TERENCE DAVIES, 1992
IMDb

[quote]Terence Davies reconstruye en “The Long Day Closes” la memoria estilizada de su propia infancia, condensando en 1955 y 1956 un período real de casi cinco años (entre los siete y los once de su edad): desde la muerte de su padre hasta el abandono de la escuela primaria; una etapa que recuerda haber vivido “enfermo de felicidad” (en palabras suyas) y que ha pretendido rescatar para la pantalla como “la historia de un paraíso ya perdido y que sólo sobrevive en la memoria”.
Las imágenes de Davies recuperan, de nuevo, esa mirada intransferible, en realidad inquebrantable, con que se expresan los creadores más genuinos. De hecho, el rigor de sus encuadres, su dominio de la luz y su capacidad para insuflar vida a una atmósfera tan densa como subyugante le distingue –de manera inequívoca– como un francotirador aislado, como un independiente radical, del todo ajeno a modas o estilos coyunturales.
Heredero directo de su anterior largometraje “Distant Voices, Still Lives”, con el que compone un insólito y curioso díptico en torno a la vida de una familia proletaria en el Liverpool de los años cincuenta, “The Long Day Closes” vuelve a utilizar el mismo esquema sólo que dando un paso más hacia delante; reduciendo al mínimo lo narrativo (que ya estaba casi evacuado en la primera parte) y condensando lo esencial hasta comprimir en un hermoso puñado de planos, apretadísimos y de una belleza transida por el dolor, todo un universo de emociones y de recuerdos, de ecos sonoros y de fantasmas visuales.
La película alcanza la misma intensidad y parecida capacidad de evocación que destilaba “Distant Voices, Still Lives”, pero aquí surgen ya bastantes momentos en los que la estética se superpone a la emoción, donde la composición plástica desplaza a la sinceridad y en los que el manierismo amenaza el reverso de cada plano. Una sola vuelta de tuerca adicional en la misma dirección y el cine de Terence Davies corre el peligro de caer prisionero de sí mismo, de quedarse estancado en una especie de parálisis autocomplaciente amenazada de formulismo y esterilidad. Por fortuna, las imágenes de “The Long Day Closes” todavía respiran y se muestran capaces de atrapar a los espectadores.
Carlos F. Heredero, Dirigido por... nº204 (julio -agosto 1992)[/quote]
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: The Long Day Closes
Año: 1992
País: Reino Unido
Género: Drama
Duración: 85 minutos
Producción: Olivia Stewart, Angela Topping
Dirección: Terence Davies
Guión: Terence Davies
Fotografía: Michael Coulter, en Color
Montaje: William Diver
Música: Bob Last, Robert Lockhart
Intérpretes: Marjorie Yates (Madre), Leigh Mc Cormack (Bud), Anthony Watson (Kevin), Ayse Owens (Helen), Tina Malone (Edna), Jimmy Wilde (Curly), Patricia Morrison (Amy)
SINOPSIS
Bud, un solitario e introvertido niño de doce años, es el espectador de su propia infancia, que transcurre entre la calidez del hogar, junto a su madre y sus hermanos, el bullicio del barrio y las salas de cine, en las que encuentra una fuente inagotable de ensoñaciones. La hostilidad de sus profesores y compañeros de clase y el descubrimiento de su homosexualidad intensifican su soledad.
THE LONG DAY CLOSES (TERENCE DAVIES, 1992) DVDRip VOSE


La segunda pista de sonido incluye el audiocomentario de Terence Davies (que se centra en la película y los acontecimientos que la inspiraron) y el director de fotografía Michael Coulter (que habla más de asuntos técnicos).
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: The Long Day Closes [Terence Davies, 1992] DVDRip (+Commentary).avi
Filesize.....: 1,052 MB (or 1,077,740 KB or 1,103,605,760 bytes)
Runtime......: 01:21:42 (122,544 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1504 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 720x376 (1.91:1) [~23:12]












Henry Fothergill Chorley y Arthur Sullivan: The long day closes, 1868
The long day closes
No star is o'er the lake,
Its pale watch keeping,
The moon is half awake,
Through gray mists creeping,
The last red leaves fall round
The porch of roses,
The clock hath ceased to sound,
The long day closes.
Sit by the silent hearth
In calm endeavour,
To count the sounds of mirth,
Now dumb for ever.
Heed not how hope believes
And fate disposes:
Shadow is round the eaves,
The long day closes.
The lighted windows dim
Are fading slowly.
The fire that was so trim
Now quivers lowly.
Go to the dreamless bed
Where grief reposes;
Thy book of toil is read,
The long day closes.
El largo día acaba
No hay estrellas sobre el lago,
Conservando su pálida mirada
La Luna está medio despierta,
Deslizándose entre nieblas grises
Las últimas hojas pardas caen en derredor
Del pórtico de rosas,
El reloj ha dejado de sonar,
El largo día acaba.
Sentaos junto a la chimenea ya silenciosa
Tranquilamente,
A contar las risas que habéis oído,
Ahora mudas para siempre.
No tengais en cuenta que la esperanza cree
Pero el destino dispone:
La sombra acecha en los aleros,
El largo día acaba.
Las ventanas luminosas ya se oscurecen
Se desvanecen despacio.
El fuego que estaba tan resplandeciente
Ahora humildemente tiembla.
Id a la cama insomne
Donde reposa el dolor;
Vuestro libro de dura labor ya está leído
El largo día acaba.
MÁS COSAS



The Terence Davies Trilogy (Terence Davies, 1984) DVDRip VOSI
Distant Voices (Terence Davies, 1988) DVDRip VOSE + Audio Esp
The Long Day Closes (Terence Davies, 1992) DVDRip VOSE
La Casa de la Alegría (Terence Davies, 2000) DVDRip Dual