Jagoda u supermarketu (2003)

Título original: Jagoda u supermarketu.
País: Serbia y Montenegro.
Género: Comedia grotesca.
Dirección: Dusan Milic.
Reparto: B. Katic (Jagoda), S. Todorovic (Marko Kraljeviv), D. Mijatovic (Lyubica), G. Radakovic (Neboysa), E. Kusturica (General).
Año: 2003.
Sinopsis:
Una historia de amor entre la empleada de un supermercado y el hombre que la toma como rehén. Es la trama de Jagodo u supermarketu, (Jagoda en el supermercado), primera película de Dusan Milic, producida por Emir Kusturica en colaboración con Pegasos Film de Colonia y la italiana Fandango.
La película es una caricatura de la actualidad –dice el director- pero también una fotografía real de lo que estamos viviendo en Serbia”: una sociedad sin una identidad precisa, donde la violencia es el único modo para afirmarse.
Protagoniza la película Srodan Todorovic, en el papel de un "guerrero contra el estilo moderno de vida” que para vengarse de una ofensa sufrida por su abuela toma como rehenes a los empleados y clientes de un supermercado propiedad de una empresa estadounidense, pidiendo a cambio por liberarlos sólo un mayor respeto hacia las personas. Mientras la policía intenta resolver la situación usando trucos psicológicos, tropas especiales se preparan para intervenir de forma rápida y violenta. La "gente normal”, fuera del establecimiento, entona, por su parte, coros a favor del nuevo guerrero. Entre las estanterías caídas y los gases lacrimógenos surge el amor entre víctima y secuestrador, ambos en busca de cariño.
La crítica a favor:
Fresa (Jagoda en yugoslavo) es una tímida e infeliz empleada del nuevo supermercado americano apenas inaugurado en Belgrado, que sueña con un gran amor durante su horario de trabajo. Cierta tarde, frustrada y abatida, descarga toda su rabia contra una dulce y tierna abuela, que ha ido a comprar fresas para el nieto que regresó de la guerra, la cual es expulsada del supermercado con arrogancia y maldad.
El fragmento más conmovedor de le película está en la larga espera de la pequeña abuelita de frente a la puerta mecánica, cuyo funcionamiento no entiende, después de ser expulsada.
Al día siguiente, un loco de remate, se presenta armado en el supermercado: es Marko, el nieto de la anciana humillada, el cual está decidido a hacer justicia… "Jagoda" es la primera obra del director serbio Dusan Milic, cuyo cine de referencia es el del "pánico", grotesco, trastornado y maravilloso de Kusturica, el cual es el productor de la película e intérprete de un simpático rol.
Las cartas dispersas en la mesa del autor, le presentan la oportunidad de inventarse una jugada inusual. Está la comedia sentimental, la crítica social (los veteranos, los pobres, América, los precios), la parodia del cine de acción, la banda que toca y apoya al secuestrador.
Una película es extremadamente divertida, delirante, cómica y despreciativa, pero también es en el fondo una sátira social fuerte y una protesta ideológica evidente.
Estados Unidos, los norteamericanos, las cabezas de cuero violentas y obtusas, se presentan como los conquistadores reales, que imponen una filosofía de vida diferente, demasiado lejana a las tradiciones yugoslavas.
"Jagoda" no es una flecha que golpea el centro con precisión, sino que presenta un movimiento aparentemente incontrolado, que mientras procede como una bola de nieve en una bajada, se agranda y derriba varios blancos.
Travestido de comedia, con trozos cómicos tipo gag, la película comunica energía sin preocuparse de quién es el observador; con un derroche de situaciones grotescas que ridiculizan el mundo occidental.
Milic da vida a un universo caótico e intranquilo, filmado con una cámara nerviosa en mano y de grano digital, donde "pasión” rima con "rebelión”.
