
A Passage to India (1984)
DIRECTOR David Lean
GUIÓN David Lean, basándose en la novela de E.M. Forster
MUSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Ernest Day
REPARTO Alec Guinness, James Fox, Peggy Ashcroft, Judy Davis, Saeed Jaffrey, Victor Banerjee, Nigel Havers, Richard Wilson
Oscar 1985 a la mejor actriz secundaria (Peggy Ashcroft), y a la mejor banda sonora original
Tras catorce años sin rodar, David Lean nos ofrece su canto del cisne, y se decanta por una historia intimista. Con su actor favorito, Alec Guinness -en esta ocasión encarna a un anciano hindú- encabezando un brillante reparto, nos propone una adaptación de la célebre novela de E. M. Foster Un pasaje a la India.
Un mundo donde las culturas chocan con tal violencia que todo un país podría estallar en cualquier momento. Cuando la Sra. Moore (Aschdroft) y Adela Quested (Davis), dos mujeres inglesas liberales, llegan a la India, se sorprenden al comprobar el extremismo de los prejuicios raciales que imperan en el país. Afortunadamente, el amable Dr. Aziz (Victor Banerjee) supera la intolerancia y se ofrece a guiar a las mujeres en un espléndido recorrido por las misteriosas cuevas de Marabar. Sin embargo, la excursión adquiere un giro trágico cuando inesperadamente Adela sale corriendo de una de las cuevas arañada, sangrando y muy asustada. La noticia del incidente se extiende con rapidez por toda la India... y sirve de detonante la situación de tensión social que ya estaba a punto de estallar.