se titula «Diamantes negros», la dirige y guioniza Miguel Alcantud, la produce Carlo D'Ursi y aborda el desamparo en el que se encuentran 20.000 niños africanos, llegados a Europa bajo la falsa promesa de jugar en equipos de fútbol de élite. Víctimas de presuntos agentes, carroñeros que se aprovechan de sus ilusiones y de la precariedad económica de sus familias.
Alassane es uno de esos chicos, aunque en la película, curiosamente, interpreta a un traficante. Su incursión en el mundo del cine ha sido algo puntual. Su vida, a pesar de que su carrera estuvo a punto de truncarse, gira en torno a una pelota de fútbol. Juega como mediocentro y entrena a niños en el Canillas, de la Preferente madrileña. A sus 22 años está contento. «Me di cuenta de que puedes ser feliz y sentirte profesional en un equipo pequeño», cuenta por teléfono, camino del campo.
El trayecto hasta llegar a esa conclusión ha sido largo. Un viaje físico y emocional que arrancó en 2006 en Mali. Alassane relata la historia sin apenas tomar aliento. Un representante, conectado con el presidente del país, le promete un contrato con un club de élite a cambio de 3.000 euros. La familia paga, el agente le consigue el visado y a sus 15 años el chico se presenta en París, donde otros dos individuos le siguen regalando los oídos. «Me habían prometido pruebas con equipos profesionales, pero después de un mes y medio, sólo me habían llevado a equipos de barrio», relata.Poco podía sospechar del frustrante periplo que afrontaría durante el año siguiente. Un viaje a Portugal, un club dispuesto a contratarle, el regreso a Mali para obtener el visado de larga duración, la Federación que demora la respuesta para conceder el tránsfer y el plazo de fichajes que se acaba. Los agentes le proponen esconderse, esperar al siguiente plazo. Alassane llama a su casa: «Me dijeron que tenía que luchar. Que volver sería un fracaso. Cuentan mucho contigo, eres la clave de la familia. No son ricos y han hecho un gran esfuerzo».
Por suerte, habla con un chico nigeriano que le aconseja volver a Europa. Le hace caso y contacta con un primo suyo que vive en Madrid. Es 2007, juega un torneo y unos ojeadores se fijan en él para que juegue en Alemania. Pendiente de viajar, entrena mientras con el Canillas, que le ofrece un contrato. Y ahí sigue Alassane: contento después de una experiencia amarga que viven, cada año, miles de menores.
Completo en ABC
Aunque la película es española tiene abundantes diálogos en Francés, imprescindibles los subtítulos.
Versión DvdRip VOSE: AVI (XviD+MP3)





Diamantes negros (Miguel Alcantud, 2013) VOSE (RebeldeMule.org).avi 
Versión DvdRip VOSE: AVI (XviD+MP3)
- Spoiler: mostrar





