Enlaces:
Reparto:
Yi-rim Lee Ae Ka Ya Dan Nam-hyeon Song
Sinopsis / comentarios:
Hace tiempo, cuando la Tierra nacía, en un lugar feliz, Han-Woong, un Adán, se apareó con la Madre Tierra, Mago, la mujer formada a partir de los 12 espíritus, y nacieron los Hombres. Llegó un día cuando alguien comió del fruto prohibido, llenó a los Hombres de avaricia y estos fueron controlados por sus deseos. Entonces Mago se transformó gradualmente de un paraíso en un desierto. La avaricia de los Hombres también dañó a los espíritus inocentes y estos tomaron venganza. Años más tarde, Han-Woong, que había descubierto a través de la metempsicosis (transmigración de las almas) que Mago era su propiua madre, mediante la astrología y los sueños aprende que todos los sufrimientos se originaron de él…” -- Caja de DVD de HK.
El director Jang Kyung-Ki es el creador del “multipoema”, un nuevo género usando imágenes, poesía y música. Como muchos poetas autoproclamados, Jang es un poco pretencioso y algo marginal… algunas secuencias parecen sobre-dramatizadas o simplemente ridículas. Pero Mago también produce fascinación y tiene imágenes impactantes, y una edición parecida a MTV, que hace pensar a veces en Tsukamoto (la escena del subterráneo) o Nam Ki-Woong. Para las influencias occidentales, ver Jodorowski, Pink Floyd, Borowczyk o Godfrey Reggio (Koyaanisqatsi)…
Con esta primera película, Jang busca crear un mundo visualmente rico y coherente, usando eventuales tomas impactantes para describir los efectos secundarios del consumismo y la brutalidad de nuestras sociedades supuestamente civilizadas. Algunas escenas son bastante duras, por ejemplo la que un espíritu descubre un matadero y observa como cerdos, ciervos y perros son muertos. Sin embargo, los animales son matados para los propósitos de la película, como ocurre con millares de insectos y de ranas de la escena inicial, o ciervos desangrándose mientras miran fijamente la cámara (¡intenten reírse de eso!). Como dije, algunas secuencias son sobre-dramatizadas (un espíritu ahogándose en agua contaminada entre pájaros y pescados muertos), pero son un poco la contrapartida del daño que la película intenta denunciar.
Aunque Mago se arraiga profundamente en cultura y tradiciones coreanas, es interesante notar cómo se relaciona con la mitología bíblica (paraíso perdido, fruta prohibida…), haciendo su mensaje casi universal. Esto puede sonar como un pensamiento correcto y un mensaje fácil para entregar, pero se necesita cierto talento para exponerlo de una manera eficiente y perturbadora.
Capturas


