Título original: Die Rebellion
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke, según la novela homónima de Joseph Roth
Fotografía: Jirí Stibr, en B/N y color
Montaje: Marie Homolkova
Ay. de dirección: Hanus Polak Jr.
Sonido: Karl Schlifelner
Producción: Christoph Kanter, para la Österreichischer Rundfunk (ORF)
País: Austria
Año: 1993
Duración: 105 min
Reparto: Branko Samarovski, Judit Pogány, Thierry Van Werveke, Deborah Wisniewski, Katharina Grabher, August Schmölzer, Marinus Brand, Götz Kauffmann, Georg Trenkwitz, Johannes Silberschneider, Karl Ferdinand Kratzl, Ulrich Reinthaller, Christian Spatzek, Markus Thill, Georges Kern
Sinopsis: A Andreas Pum la guerra se le llevó una pierna. A cambio recibió una condecoración y una licencia para ejercer la mendicidad a golpe de organillo. A Andreas Pum, los viriles sones patrióticos del organillo que la guerra le dejó, que tanto inflamaban su patriotismo en tiempos, pronto se lo irán inflamando cada vez menos.

Die Rebellion es un trabajo de Haneke para la televisión. En celuloide, pero para la televisión. Lo hizo al año siguiente de firmar Benny's Video, su segundo filme para la gran pantalla. La 2 de TVE lo emitió doblado a nuestra lengua al poco de ser producido. Y yo, habiendo pillado una emisión de la 3sat austríaca que en 2009 dio este telefilme, me he decidido a sincronizarle el audio español. Circula por la mula un antiguo ripeo mío de esta película, pero he de decir que por llevar QPel sólo puede verse en el ordenador.
Otra cosa: no me atrevo a ponerle el título español que un montón de webs le dan (Los Europeos), pues ni La 2 lo tituló así cuando lo emitió, ni he visto edición ninguna de la película con ese título, ni se estrenó en cines por aquí. La novela de Roth se titulaba La Rebelión, el trabajo de Haneke se titula La Rebelión y el proceso interior que experimenta el protagonista de la historia es el de la rebelión contra todo lo que sus mayores le enseñaron de niño. Si algún moderador, por tener más datos al respecto, cree que debe añadirse este título, que lo haga por su cuenta.