
Título original: the Navigator: a Mediaeval Odyssey
Año: 1988
Director: Vincent Ward
Guión: Geoff Chapple, Kely Lyons y Vincent Ward
Actores: Bruce Lyons (Connor), Chris Haywood (Arno), Hamish McFarlane (Griffin), Marshall Napier (Searle), Noel Appleby (Ulf)
Un pequeño pueblo medieval del norte de Bretaña teme la llegada de una mortal plaga. Uno de los niños tiene extrañas visiones, que interpretan como la forma de salvar al pueblo y sus gentes de la enfermedad. Para llevar a cabo las visiones del niño, éste es enviado por una grieta hacia el otro lado del mundo, acompañado por varios hombres, encabezados por el h&roe local, el joven Connor. Pero la grieta no solo les lleva al ladoopuesto de la Tierra, sino incluso a otro tiempo, apareciendo en una ciudad neozelandesa de finales del siglo XX. Para ellos, han llegado a algún reino mágico, lo que no debe entorpecer su misión.
No es frecuente encontrarse películas como Navigator. Con un presupuesto muy bajo, el neozelandés Vincent Ward ofrece una historia maravillosa, narrada en tono de gran epopeya, con una buena dosis de humor. La fotografía es excelente. No en vano, el film ganó nada menos que seis Australian Awards (los "oscars australianos"), entre ellos los de mejor película, director y fotografía. Y es que el estlo narrativo de Ward destaca por su belleza y sentimiento. Aunque las situaciones del viajero en el tiempo que llega a un futuro para él desconocido son habituales, la forma de mostrarlas del director no resulta tópica. Merecidamente, el film obtuvo cierto éxito entre el público de todo el mundo, cosa poco usual tratándose de una producción que viene de Oceanía