Lenny Bruce escribió:Título y argumento en apariencia frívolos que esconden una gran película de Paul Thomas Anderson. Perfecta combinación de comedia y drama, magistral dirección rebosante de ritmo y vitalidad, disparo a bocajarro de buen cine con scorsesianas connotaciones, "Boogie nights" es una límpida y caleidoscópica mirada sobre la industria del porno de los años 70 y 80 (que guarda no pocos paralelismos con el propio Hollywood) y un melancólico retrato sobre las almas desnudas que la conformaron. Un fresco histórico de la era Reagan de la doble moral en relación a la violencia y el sexo, y el cambio que tiene lugar en la sociedad norteamericana con la llegada del culto al dinero y la mitificación del "yuppie", a la vez que alegoría del concepto de familia, término tan en boga hoy en día.
Género
Drama
Nacionalidad
E.E.U.U
Director
Paul Thomas Anderson
Actores
Mark Wahlberg
Burt Reynolds
Julianne Moore
John C. Reilly
Philip Seymour Hoffman
Don Cheadle
Heather Graham
William H. Macy
Philip Baker Hall
Alfred Molina
Thomas Jane
Luis Guzmán
Robert Ridgely
Nicole Ari Parker
Productor
Paul Thomas Anderson
Lloyd Levin
John S. Lyons
Joanne Sellar
Guión
Paul Thomas Anderson
Fotografía
Robert Elswit
Música
Michael Penn
Sinopsis
Valle de San Fernando, 1977. Eddie Adams tiene 17 años y trabaja recogiendo vasos en una de las discotecas más ”in” de la ciudad. Jack Horner, director de cine porno, asiduo de dicho local y siempre a la caza de jóvenes estrellas, echa el ojo al atractivo y bien dotado Eddie. Con la ayuda de Amber y Rollergirl, dos superactrices eróticas de la factoría Horner, Jack reclutará a Eddie, un ser al que el éxito y el dinero no tardarán en hacer mella en su vida.


















Paul Thomas Anderson nace el 1 de enero de 1970 en Studio City, California, y crece y se educa en el valle de San Fernando.
Su padre, Ernie Anderson, fue una persona clave para su vocación. Ernie Anderson, es famoso por haber creado el personaje de "Ghoulardi" con el que presentaba el programa de películas de terror Shock Theater que llegó a alcanzar un rotundo éxito de audiencia en las televisiones locales de Cleveland en la década de los 60. En el programa, además de hacer una presentación de las películas, superponía su imagen en mitad de alguna escena gritándoles a los personajes o uniéndose a la acción.
En sus primeras obras para la gran pantalla, Paul Thomas Anderson ha demostrado un inusual talento para saber filtrar las influencias en distintas disciplinas artísticas acumuladas desde sus años de adolescencia y otorgar una entidad propia a propuestas como Sydney, Boogie Nights o Magnolia. No en vano, son historias corales, por regla general cíclicas, cuyas situaciones y personajes se entrelazan, se superponen hasta derivar en una tragedia o en un desenlace de una fuerte carga dramática. En este sentido, Sydney puede interpretarse como un borrador, un ejercicio de estilo de la que supondría su verdadera proyección internacional, Boogie Nights, en la que nuevamente explora en los submundos ligados a la clandestinidad, pero en este caso en un periodo distinto (el comprendido entre finales de los setenta y principios de los ochenta). Amén del conocimiento de aquella época que había adquirido de primera mano por parte de su padre (curiosamente fallecido durante el rodaje del film) y que le había permitido desde muy joven familiarizarse con las películas porno que se reproducían en uno de los primeros prototipos de magnetoscopio, Paul Thomas Anderson contó para la confección de Boogie Nights con el inestimable asesoramiento de Burt Reynolds y del productor ejecutivo Lawrence A. Gordon, ligado a la figura del director Walter Hill en sus prometedores inicios. Ambos habían consolidado sus respectivas carreras en los años setenta y principios de los ochenta, el intervalo temporal que recrea Boogie Night, cuyos dinámicos y continuos movimientos de cámara (en un alarde de virtuosismo visual que combina efectos de steadicam con el uso de la cámara al hombro) fijan el objetivo sobre una comunidad californiana consagrada a la confección de películas porno. Homenaje explícito al cine de los setenta del que había participado activamente Burt Reynolds (encarnando a un director de cine porno que le valdría una efímera rehabilitación profesional con su nominación al Oscar) y, de forma, velada, a películas de Martin Scorsese (en concreto, Ranging bull), uno de los cineastas a los que más admira Paul Thomas Anderson, Boogie Nights ofrecería la alternativa a una pléyade de jóvenes intérpretes que han seguido afianzando sus respectivas carreras: Philip Seymour Hoffman, Mark Wahlberg, Heather Graham, amén de su actor fetiche John C. Reilly.
Algunos de ellos participarían en la siguiente propuesta cinematográfica de Paul Thomas Anderson, Magnolia, valedora de su segunda nominación al Oscar al mejor guión original. Un dato que por sí solo avala la capacidad de Paul Thomas Anderson para hacer de una película de tres horas de duración un espectáculo de primer orden en el que se concitan tragedias familiares con los consabidos ejercicios de culpabilidad y una despiadada crítica al poder mediático de la televisión a través de sus programas de supuesta autoayuda, aderezados por unos toques de comedia y notas musicales a cargo de Ammie Mann. En su cuarto largometraje hasta la fecha, Punch-Drunk Love, Paul Thomas Anderson sigue explorando en las debilidades y las frustraciones humanas de la sociedad contemporánea, pero distanciándose del tono solemne y acaso nihilista de su contemporáneo Todd Solondz, para hacer un nuevo ejercicio que invite a la esperanza y a la reflexión al mismo tiempo, sin prescindir su condición de espectáculo cinematográfico.
Web Content Film
http://www.imdb.com/title/tt0118749/
Datos técnicos:
AVI File Details
========================================
Name.........: Boogie nights (Paul Thomas Anderson, 1997).DVDRip.AC3.Dual (en-spa). [cine-clasico.com].avi
Filesize.....: 1,858 MB (or 1,902,846 KB or 1,948,514,304 bytes)
Runtime......: 02:29:14 (223,847 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1027 kb/s
Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 448 kb/s (6 ch) CBR
Frame Size...: 720x392 (1.84:1) [~11:6]
Elink:
Boogie nights (Paul Thomas Anderson, 1997).DVDRip.AC3.Dual (en-spa). (cine-clasico.com).avi
Elink subtítulos:
Boogie nights (Paul Thomas Anderson, 1997).DVDRip.AC3.Dual (en-spa). (cine-clasico.com).srt
Subs en descarga directa:
http://www.opensubtitles.com/es/subtitl ... -nights-es