Premios Goya 2007

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
KeyserSoze

Premios Goya 2007

Mensaje por KeyserSoze » Lun 18 Dic, 2006 12:24

Ha salido la notícia en El País:
La Academia de Cine ha dado a conocer esta mañana la lista de las películas que competirán por un pedazo de gloria en forma de goya el último fin de semana de enero. Volver, de Pedro Almodóvar; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; Salvador, de Manuel Huerga; y El Laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, son las cuatro candidatas a mejor película en la XXI edición de los premios del celuloide español. Las grandes favoritas son, con 15 nominaciones, Alatriste, basada en la saga de Arturo Pérez-Reverte sobre un antihéroe del Siglo de Oro y la comedia agridulce Volver. Además de a mejor filme, ambas se disputarán el galardón a mejor director.

El filme de Díaz Yanes, que es la superproducción más cara del cine español con 24 millones de euros, de los que ya ha recuperado más de 16 sólo en la taquilla española, ha obtenido 15 nominaciones, entre ellas la de mejor director y mejor película, mientras que Volver ha conseguido 14, entre ellas la de mejor director, mejor película, mejor guión y la de mejor actriz para Penélope Cruz. Esta cinta, que recaudó más de 10 millones de euros sólo en España, es además la elegida por la Academia para representar a España en los Oscar.

El laberinto del fauno, una coproducción hispano-mexicana que narra un cuento de hadas ambientado en la España de la posguerra, les sigue en la carrera, con 13 opciones a premio, entre ellas las de mejor filme, dirección y mejor actriz para Maribel Verdú. Por su parte, Salvador, que revive los últimos días del anarquista catalán Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil en 1974, ha logrado 11, incluidas la de mejor dirección y mejor película. Los actores Pilar López de Ayala y Juan José Ballesta han sido los encargados de leer la lista.

En total, 133 películas españolas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006 competían por una nominación en los apartados de los Goya. Entre estos 133 filmes, hay 37 documentales, lo que constata el auge de este género en España. Y ocho filmes de animación, un producto también en alza en nuestra industria. El Goya de Honor de este año lo recogerá el productor Teddy Villalba.

Este año, las votaciones de los premios han vuelto al viejo sistema tras seis años en que se utilizó una nueva fórmula. Así, en esta edición, todos los académicos han podido votar en todas las categorías, tanto en la primera como en la segunda ronda. La fórmula de estos últimos años sólo permitía, en la primera ronda, votar a los académicos en los apartados correspondientes a sus especialidades, aunque ya en la segunda emitían su voto en todos los apartados.

La implantación de ese sistema sembró la polémica, que se destapó cuando, en febrero de 2005, Pedro y Agustín Almodóvar anunciaron que se habían dado de baja de la Academia aludiendo a la injusticia que suponía este método de votación. Otras voces se alzaron y, finalmente, en junio de este año, se celebró un referéndum donde los académicos decidieron volver a la vieja fórmula.
En cuanto salga la lista completa miro de ponerla ;-)
http://www.academiadecine.com/
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Lun 18 Dic, 2006 12:50

Muestro mi mas candente clamor por Alatriste ya que aqui en mi ciudad es algo mas que una película el simple echo de ser Viggo, ya ha dotado a Cadiz del enriquecedor pronunciar de..

Donde váa Alatriste u bien
Vas a pillar Alatriste

El personaje de Viggo y su película ha enriquecido nuestro vocabulario:
Gaditanos todos! :mrgreen:
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Bondurant

Mensaje por Bondurant » Lun 18 Dic, 2006 14:37

MEJOR PELÍCULA
'Volver'
'Alatriste'
'Salvador'
'El laberinto del fauno'

MEJOR DIRECTOR
Agustín Díaz-Yanes, por 'Alatriste'
Guillermo del Toro, por 'El laberinto del fauno'
Manuel Huerga, por 'Salvador'
Pedro Almodóvar, por 'Volver'

MEJOR ACTOR
Daniel Brühl, por 'Salvador'
Juan Diego, por 'Vete de mí'
Sergi López, por 'El laberinto del fauno'
Viggo Mortensen, por 'Alatriste'

MEJOR ACTRIZ
Maribel Verdú, por 'El laberinto del fauno'
Marta Etura, por 'Azuloscurocasinegro'
Penélope Cruz, por 'Volver'
Silvia Abascal, por 'La dama boba'

