
El inglés que subió una colina, pero bajó una montaña
The Englishman Who Went Up a Hill but Came Down a Mountain (1995)
Director: Christopher Monger.
Música: Stephen Endelman.
Fotografía: Vernon Layton.
Guión: Basado en una leyenda galesa, y convertida en novela por Christopher Monger.
Intérpretes: Hugh Grant (Reginald Anson), Tara Fitzgerald (Betty de Cardiff), Colm Meaney (Morgan el Cabra), Ian McNeice (George Garrad), Ian Hart (Johnny el Traumatizado), Kenneth Griffith (Reverendo Jones), Tudor Vaughn (Thomas Twp), Hugh Vaughn (Thomas Twp).
Un abuelo cuenta a su nieto una historia. En 1917, dos cartógrafos ingleses llegaron a un pequeño pueblo galés para medir la altura de Pfynnon Garw, la montaña que domina la localidad y cuyos ciudadanos consideran su bien más preciado. La decepción es grande cuando los cartógrafos anuncian que a Pfynnon Garw le faltan 15 pies de altura para ser considerada una verdadera montaña y poder salir así en los mapas. Resueltos a subsanar tamaña injusticia, y encabezados por el Reverendo Jones y por el mesonero Morgan la Cabra, los pueblerinos retienen con malas artes a los dos cartógrafos mientras añaden los quince pies de altura a su querida montaña.
El guión de Christopher Monger plantea una situación original, idónea para llevar a cabo una comedia costumbrista al estilo de El hombre tranquilo, de John Ford. Pero Monger se queda muy lejos de la obra maestra del genial cineasta irlandés. Sin duda, dirige bien al magnífico reparto, consigue un atractivo look visual y encuentra, tras varios momentos de duda, un tono amable y divertido.