Ha muerto Michelangelo Antonioni

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
acg110080

Ha muerto Michelangelo Antonioni

Mensaje por acg110080 » Mar 31 Jul, 2007 11:15

El Mundo escribió:Fallece el cineasta italiano Michelangelo Antonioni

ROMA.- El cineasta italiano Michelangelo Antonioni ha muerto a los 94 años en su casa de Roma, según ha anunciado la agencia italiana Ansa, que cita a su entorno familiar. Mañana se instalará la capilla ardiente en Campidoglio y el funeral se celebrará el jueves en Ferrara.

La agencia informa de que Antonioni falleció ayer, a las 20.00 horas.
ABC escribió:Fallece el cineasta italiano Michelangelo Antonioni

El cineasta italiano Michelangelo Antonioni, de 94 años de edad, falleció el lunes por la noche en su domicilio, anunció el martes la prensa italiana citando a su familia.

Director, guionista y crítico de cine italiano, nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara, en el seno de una familia de la alta burguesía.
Su cine se sitúa en las antípodas del neorrealismo imperante en la mayoría de las películas italianas de esa época.

A la edad de 17 años se fue a Bolonia. Allí se diplomó en Ciencias Económicas y Comerciales, y estudió bellas artes, música, literatura y teatro.

Durante mucho tiempo escribió críticas de cine en el periódico "Il Corriere Padano" y en "l'Italia Líbera", desde donde atacó al cine fascista mussoliniano. También colaboró con la revista "Cinema" de Roma, lugar al que se había trasladado en 1939.

En la capital italiana cursó estudios de cine en el Centro Experimental, uno de los focos de resistencia intelectual al fascismo.

Sus primeras experiencias prácticas dentro del cine se produjeron en 1942 como coguionista de las películas de Roberto Rossellini y Enrico Fulchignoni "Un pilota ritorna" e "I due foscari", respectivamente, y también como ayudante, en Francia, del realizador Marcel Carné en su "Visiteurs du soir".

Antes de la caída fascista, rodó su primer corto, "Gente del Po" (1943), que no pudo concluir hasta 1947 y del que personalmente se siente orgulloso. La crítica lo ha situado en el origen del neorrealismo.

Entre 1948 y 1950 realizó algunos cortometrajes, entre ellos "La amorosa menzogna", y décadas después otros como "Ritorna a lisca bianca" (1983), "Roma" (1990) o "Noto Mandorli Vulcano Stromboli Carnevale" (1992).

A su ópera prima, "Crónica de un amor" (1950), siguieron "El viento" (1952), "La dama sin camelias" (1953), "Tentato suicidio" (1953), "Las amigas" (1955) y "El grito" (1957).

En 1960 rodó "La aventura", Premio de la Crítica del Festival de Cannes y filme que marca el inicio de su etapa madura en el cual trabajó por primera vez la actriz Mónica Vitti, "musa" de casi todas las películas de Antonioni y con quien vivió un largo romance.

Después llegaron "La noche" (1961), "El eclipse" (1962), "El desierto rojo" (1964) y "Blow-up" (1966).

En las décadas de los 70 y 80 dirigió "Zabriskie point" (1970), "El reportero" (1974) e "Identificación de una mujer" (1982) -su primer largometraje elaborado con técnicas de alta definición procedentes de la TV, la electrónica y la cibernética.

Casi alejado de su profesión, tras el derrame cerebral que sufrió en 1986 y le dejó inmovilizado y sin habla, su vuelta al cine ha sido ocasional.
En 1989 rodó un capítulo sobre Roma para una serie encargada a cineastas italianos por la organización del Mundial de Fútbol Italia'90 con fines promocionales del evento deportivo.

En 1992 aceptó la supervisión general del mediometraje sobre la vida de San Francisco de Asís con que su mujer, Enrica Fico, entró en el mundo de la realización cinematográfica.

En 1993 encarnó a un oficial de caballería mudo en la película del director francés Alain Robbe-Grillet "La fortaleza".

