Rigoletto (Jean Pierre Ponnelle, 1982) LDRip VOSE

Foro orientado a películas de calidad posteriores a 1980. Publica sólo BDRips, DVDRips o TVRips (no Screeners, CAMs, etc.).
Vertigo

Rigoletto (Jean Pierre Ponnelle, 1982) LDRip VOSE

Mensaje por Vertigo » Sab 03 Jun, 2006 13:07

RIGOLETTO de Jean Pierre Ponnelle.1982. VOSE

Imagen

Dirigida por
Jean-Pierre Ponnelle

Créditos del guión
Francesco Maria Piave, sobre la obra teatral de Victor Hugo LE ROI S'AMUSE.

Música
Giuseppe Verdi

Fotografía por
Pasqualino De Santis

Diseño de producción por
Gianni Quaranta

Reparto
Ingvar Wixell ........ Rigoletto
Edita Gruberova .... Gilda
Luciano Pavarotti ... Il Duca di Mantova
Ferruccio Furlanetto Sparafucile
Victoria Vergara .... Maddalena
Fedora Barbieri ..... Giovanna

Argumento
Un duque que gobierna Mantua se dedica entre otros menesteres a seducir y abusar de cuantas mujeres le place, aunque para ello haya de matar a padres o maridos. Rigoletto su bufón es sue cómplice y partícipe en todas estas historias. Sin embargo, el bufón tiene una vida paralela en donde es un amantísimo padre de una hija secreta, Gilda. La tragedia se desarrollará cuando el duque libertino y la hija amada se encuentren.

IMDB http://spanish.imdb.com/title/tt0253590/

Mi comentario
No hace falta recordar que existe un hilo específico de producciones operísticas. La razón de abrir uno especial para ésta, es porque se trata de una obra fílmica, rodada en exteriores o en locaciones muy concretas y no es teatro filmado, como la mayoría. Las cualidades fílmicas de esta producción de Jean Pierre Ponnelle, merecen que sean conocidad por cualquier amante del séptimo arte, aunque no le agrade especialmente la ópera. En realidad, la recomiendo a todos aquellos que no hayan visto ni oído nunca una ópera completa. Su argumento y su duración, que no llega a las dos horas.

La ópera y los cantantes
Imagen
Pavarotti, que había grabado media docena de versiones de esta ópera, aquí se encontraba en el mejor momento de su carrera musical, interpretando al Duque de Mantua, un seductor de pacotilla en el que Verdi había tenido que convertir al rey Francisco I de Francia de la obra de Víctor Hugo, para que la censura lo autorizase.
Questa o quella per mi pari sono a quant'altre d'intorno mi vedo, del mio core l'impero no cedo, meglio ad una che ad altra belta
Esta o áquella, para mí no hay diferencia entre todas cuantas me rodean; ninguna será dueña exclusiva de mi corazón.

Imagen
Rigoletto es un bufón jorobado que sigue la corriente a su señor, burlándose de todo y de todos, sin sospechar que pronto será también burlado. Es un papel ideal para un barítono como Ingvar Wixell, espléndido como cantante y como actor.

Imagen
Edita Gruberova es Gilda, que lo es todo menos voluble y que tiene un aria inolvidable, que serviría de leif motif dramático a Sam Peckinpah en PERROS DE PAJA.
Caro nome che il mio cor festi primo palpitar le delizie dell'amor mi dêi sempre rammentar
Nombre amado, que a mi corazón hiciste palpitar por primera vez, siempre habrás de recordarme las delicias del amor.

Imagen
La donna è mobile, qual piuma al vento, mutta d'accento e di pensiero
La mujer es voluble como pluma al viento y en un momento cambia de palabras y de ideas
¿Quién no ha oído lo de la donna inmobile en automobile? Pero lo que muchos no saben es que el propio Verdi no entregó este aria al tenor que la iba a cantar en La Fenice de Venecia hasta diez días antes del estreno, porque sabía que se haría tan popular que los propios gondoleros la irían tarareando. Y ojo: lo de la mujer es voluble como pluma al viento es de Victor Hugo y es una ironía: porque el veleta y figaflor de esta historía es el galán. La mujer de la historia de voluble no tiene nada, como nuestras chicas del grupo dirán de la mujer actual. Pero ésa es otra historia.

Imagen
Bella figlia dell'amore, schiavo son de'vezzi tuoi; con un detto sol tu puoi le mie pene consolar
Bella hija del amor, esclavo soy de tus encantos; con una sola palabra tuya, puedes poner fin a mis penas
Caruso consideraba este cuarteto de tenor, soprano, barítono y mezzo como el mejor de la lírica italiana, pero el caso es que hasta el propio Victor Hugo, que asistió al estreno de la ópera en París le comentó a Verdi: -Habéis logrado con la música lo que yo nunca pude con la literatura: que cuatro personajes se expresen a la vez.