Andrea Olivieri
Extraído y traducido de: [http://www.cinemadelsilenzio.it/]
La crítica en contra:
Elink de la película:
Otra película "perdible” de la exYugoslavia que usa como modelo el cine de Emir Kusturica (el hace un papel en la película y es el productor) para poner en escena el típico teatrito de humanidad espantada. Las ambiciones son otras: representar las contradicciones de un pueblo privado de una identidad y que es víctima de la colonización occidental, subrayar los riesgos del consumismo, evidenciar la inutilidad de la violencia para la solución de los conflictos e infundir un poco de optimismo a pesar de todo. Es una lástima que el resultado haya sido la cosa más raída que pueda ser elaborada en la materia. La historia que cuenta va solo un poco más allá de un cuento de bar: un hombre que secuestra todo un supermercado, construido con financiación norteamericana; quiere vengarse por la arrogancia con que fue maltratada su abuela, a la cual se le prohibió adquirir las fresas con las que le prepararía un pastel de cumpleaños. Desgraciadamente la idea se vuelve un engorroso eje narrativo y las tentativas de buscar un escape en lo surrealista no sirven para nada porque dominan los lugares comunes, la banalidad y el aburrimiento. Nunca se llega a establecer la necesaria complicidad con los antipáticos personajes, marionetas exageradas al servicio de diálogos didácticos y situaciones demenciales. La ventaja la toma la ideología, pero la crítica social tiene la consistencia de una leccioncita impartida de quien tiene todas las respuestas sin la preocupación de tener que ponerlas en práctica. El punto de vista en cuestión, ya desde el inicio es unilateral y nunca realmente problemático, busca la lucidez pero llega a penas al slogan… Si la sátira de esta película hace abrir la boca incapaz de morder, no significa que en cuestión de cine quede mejor parada, y no solo por el presupuesto arriesgado: fotografía horrible, dirección principiante de Dusan Milic (culpable también del guión) desprovista de personalidad, dirección de actores inexistente, errada administración de los tiempos cómicos (gags sucios y redundantes) y sonido explosivo a la Bregovic que confieren a la historia un aire multicolor (también de rufián) de barullo de exportación.
Luca Baroncini
Extraído y traducido de: [http://www.spietati.it/]
Subtítulos:
En español (Traducidos a partir de los existentes en el DVD):
En opensubtitles.
En italiano:
En opensubtitles.
En Inglés (Originalmente encontrados en emule y sincronizados para esta versión:
En opensubtitles.
Capturas:








Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
DivX DRF Analyzer v0.9.5 Report!
File Name: Jagoda u supermarketu.2004.DVDRip-Xvid.Dual-Yugoslavian-Italian.(rebeldemule.org).avi
FourCC: XVID
Codec: XviD0043
Resolution: [ Width: 608 Height: 352 ]
Frame Rate: 25.000 frames per second
The Video has 124958 frames [ 01:23:18 ]
Average Frame quality is MEDIUM [Average DRF/quantizer is 3.93]
Standard Deviation: Quality is MEDIUM [Std. Deviation is 1.11]
Image Resolution is MEDIUM
There are NO frame drops ( NO drops is better )
Recomended Resolution: [512x288] (Target DRF/quantizer=2.8)
Performance Caracteristics:
Macroblocks per frame: 836
The Width is multiple of 32
Kilobits per Second: 904.86
Kilobits per Frame: 36.19
Kilobits per Macroblock: 0.043
Bits per Pixel: 0.17
Frame Type Statistics :
I Frames: 1.28%
P Frames: 50.46%
B Frames: 48.26%
S Frames: 0.00%
N Frames: 0.00%
(More Advanced Codecs use B and S frames)
Frame Quality Statistics :
DRF=1&2: 6079 4.9%
DRF=3: 51906 42.1%
DRF=4: 14489 11.7%
DRF=5: 42428 34.4%
DRF=6: 7332 5.9%
DRF=7: 1130 0.9%
DRF=8: 0 0.0%
DRF=9: 0 0.0%
DRF>9: 0 0.0%
KeyF/DeltaF: 1.29%
KeyDRF<4>4: 0
AverageKeyDRF: 3.01
MAXDRF: 7
AverageDRF: 3.93
Deviation: 1.11
Código: Seleccionar todo
GSPOT
--- File Information ---
File Name: Jagoda u supermarketu.2004.DVDRip-Xvid.Dual-Yugoslavian-Italian.(rebeldemule.org).avi
File Size (in bytes): 734,031,872
--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 504
Audio alignment("split across interleaves"): Aligned
Total System Bitrate (kbps): 0
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 2
--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): xvid
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.2 SMP
Video Codec Status(e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Duration (hh:mm:ss): 1:23:19
Frame Count: 11602584
Frame Width (pixels): 608
Frame Height (pixels): 352
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.727
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.727
Frames Per Second: 25.000
Pics Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 924
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP ("B-VOP" or ""): B-VOP
QPel ("QPel" or ""):
GMC ("GMC" or ""):
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.173"
--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Codec Status (e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 113
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): VBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2
No es una película rebelde, aunque se hable de rebeldía. Es una comedia ligera, divertida, absolutamente demencial al estilo de Kusturica, sin un mensaje realmente definido a mi forma de ver, que confunde las ideas, que dice una cosa primero y después la niega. Sin embargo es una película que, aunque con sus bajas y sus altas, puede contribuir a conocer la realidad serbia post-invasión norteamericana.