Rodó junto al alemán Wim Wenders de "Más allá de las nubes" (1995), una coproducción franco-alemana-italiana basada en el libro de Antonioni "Bolos en el Tíber" (1983) que fue Premio FIPRESCI de la crítica internacional en Venecia.

Su localidad natal alberga desde el 29 de marzo de 1995 el Museo Antonioni, dedicado a este director nonagenario al que Italia homenajeó el 29 de septiembre de 2002 y cuyo quehacer evidencia su profundo interés por las relaciones humanas, especialmente de pareja, y un gran conocimiento del alma femenina.

Entre las distinciones del cineasta italiano, que desarrolló gran parte de su trabajo en EEUU y es conocido por sus buenos retratos sociales y del interior humano, figuran: Oso de Oro del Festival de Berlín por "La noche" (1961), premio especial del jurado de Cannes por "El eclipse" (1962), León de Oro de Venecia por "El desierto rojo" (1964), Palma de Oro de Cannes por "Blow up" (1966) -película considerada la más bella del director y la primera que rodó en el extranjero con actrices no habituales, como Vanessa Redgrave o Sarah Milles.

Asimismo, destacan el premio al conjunto de su obra de Cannes (1982); el Caridde d'Oro a su carrera en el Festival de Taormina (Sicilia, 1991); la Navicella a su trayectoria del Ente Católico del Espectáculo (1992); la Orden de Comendadores de las Letras y las Artes francesas (1992); el doctorado "honoris causa" en Letras de la Universidad romana de La Sapienza (1993); el Premio Félix a su obra de la Academia Europea de Cine (1993); el Oscar Honorífico al conjunto de su carrera (1995); la insignia de la Orden de la Legión de Honor de Francia (1996); uno de los Premios Internacionales Feltrinelli de Arte (1998); y Premio Internacional Ennio Flaiano a su trayectoria (2000).

Michelangelo Antonioni se casó dos veces: en 1942 con Letizia Balboni y, en 1986, con Enrica Fico, a quien le une su pasión por el cine.
Tristes días estos últimos para los cinéfilos :( :(

Imagen Imagen
"Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" (Jean Jacques Rousseau)

hattusil
Ex-desvirtuador anónimo

Mensaje por hattusil » Mar 31 Jul, 2007 12:07

Menuda racha :cry: :cry:

Esta noche Blow Up...
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

davidgore

Mensaje por davidgore » Mar 31 Jul, 2007 12:09

Cojones!!!!. Vaya racha para los amantes del buen cine.
El club está predeciblemente a oscuras, lo que se mueve?, cada uno lo sabe.

Wagnerian
Ocupa Internet (también)

Mensaje por Wagnerian » Mar 31 Jul, 2007 12:14

Madre mía, va a tener razón Sarmale.

Y también hattusil:

'Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...'

Imagen
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Caballero_de_Malta
Ubicación: Isla de Gozo. En la Cueva de Ulises (con Calypso, por supuesto)

Mensaje por Caballero_de_Malta » Mar 31 Jul, 2007 12:25

Un día muy negro. Descanse en paz.

Saludos.
Si de noche lloras por el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Rabindranath Tagore)

el hijo bastardo

Mensaje por el hijo bastardo » Mar 31 Jul, 2007 12:45

Al contrario que la muerte de Bergman en la que no me he sentido implicado personalmente ni cinematograficamente, su cine teatralizado nunca ha sido un referente para mí y dudo mucho que lo sea algún día, la muerte de Antonioni si que me toca en los dos aspectos, personalmente ha sido muy importante en mi vida y ha sido fuente de inspiración de mis mejores cuadros y dibujos, y cinematograficamente fue el paso previo que me llevó a Bresson, que junto con Antonioni me parecen los dos directores fundamentales de la historia del cine y sus principales creadores de lenguaje, "Blow up" es la película que más veces he visto en mi vida y seguramente la que más veces veré, en breve me pongo a escribirle un texto homenaje, de momento me pongo a bajar las que me faltan, gracias por todo Antonioni, dale recuerdos a Bresson, a Cioran y a Gaite de mi parte.

