
¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?
Los niños nos miran, decía De Sica. Y ahora también nos filman. Esto es lo que hace la pequeña Chiara con la cámara de vídeo que sus familiares le han regalado por su primera comunión. Hasta hace poco los ha visto -a todos- confundidos, extraviados, infelices; ha pedido a Dios que los ayude y al final ha retirado su petición, tal vez por considerarla demasiado gravosa para quien sea.
A través de la mirada curiosa e incontaminada de Chiara, Cristina Comencini, en su trabajo más convincente como directora, presenta a los personajes de "Il più bel giorno della mia vita". Son los tres hijos de una anciana -la primera infelizmente casada, la segunda aislada en su soledad tras la muerte del marido, y el tercero marcado por una homosexualidad fatigosa y mal disimulada- que se reúnen con ella en periódicas comidas de familia a las cuales la verdad no está invitada.
De distintas formas, cada uno sufre las heridas de una educación basada en un amable conformismo y un fuerte apego a la tradición, que los hace sentir irremediablemente fuera de lugar cada vez que la vida les exige decisiones poco ortodoxas o de explícita rotura.
Hábil para describir las intermitencias del corazón, Comencini esfuma los posibles tonos trágicos en una comedia de sentimientos ágil y eficaz. Los diálogos, en general, son creíbles y ligeros, no faltan los toques de ironía y el excelente trabajo de los actores aporta su propia carga de realismo. El laico rechazo a los excesos buenistas, como se demuestra en el inquietante final, es un digno colofón.
Director: Cristina Comencini.
Actores: Irene: Virna Lisi Sara: Margherita Buy .
Idioma: Italiano.
País: Italia.
Género: Drama.
Duración: 102 Minutos.
IMDB
Difruten de esta hermosa peli