Dirigida por
Vicente Aranda
Créditos del guión
Vicente Aranda, sobre la novela de Juan Marsé
Producida por
Eduardo Campoy, Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez, Manuel Lombardero y Carlos Vasallo
Música original por
Federico Moreno Torroba y José Nieto
Fotografía por
Juan Amorós
Montaje por
Teresa Font
Dirección artística
Wolfgang Burmann
Reparto
Imanol Arias ...... Joan Marés/Juan Faneca
Ornella Muti ........ Norma Valentí
Joan Lluís Bozzo .. Valls Verdú
Loles León ........... Vicenta
Javier Bardem ..... El limpiabotas
Maribel Verdú ...... Chica del violín
Pep Cruz ............. Cuxot
Fernando Guillén .. Fotógrafo
Argumento
Juan Marés (Imanol Arias), hombre de origen modesto, conoce a Norma (Ornella Muti) en una exposición fotográfica. A pesar de la enorme diferencia social que les separa, ambos contraen matrimonio, pero fracasa a los pocos años. Expulsado del amparo económico que le deparaba su matrimonio, Juan se ve reducido a la mendicidad, dedicándose a tocar el acordeón en las esquinas de Barcelona. La esquizofrenia se va instalando poco a poco en la mente de Juan. Por las noches un curioso personaje rompe su soledad mediante inesperadas visitas, aconsejándole que debe recuperar a Norma. Por eso y a partir de un determinado momento el personaje ficticio empieza a ocupar el lugar de Juan, haciéndose dueño de su voluntad.
IMDB http://spanish.imdb.com/title/tt0106251/
FILM AFFINITY http://www.filmaffinity.com/es/film595980.html
Mi comentario
"Yo me llamo Juan Marsé y nací en Barcelona el 8 de enero de 1933, como Juan Faneca Roca. Mi madre murió en el parto, dejando al taxista Faneca solo con su hija pequeña y conmigo, el recién llegado. En el transcurso de una de sus carreras por Barcelona mi padre coincidió con el matrimonio Marsé, una joven pareja que lamentaba no tener hijos. Y ellos fueron los que me adoptaron y me dieron su apellido, a las pocas semanas de mi nacimiento."
Como afirmaba el malogrado Manolo Vázquez Montalbán, "el padre biológico se convirtió en un mito fugitivo que algún día volvería y escasamente volvió en dos ocasiones, aunque en su retiro en un pequeño pueblo de Cataluña, el viejo Faneca comentaba con orgullo que era padre de un escritor importante". El mito del niño con dos padres y con dos culturas está presente en todas las novelas de Marsé, pero mucho más en ésta, también llevada al cine por Vicente Aranda. Marsé, por aliteración se convertirá en Marés, pero Faneca seguirá siendo Faneca.
La película es sociológicamente muy importante para entender algo más la realidad catalana. Marés-Faneca es un xarnego-Charnego (expresión despectiva, que en los años de posguerra se usaba para denominar a los no nacidos en Cataluña, provenientes de otras regiones de España) Su mujer es catalana cien por cien y además se llama NORMA, que era el nombre que la Generalitat de Pujol usó para normalizar el uso del catalán entre los castellano-hablantes. Añadan a todo esto el típico cocktail de sexo made in Aranda, con exhibiciones anatómicas de Ornella Muti y Loles León, más el dúo Imanol Arias y Javier Bardem usando ambos el zapato como condón y se harán una idea de la película, que merecería al menos que MANGA la hubiese distribuido un poco mejor.
Datos técnicos y capturas
Este ripeo pertenece a una emisión de CANAL + captada con algunas deficiencias visuales y tiene una duración de casi 97 minutos. El ripeo italiano es un DVDRip magnífico, pero por culpa de un DIRECTOR'S o PRODUCTOR'S CUT están cortadas algunas escenas intrascendentes en los minutos (19' a 20' 47" ; 26' a 27' ; 55' 15" a 57' 15" y 67' a 69'. A ver si algún artista puede montear un audio español apañadito para la versión italiana.
AVI File Details ripped by Vertigo
========================================
Name.........,: El amante bilingue.avi
Filesize......: 7450 MB (or 763,580 KB or 781,905,920 bytes)
Runtime.......: 01:36:42 (145,040 fr)
Video Codec.... xvid/XviD
Video Bitrate: 882 kb/s
XY............. 640x416 (1.54:1)(=20:13)
Audio Codec...: ac3(0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate.. 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 48000 Hz
Language.....: Spanish-Catalan

El link español
Ver más abajo