Sarmale

Mensaje por Sarmale » Mar 31 Jul, 2007 12:48

A ver quién se muere mañana... ojú
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Palahniuk
What a day, what a lovely day!

Mensaje por Palahniuk » Mar 31 Jul, 2007 12:55

Sarmale escribió:A ver quién se muere mañana... ojú
Oliveira?
Godard?
Imagen

Sarmale

Mensaje por Sarmale » Mar 31 Jul, 2007 12:58

Joer, no des ideas...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

FLaC
Se alquila

Mensaje por FLaC » Mar 31 Jul, 2007 12:59

Palahniuk escribió:
Sarmale escribió:A ver quién se muere mañana... ojú
Oliveira?
Godard?
no te pases un pelo, godard aún me debe 5 ó 6 pelis...

basilioro

Mensaje por basilioro » Mar 31 Jul, 2007 13:00

Vaya racha, tampoco me gustaba demasiado pero lamento su perdida.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

Tyler-Durden

Mensaje por Tyler-Durden » Mar 31 Jul, 2007 13:06

Siempre es triste que mueran artistas que casen con el espíritu original de DXC, nos gustara su cine más o menos.

Que descanse pues.
Que no se ocupe de tí el desamparo
Que cada cena sea tu última cena
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena

antu

Mensaje por antu » Mar 31 Jul, 2007 13:55

Ozu... No se de donde voy a sacar tiempo para hacer un homenaje a Antonioni.
En fin...¡Larga vida al cine de Antonioni!
Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria. Les Luthiers

spione

Mensaje por spione » Mar 31 Jul, 2007 15:25

vaya racha, uno de los cineastas que mas me ha aportado; cuando escuché el otro día al "simpático" del Carlos Boyero decir que Antonioni le aburría me dieron ganas de decirle al oído como decía Mizoguchi "Hay que lavárse los ojos despues de cada mirada" aunque esto es dificil cuando se tiene una venda puesta y no se ha visto ni una pelicula del maestro italiano...

Un saludo Don Michelangelo

Morrissey21

Mensaje por Morrissey21 » Mar 31 Jul, 2007 16:27

spione escribió:[...]cuando escuché el otro día al "simpático" del Carlos Boyero decir que Antonioni le aburría me dieron ganas de decirle al oído como decía Mizoguchi "Hay que lavárse los ojos despues de cada mirada"[...]
Todo el mundo tiene sus gustos y son perfectamente legítimos y nada despreciables, siempre que sean honestos y bien argumentados. De hecho, me encanta cuando alguien contradice las reglas académicas y despotrica en contra de algún cineasta intocable, incluso cuando se refieren a algún director que me gusta; odio el pensamiento único.

Dicho esto, a mí Antonioni me parecía un realizador muy interesante.

Descanse en paz.

droid

Mensaje por droid » Mar 31 Jul, 2007 17:01

Que sí, que sí, Antonioni aburre... críticos, críticos, cuando mas se venden a las multinacionales audiovisuales, mas tonterías dicen.

Descanse en paz, maestro de maestros.

jorge1100

Mensaje por jorge1100 » Mar 31 Jul, 2007 17:22

Estos están siendo unos dias muy tristes para todos aquellos que amamos el cine.... descansa en paz Antonioni.

bartleby

Mensaje por bartleby » Mar 31 Jul, 2007 17:25

Bufff, mala noticia, sin duda. Esta noche tengo plan, Imagen, a su salud :(

tethor

Mensaje por tethor » Mar 31 Jul, 2007 17:44

Las apuestas por Teo Angelopoulos se pagan a 4:1

Takeshi_Shimura

Mensaje por Takeshi_Shimura » Mar 31 Jul, 2007 17:54

tethor escribió:Las apuestas por Teo Angelopoulos se pagan a 4:1
Michel Serrault est mort