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Antonio de la Torre, por 'Azuloscurocasinegro'
Juan Echanove, por 'Alatriste'
Juan Diego Botto, por 'Vete de mí'
Leonardo Sbaraglia, por 'Salvador'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ariadna Gil, por 'Alatriste'
Blanca Portillo, por 'Volver'
Carmen Maura, por 'Volver'
Lola Dueñas, por 'Volver'

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Carlos Iglesias, por 'Un franco, 14 pesetas'
Daniel Sánchez Arévalo, por 'Azuloscurocasinegro'
Javier Rebollo, por 'Lo que sé de Lola'
Jorge Sánchez Cabezudo, por 'La noche de los girasoles'

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Alberto Amarilla, por 'El camino de los ingleses'
Javier Cifrián, por 'El próximo Oriente'
Quim Gutiérrez, por 'Azuloscurocasinegro'
Walter Vidarte, por 'La noche de los girasoles'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ariana Ugarte, por 'Cabeza de perro'
Ivana Baquero, por 'El laberinto del fauno'
Bebe, por 'La educación de las hadas'
Verónica Echegui, por 'Yo soy la Juani'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Daniel Sánchez Arévalo, por 'Azuloscurocasinegro'
Guillermo del Toro, por 'El laberinto del fauno'
Jorge Sánchez Cabezudo, por 'La noche de los girasoles'
Pedro Almodóvar, por 'Volver'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Antonio Banderas, por 'El camino de los ingleses'
José Luis Cuerda, por 'La educación de las hadas'
Lluís Ascarazo, por 'Salvador'

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Cineastas en acción'
'Hecuba, un sueño de pasión'
'Más allá del espejo'
'La silla de Fernando'

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
'Copying Beethoven'
'El viento que agita la cebada'
'The queen'
'Scoop'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
'American visa', de Bolivia
'En la cama', de Chile
'Las manos', de Argentina
'Soñar no cuesta nada', de Colombia

GOYA DE HONOR
Tadeo Villalba

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Cristina Zumárraga, por 'Alatriste'
Eduardo Santana, Ricardo García y Gido Simonetti, por 'Los Borgia'
Bernat Elías, por 'Salvador'
Antonio Norella, por 'Volver'

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Roque Baños, por 'Alatriste'
Javier Navarrete, por 'El laberinto del fauno'
Lluís Llach, por 'Salvador'
Alberto Iglesias, por 'Volver'

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Imaginarte', de Alba Gárate, de 'Azuloscurocasinegro'
'Bienvenido a casa', de Calamaro, Limeón Trueba, de 'Bienvenido a casa'
'Tiempo pequeño', de Bebe y Lucio Corby, de 'La educación de las hadas'
'Shockal fire ashe', de Bardem y Abdur Rahim, de 'El próximo Oriente'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Benjamín Fernández, por 'Alatriste'
Bárbara Pérez Solero y María Stilde, por 'Los Borgia'
Eugenio Caballero, por 'El laberinto del fauno'
Salvador Parra, por 'Volver'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Francesca Sartori, por 'Alatriste'
Luciano Capocci, por 'Los Borgia'
Ybonne Blake, por 'Los fastasmas de Goya'
Gina Daigeler, por 'Volver'

MEJOR FOTOGRAFÍA
David Omedes, por 'Salvador'
Guillermo Navarro, por 'El laberinto del fauno'
José Luis Alcaine, por 'Volver'
Paco Femenia, por 'Alatriste'

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
José Luis Pérez, por 'Alatriste'
José Quetglas y Blanca Sánchez, por 'El laberinto del fauno'
Ivana Primorae, Susana Sánchez y Manuel García, por 'Los fantasmas de Goya'
Ana Lozano y Massimo Gattabrus, por 'Volver'

MEJOR SONIDO
Pierre Gamet, Dominique Menegum y Grisolet, por 'Alatriste'
Miguel Polo y Martín Hernández, por 'El laberinto del fauno'
Widgery, Calleja y James Muñoz, por 'Salvador'
Miguel Rejas, Bermúdez, Laguna y Garrido, por 'Volver'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Reyes Abades y Rafael Solorzano, por 'Alatriste'
Martí-Ribe, Abades, Burrell, Irastorza, Ruiz, por 'El laberinto del fauno'
Reyes Abades, Félix Berges, Eduardo Díaz, por 'Los fantasmas de Goya'
Juan Ramón Molina, Ferrán Piquer, por 'Salvador'

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'A ciegas'
'Contra cuerpo'
'Equipajes'
'La guerra'
'Propiedad privada'

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
'Another way' 'Broken wild'
'El viaje de Said'
'Hasta la muerte'
'La noche de los feos'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'De profundis'
'Pérez, el ratoncito de tus sueños'
'El cubo mágico'
'Teo, cazador intergaláctico'

cernickalo

Mensaje por cernickalo » Lun 18 Dic, 2006 14:51

Bondurant escribió:MEJOR GUIÓN ADAPTADO
:juas: :laugh: :lol: (:-)
Viva el humor surrealista. :plas:

basilioro

Mensaje por basilioro » Lun 18 Dic, 2006 15:00

Y se lo daran y todo, Yo se lo daría al peor guión del año. Pues a mi me gustan Volver, el Fauno y un poquito menos Salvador; el Alatriste va a ser que no.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Lun 18 Dic, 2006 15:18

Viendo la lista me estoy dando cuenta del poco cine español que he visto este año...

¿Así en general hay alguna mejor que la de Almodóvar?

oyes

Mensaje por oyes » Lun 18 Dic, 2006 19:01

Puede una película considerarse mejicana y española a la vez? Lo digo por la inclusión de El Laberinto del Fauno.

SolPolito
Vigorito

Mensaje por SolPolito » Lun 18 Dic, 2006 19:25

En total cuantas películas se suman todas las candidaturias?
Estimo que no mas de quince títulos para una industria espanola!
Volver'
'Alatriste'
'Salvador'
'El laberinto del fauno'
'Vete de mí'
'Azuloscurocasinegro'
'La dama boba'
'Un franco, 14 pesetas'
'Lo que sé de Lola'
'La noche de los girasoles'
'El próximo Oriente'
El camino de los ingleses'
'Cabeza de perro'
'La educación de las hadas'
'Yo soy la Juani'
'Los fantasmas de Goya'
'Los Borgia'
Alguien sabe cuantas películas se estrenan en españa mas o menos?
Alguien sabe si estas las eligen ellos mismos o escogen entre lso emjores..
detestables premios, desonrosas intenciones!
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

meindifiere

Mensaje por meindifiere » Lun 18 Dic, 2006 20:17

mesmerism escribió:Viendo la lista me estoy dando cuenta del poco cine español que he visto este año...

¿Así en general hay alguna mejor que la de Almodóvar?
A mi me han parecido buenas pelis Azuloscurocasinegro y Un franco, 14 pesetas.
Yo de la lista también tengo mucho por ver.
Lo de Alatriste y el guión es de risa, creo q esa peli tiene cualidades, pero esa no.
Salu2.

JAMON_LLO

Mensaje por JAMON_LLO » Lun 18 Dic, 2006 23:22

Me juego lo q sea a que el de mejor actriz de reparto es para volver... con 75 % de probabilidades es una apuesta segura :lol: :lol:

Luego dicen q va mal el cine español, si por lo menos le dieran una oportunidad a los desconocidos ¿De las 133 que dicen que han estrenado realmente sólo 15 merecen la pena, o es que no son lo suficientemente glamurosas? Si todos los años es lo mismo, son los de siempre los que se reparten los premios entre ellos, andeiquelesden.

mesmerism

Mensaje por mesmerism » Lun 18 Dic, 2006 23:54

meindifiere escribió:Azuloscurocasinegro
Sí, a esa le tengo ganas.
andeiquelesden
Bien dicho, Jamon_Llo.

Simkim666

Mensaje por Simkim666 » Mar 19 Dic, 2006 05:49

mesmerism escribió:Viendo la lista me estoy dando cuenta del poco cine español que he visto este año...
Yo, para ser honestos, diría el nulo cine español que he visto este año. La cuota la he cumplido con películas anteriores a la muerte del Tito Paco.

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

basilioro

Mensaje por basilioro » Mar 19 Dic, 2006 06:39

JAMON_LLO escribió:Me juego lo q sea a que el de mejor actriz de reparto es para volver... con 75 % de probabilidades es una apuesta segura :lol: :lol:

Luego dicen q va mal el cine español, si por lo menos le dieran una oportunidad a los desconocidos ¿De las 133 que dicen que han estrenado realmente sólo 15 merecen la pena, o es que no son lo suficientemente glamurosas? Si todos los años es lo mismo, son los de siempre los que se reparten los premios entre ellos, andeiquelesden.
Es que si se lo dan a Ariadna Gil es también para llorar pero todo es posible.
Yo si he visto mucho cine español este año aunque no en el cine :mrgreen: y cuidado con los desconocidos porque hay cada castaña pilonga con peliculas insufribles o peliculas ya vistas. De las nuevas Azuloscuro e incluso una que para mi es normalita 1Franco 14 pesetas son mis apuestas.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

JAMON_LLO

Mensaje por JAMON_LLO » Mar 19 Dic, 2006 20:34

basilioro escribió:
JAMON_LLO escribió:Me juego lo q sea a que el de mejor actriz de reparto es para volver... con 75 % de probabilidades es una apuesta segura :lol: :lol:

Yo si he visto mucho cine español este año aunque no en el cine :mrgreen: y cuidado con los desconocidos porque hay cada castaña pilonga con peliculas insufribles o peliculas ya vistas. De las nuevas Azuloscuro e incluso una que para mi es normalita 1Franco 14 pesetas son mis apuestas.
Claro, no por ser desconocido es bueno, hay de todo, y seguramente mucho mas malo que bueno, pero yo me referia concretamente a las buenas. Por ejemplo ¿Por qué no nominan la nueva de Marc Recha? Es una maravilla ¿Será porque es un cine diferente al que nos tienen acostumbrados a ver?¿O acaso es que los cerebritos de la academia no la entienden y por eso no la nominan? Creo que cometen un grave error al intentar copiar a la academia americana con todas sus alfombras rojas y su glamur (Pero con películas 100 veces peores, por mucho que digan) y no a la francesa, que premian a un cine arriesgado e innovador. Tanta manía con ser europeístas para que en lo que a cine se refiere sean lo más americanistas posibles. Repito, andeiquelesden.

oyes

Mensaje por oyes » Mar 19 Dic, 2006 21:21

JAMON_LLO escribió:
basilioro escribió:

Claro, no por ser desconocido es bueno, hay de todo, y seguramente mucho mas malo que bueno, pero yo me referia concretamente a las buenas. Por ejemplo ¿Por qué no nominan la nueva de Marc Recha? Es una maravilla ¿Será porque es un cine diferente al que nos tienen acostumbrados a ver?¿O acaso es que los cerebritos de la academia no la entienden y por eso no la nominan? Creo que cometen un grave error al intentar copiar a la academia americana con todas sus alfombras rojas y su glamur (Pero con películas 100 veces peores, por mucho que digan) y no a la francesa, que premian a un cine arriesgado e innovador. Tanta manía con ser europeístas para que en lo que a cine se refiere sean lo más americanistas posibles. Repito, andeiquelesden.
Qué de acuerdo estoy contigo.
y no a la francesa, que premian a un cine arriesgado e innovador
Poco de eso hay aquí, yo les veo haciendo lo mismo desde hace muchísimos años. Y lo más gracioso es que se jactan de ello comparándose constantemente con la industria americana y que ellos hacen un cine más profundo y que te hace pensar. Sísí, pero luego a Los Goya Faunos y Alatristes con mil nominaciones (por cierto, una muy mala y la otra medio mejicana)

Yo antes veía bastante cine español, por aquello de los prejuicios y buscar las buenas, que decían que las había entre toda la fauna de pestiños. Y ciertamente las había -muy pocas-, pero llegó un punto en que ya no me compensaba, y ahora veo muy poco.

Como quiniela ni idea, en este caso me importa poco.
Saludos.[/quote]

Teejay

Mensaje por Teejay » Mié 20 Dic, 2006 03:54

Y lo mas triste va a ser que como Almodovar se fue de la Academia, ahora le daran (de forma terriblemente injusta) todos los premios a su pestiño de peli y protagonista para que vuelva...

Me sumo a la faccion:
andeiquelesden
SaludoS,

~Teejay

PD: De verdad somos incapaces de hacer algo mejor que De-Volver?? :roll:

basilioro

Mensaje por basilioro » Mié 20 Dic, 2006 06:50

Teejay escribió:Y lo mas triste va a ser que como Almodovar se fue de la Academia, ahora le daran (de forma terriblemente injusta) todos los premios a su pestiño de peli y protagonista para que vuelva...

Me sumo a la faccion:
andeiquelesden
SaludoS,

~Teejay

Tercera respuesta en este post ya me vale porque encima es que me dan igual los premios, a lo que voy a mi Volver me gusta mucho pero comprendo que haya gente que deteste a Almodovar, ahora bien reconoce Teejay que es ventajista lo que tu dices, si gana sera porque la consideran mejor y no por lo que tu dices porque que yo sepa el Almodovar ya ha perdido y normalmente con razon varias veces el Goya. Por cierto el resto de premios tambien son por hacerle la pelota (Europeos, americanos).

JAMON_LLO

Mensaje por JAMON_LLO » Mié 20 Dic, 2006 16:19

Teejay escribió:Y lo mas triste va a ser que como Almodovar se fue de la Academia, ahora le daran (de forma terriblemente injusta) todos los premios a su pestiño de peli y protagonista para que vuelva...

Me sumo a la faccion:
andeiquelesden
SaludoS,

~Teejay

La verdad, mirando a los otros nominados, creo que lo menos injusto sería que se lo llevara todo volver (Otra cosa es que me parezcan justas las nominaciones), y tampoco sé qué interés tienen los premios extranjeros en hacerle la pelota al almodóvar (supongo que basilioro lo dice irónicamente). Por otro lado también me parece injusta la manía que le tiene la gente a penélope cruz, cuando a mi me parece que hace una interpretación más que decente (Los de cannes también piensan así, y estos no le dan un premio a cualquiera). Eso no quita que me queme el casposo star sistem de este país en el que tanto almodovar como sus actrices está incluidas, y no dejo de decir andeiquelesden.

saludfos.

Teejay

Mensaje por Teejay » Jue 21 Dic, 2006 19:13

Yo? Detestar a Almodovar? En absoluto, mas bien todo lo contrario, por eso digo que Volver no esta en absoluto a la altura de las capacidades de Almodovar. Sinceramente... si no fuera de Almodovar os pareceria buena pelicula? De hecho... si no fuera de Almodovar hubierais siquiera reparado en ella?

Acerca de los Goya y la Academia cito una noticia aparecida el Miércoles, 9 de febrero de 2005
Almodóvar abandona la academia
El resto de la noticia aquí: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/n ... 248801.stm
Porque se fue de la academia? si leeis con detenimiento el articulo, vereis que las razones que tanto él como su hermano alegan son "un desacuerdo con el sistema de votacion", pero si seguis leyendo, vereis que tambien dice que fue justo despues de que Almodovar lo perdiese todo contra Amenabar, incluyendo la nominación al Oscar.
Conclusión: Pataleta. Habeis votado por otra pelicula?? Pues hala! Ahora me enfado y no respiro!! (y me marcho de la academia).
Lo mejor de todo: cuando se hicieron publicas las nominaciones le preguntaron a Almodovar si pensaba volver a la academia. En vez de responder "No, me marche por convencimientos éticos, etc." respondió "No lo sé, de momento no cierro las puertas."
Conclusión: Si dejais de ser tan malas personas y me votais a mí me desenfado y vuelvo.
(...)

Respecto a los premios internacionales...
Americanos: Almodovar tiene prestigio, votar a Almodovar es votar a un "cine de autor europeo". Es Cool. ¿O sería la primera vez que algún autor hace un pestiño, pero que como es Re-Dios no se le puede hacer ninguna crítica?
Cannes: Que yo recuerde no le dieron el galardon a mejor pelicula. Será por algo. :roll:
Y que yo recuerde, el premio a mejor actriz no se lo dieron a Penelope Cruz, sino a todo el reparto femenino de Volver. Digo esto porque el resto de interpretaciones SI que me parecen extraordinarias.
Por eso me parece especialmente injusto que se nomine solamente a Penelope Cruz para el globo de Oro y no al resto (sobretodo, teniendo en cuenta que en mi opinion Cruz es la que esta peor y Carmen Maura, por ejemplo, está soberbia.

Sobre Penélope Cruz... que voy a decir que no haya dicho ya... que como actriz a lo sumo que llega es a estar "correcta"... que me da auténtico asco que se dedique a promocionarse a través de sucesivos romances con todos sus compañeros de reparto en vez de por méritos profesionales...

No sé, tal vez yo sea muy inocente y piense que el cine es otra cosa, o por lo menos más cosas que esto.
Pero desde luego no soy tan inocente como para pensar que los premios y galardones no puedan comprarse. :wink:

SaludoS,

~Teejay

PD: Este post no expresa nada más que mi opinión. :twisted:

KeyserSoze

Mensaje por KeyserSoze » Vie 22 Dic, 2006 12:35

Si os interesan los antipremios, los premios godoy ya están a puntito :mrgreen:

http://www.premiosgodoy.com

y os podéis apuntar y participar.
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.