Dirección: Gerardo Herrero.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 101 min.
Interpretación: Marta Belaustegui (Sonia), Roberto Enríquez (Mariano), Blanca Oteyza (Rocío), Alberto Jiménez (Andrés), Vicky Peña (Carmen), Manuel Morón (Nicolás), Víctor Clavijo (Pedro), Omar Muñoz (David), Nerea Casares (Ángela), Paz Gómez (Elena).
Guión: Belén Gopegui.
Producción: Gerardo Herrero.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Wolfgang Burmann.
Vestuario: Lena Mossum.
--------------------------------------------------------------------------------
SINOPSIS
Sonia (Marta Belaustegui) es una alta ejecuti-va del mundo de la moda que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y a su marido. Rocío (Blanca Oteyza), también casada y con una hija, es vecina y amiga de Sonia. Pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos eventuales. Cada una de ellas intenta conseguir lo que la otra ya tiene, pensando que así lograrán una vi-da mejor. Sonia busca tiempo y calma para estar con su hijo al que últimamente sólo ve en pijama y Rocío quiere poder, reconocimien-to social, independencia económica. Conseguirlo no va a ser fácil porque, como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no de-pende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del lí-quido laboral y afectivo en el que intenta nadar.
leido en: La Butaca
Pascual Serrano
“El principio de Arquímedes”, aborda las claves del mundo empresarial, donde todo profesional incorporado a una organización empresarial experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del profesional que desaloja. La obra desarrolla la historia de dos amigas que trabajan en la misma firma, una cadena de boutiques.
No me considero un especialista de cine, no sabría decir si técnicamente son películas formidables. Pero sí puedo afirmar algo muy importante, en esas tres películas pude ver la vida real, los conflictos que nunca se abordan, los abusos laborales, la corrupción, las miserias de la vida en el capitalismo, los actos casi heroicos de rebeldía que personas sencillas pueden protagonizar en momentos de crisis. Esos temas que raramente aparecen en las carteleras cinematográficas. Por cierto, nada fácil es poder ver las tres películas citadas. Ese mercado tan preocupado por la piratería se guarda muy bien de que los trabajos molestos y modestos puedan ser accesibles. Duraron poco en cartelera, se distribuyeron pocas copias, no están en los video-clubs, tampoco en los escaparates de los grandes comercios de dvd´s. Eso sí, siempre nos quedará internet.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19742
En cuanto pueda le hago una pasadita con el gspot y lo edito.
PD El conocer la existencia de esta película se lo tengo que agradecer al post de Rubiera :
Belén Gopegui y tres películas ,cerrado por aspectos formales y que germina en este hilo.
Gracias a los culpables: Pascual, Rubiera y el Jefe