Y una última recomendación: Al que se haya bajado SENSO que pruebe ahora con Verdi. (La devolución de su dinero está garantizada, en caso de que no les guste)

Datos técnicos
AVI File Details ripped by Vertigo
========================================

Name.........,: Rigoletto(1982.Pavarotti).avi
Filesize......: 1,493 MB (or 1,529,440 KB or 1,565,146,450 bytes)
Runtime.......: 01:56:124 (174,291 fr)
Video Codec.... xvid/XviD
Video Bitrate: 1535 kb/s
XY............. 640x480 (1.33:1)(=4:3)
Audio Codec...: ac3(0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate.. 256 kb/s (128/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 48000 Hz
FPS..........: 25.000
Language.....: Italian

El link
ed2k linkRigoletto.(1982.Pavarotti).avi ed2k link stats

Los subtítulos en español
http://titles.box.sk/index.php?pid=subt2&p=i&rid=202386

kimkiduk

Mensaje por kimkiduk » Sab 03 Jun, 2006 13:39

Muchas gracias Vertigo
Con tu permiso me la llevo al foro de opera de Ci-Cl ;)

Papitu

Mensaje por Papitu » Sab 03 Jun, 2006 14:15

Pues... ¡Muy bien! :lol:

Pinchada y GRACIAS.

Matus

Mensaje por Matus » Mié 07 Jun, 2006 22:30

Pinchada.

Muchas gracias.

meigav

Mensaje por meigav » Dom 11 Nov, 2007 18:24

¿En qué foro puedo encontrar las óperas? El otro día, por casualidad, las encontré y ahora no hay forma de localizarlas. Si alguien me puede informar le quedaré eternamente agradecida. La lista era increible y ya no sé dónde y cómo busacarla. Gracias anticipadas, meigav.

eastwood

Mensaje por eastwood » Dom 11 Nov, 2007 23:36

Supongo que te refieres a este hilo
viewtopic.php?t=23392&highlight=operas+divx

Usando el buscador sale fácilmente.

Saludos. :wink:
Anda, alégrame el día

Vertigo

Mensaje por Vertigo » Lun 12 Nov, 2007 10:17

Tengo que pedir excusas por el color desteñido de las capturas que se deben a un fallo del programa que utilizaba entonces. No olvidemos que al fin y al cabo uno es de pueblo.

Por otra parte, la razón de abrir un hilo fuera del que eastwood ha señalado, se debió a las cualidades fílmicas del producto, amén de las líricas y en estos días es un buen homenaje al fallecido tenor de Modena, en cuyo honor puse en el EMULE el día de su fallecimiento, la canción que le inmortalizó como un nuevo Caruso.

CARUSO (Lucio Dalla)

Qui dove il mare luccica
e tira forte il vento
su una vecchia terrazza
davanti al golfo di Surriento
un uomo abbraccia una ragazza
dopo che aveva pianto
poi si schiarisce la voce
e ricomincia il canto.

Te voglio bene assaie
ma tanto tanto bene sai
è una catena ormai
che scioglie il sangue dint'e vene sai.

Vide le luci in mezzo al mare
pensò alle notti là in America
ma erano solo le lampare
e la bianca scia di un' elica.
Sentì il dolore nella musica,
si alzò dal pianoforte
ma quando vide la luna uscire da una nuvola
gli sembrò dolce anche la morte.
Guardò negli occhi la ragazza,
quegli occhi verdi come il mare,
poi all'improvviso uscì una lacrima
e lui credette di affogare.

Te voglio bene assaie
ma tanto tanto bene sai
è una catena ormai

Potenza della lirica
dove ogni dramma è un falso
che con un po' di trucco e con la mimica
puoi diventare un altro.
Ma due occhi che ti guardano
così vicini e veri
ti fan scordare le parole,
confondono i pensieri.
Così diventa tutto piccolo,
anche le notti là in America,
ti volti e vedi la tua vita
come la scia di un'elica.
Ma sì, è la vita che finisce,
ma lui non ci pensò poi tanto
anzi si sentiva già felice
e ricominciò il suo canto.

Te voglio bene assaie
ma tanto tanto bene sai
è una catena ormai

Aquí donde el mar reluce y sopla fuerte el viento, en una vieja terraza frente al golfo de Sorrento, un hombre abraza a una muchacha después de que hubieraa llorado; luego se aclara la voz y vuelve a dar comienzo al canto.
Te quiero mucho, sabes; pero tanto te quiero, sabes... que ahora es como una cadena que funde mi sangre en las venas, sabes...
Vió las luces en medio del mar y pensó en las noches allí en América. Pero tan sólo eran el reflejo de algunos barcos y la blanca estela de una hélice. Sintió el dolor de la música y se levantó del piano, pero cuando vió aparecer la luna salir trs una nube, la muerte incluso le pareció algo dulce. Miró a los ojos la muchacha, esos ojos tan verdes como el mar y luego de improviso soltó una lágrima, porque creyó que se ahogaba.
Te quiero mucho, sabes; pero tanto te quiero, sabes... que ahora es como una cadena que funde mi sangre en las venas, sabes...
Poder de la lírica, en donde todo drama es falso y con un buen maquillaje y algo de mímica puedes llegar a ser otro. Pero hay dos ojos que te miran, tan cercanos y tan auténtícos, que te hacen olvidar las palabras y confundir el pensamiento. De este modoí todo parece tan pequeño, incluso las noches allí en América; miras atrás y ves que tu vida es como la estela de una hélice. Sí, es la vida que se acaba, pero no quiso pensar en ello y como se sentía feliz volvió a comenzar su canto.

ed2k linkCaruso.Luciano Pavarotti.Paris.1998.avi ed2k link stats
Última edición por Vertigo el Lun 12 Nov, 2007 11:27, editado 1 vez en total.

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Lun 12 Nov, 2007 10:54

Bajando muchas gracias.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras