
IMDB - web oficial
Directed by Marco Bechis
Cast:
Antonella Costa .... Maria
Carlos Echeverría .... Felix
Enrique Pineyro .... Tigre
Pablo Razuk .... Tex
Chiara Caselli .... Ana
Dominique Sanda .... Diane
Paola Bechis .... Gloria
(http://www.filmfestivals.com/cannes99/html/regard10.htm]
Made by an Argentinian director working out of Italy, Garage Olimpo (Olimpo Garage) is the kind of valuable cultural product that symbolises political regeneration. It takes for its theme Argentina's thousands of desaparecidos ("the disappeared") who went missing, for murky political reasons, during Argentina's military dictatorship. Between 1976 and 1980, some 25,000 people "disappeared" under Argentina's military junta; even as the country celebrated its World Cup victory, many were being tortured in Buenos Aires or taken on "death flights" - drugged and dropped alive into the ocean from military aircraft.
Himself a victim of the country's regime - he was forced to leave Argentina in 1977, at the age of 20, for political reasons - director Marco Bechis has the necessary moral authority to make this film. Working from a budget of around $3 million, Bechis uses this backdrop to tell the kind of complex morality tale that Hollywood is fond of - how "normal" people turn evil; how ideology affects the inner life. But as with such memorable films as Costa Gavras' The Music Box and Polanski's adaptation of Ariel Dorfman's Death And The Maiden, such stories resonate more strongly when based on realities that implicate us all.
Maria (Antonella Costa), a 19-year-old teacher and political activist, works in a Buenos Aires shantytown. She lives with her mother Diane (Dominique Sanda), who rents a room to timid but mysterious Felix (Carlos Echeverria), who claims to be in love with María. Maria is kidnapped by plain-clothes police and taken to the Garage Olimpo torture centre where, in a perverse twist, she discovers that Felix has been assigned to torture her. As the moral questions multiply, real life carries on as normal outside the doors of the Garage.
CRÍTICA por Ismael Alonso ( http://www.labutaca.net/films/colabora/garage.htm ):
Memoria del horror
¿Dónde estabas tú en 1981? Algunos se frotaban ya las manos pensando en el mundial de fútbol y otros se divertían a ritmo de música disco. Otros, al otro lado del Atlántico, pensaban de distinta manera a como los mandamases les gustaba. Otros se organizaban en grupos ilegales con la idea de alcanzar algún día la libertad y la democracia. A estos otros les mataban. En aquellos primeros ochenta, hace nada y en Argentina (aquí al lado, por lo menos emocionalmente) a esos jóvenes que no pensaban en fútbol y baile se les secuestraba, se les torturaba y asesinaba de la forma más cobarde y horrible que se pueda uno imaginar. Los culpables siguen impunes y esta película servirá al menos para que nadie olvide el horror.
Con un estilo seco y áspero pero sin caer en la trampa del falso documental, Marco Bechis nos propone un viaje al horror de la dictadura argentina. Una historia de dolor y humillación protagonizada por un verdugo y su víctima que, según avanza, se hace dolorosa hasta casi lo insoportable. De vez en cuando sobran las palabras medidas y las expresiones suaves, a veces hay que ser directo e incluso grosero como lo es Bechis. Y como lo soy yo al afirmar que hay que tener un par de huevos para hacer una película como ésta. El director no se amilana al denunciar un periodo tan aciago de la reciente historia de su país al contrario que los políticos cobardes que silenciaron el hecho o los que promulgaron leyes timoratas que enterraron el recuerdo de los miles de asesinados y desaparecidos. En Argentina, como en Chile o como en España hace falta valor para decir qué pasó. Lo ha de contar quien lo conoció. Lo ha de relatar quien lo ha vivido y sufrido. No nos toca a nosotros juzgar, pues el tiempo ha sentenciado, pero al menos nos queda apelar a la memoria para que revoque esa injusta vuelta de hoja.
Son muchos los detalles de genio que desprende "Garage Olimpo" haciendo que este film sea tan eficaz como denuncia como lo es como intriga. Utilizando las herramientas del ingenio (flashbacks, elipsis, etc.) más que las que proporciona el ajustado presupuesto y filmando imágenes que oscilan entre el verismo (los paseos urbanos del protagonista) y el simbolismo (esos planos aéreos que invocan tanto el final del film como la visión aséptica que desde las alturas y la distancia se tiene de la tragedia) Bechis y su equipo han conseguido una enorme película.
Afortunadamente el cine no es sólo entretenimiento. A veces funciona como una lanza luminosa, su metraje es un látigo fustigando la injusticia donde fotogramas llenos de verdad y dolor restallan en los ojos del espectador. Nadie debería quedar impasible tras la visión de "Garage Olimpo". No se puede uno encontrar de bruces con la atrocidad y dejarla pasar de lado. Si ellos lucharon, nosotros tenemos que testimoniar su lucha. Ver esta película nos recuerda lo brutal que puede llegar a ser el hombre. Ver esta película nos ayuda a no olvidar.
Filesize.....: 701 MB (or 718,438 KB or 735,680,512 bytes)
Runtime......: 01:39:47 (149,671 fr) - 25 fps
Video Codec..: XviD - 1.0 RC1
Video Bitrate: 842 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 132 kb/s (66/ch, stereo) VBR LAME3.90.°
Frame Size...: 640x352 (1.82:1) [=20:11]