Polémica película protagonizada por un Jesucristo negro.

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
norax

Polémica película protagonizada por un Jesucristo negro.

Mensaje por norax » Lun 30 Oct, 2006 22:29

Polémica por una película protagonizada por un Jesucristo negro.

Código: Seleccionar todo

La vida de Jesús ha dado lugar a algunos de los títulos más controvertidos de la historia del cine. Ahora, un nuevo título viene a sumarse a la estela de polémica dejada en su día por filmes como 'La última tentación de Cristo' o 'La pasión de Cristo'. 'El color de la cruz' es el título de la película que presenta a Cristo como nunca lo habíamos visto antes: negro.

Color of the cross es el título original de la nueva película sobre Jesús que cubre los dos últimos días de la vida del Mesías. Algo que no tendría nada de particular si no fuera porque el Jesús de esta película está interpretado por un actor de color.

La película, que sugiere que la persecución sufrida por Cristo se debió a motivos raciales, está escrita, producida, dirigida y protagonizada por el cineasta americano de origen haitiano Jean Claude LaMarre: "La idea de reimaginar es muy importante para mi visión de esta historia", señaló LaMarre, que ve su película como un intento de dar un paso más hacia la recuperación de los personajes negros con entidad en Hollywood tras décadas de representaciones estereotipadas.

"Durante décadas los negros han sido víctimas de una imagen negativa... y Jesús es un buen lugar para empezar (a acabar con esa imagen)".

Fidelidad histórica

La película sugiere la posibilidad de que Cristo fuera negro y, como tal, víctima del racismo. Los responsables de 'El color de la cruz' aseguran que la trama "es fiel a los hechos históricos y bíblicos".

"El mundo antiguo no conceptualizaba la raza como lo hace el mundo contemporáneo. Supongo que lo que ha hecho la película es traducir la experiencia negra al mundo evangélico", señaló LaMarre.

Stephenson Humphries-Brooks, professor de estudios religiosos en la Universidad Hamilton de Nueva York señala que el próximo estreno de la película podría granjearle gran cantidad de críticas procedentes de grupos conservadores cristianos y judíos.

Algo que no quita para que la difusión del filme pueda dar lugar a un poderoso foro de debate sobre raza y religión, dos temas sobre los que Color of the cross "ofrece un fuerte alegato, iconográfica y religiosamente", según Humphries-Brooks.

"En America, el cine es el lugar en el que los valores religiosos y la propia identidad se muestran y desarrollan públicamente", señala el profesor, que añade: "Todos vamos a iglesias distintas pero todos vamos a ver las mismas películas".

Antecedentes

Jean Claude LaMarre no es el primero en suscitar la polémica al abrir el debate sobre la raza del Mesías.

En 1973 el musical Jesucristo Superstar generó controversia con la presentación de un Judas negro, mientras que el filme de 1992 The second coming presentaba a un Jesús contemporáneo, negro y con rastas, al que daba vida el actor Blair Underwood (famoso por su papel en 'La ley de Los Angeles'), que también dirigió la cinta.

Color of the cross es el primer filme que presenta a un Jesucristo negro en su contexto histórico y bíblico: "Por primera vez – señala Humphries-Brooks – tenemos una descripción de Jesús en manos de un director afroamericano y con un reparto afroamericano que nos muestra cómo ve a Jesús esa comunidad".

La película, que se estrenó el pasado 27 de octubre en 30 salas de Estados Unidos, se enfrentará a una audiencia mayor cuando llegue al resto de las salas del país en noviembre. Será la Twentieth Century Fox, que el pasado septiembre anunció la creación de una filial en su seno para dar cabida a la difusión y producción de filmes cristianos, la encargada de distribuir la película, como ya hiciera con La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. 
Imagen

:arrow: :arrow: :arrow:

http://www.colorofthecross.com/

sanpesan

Mensaje por sanpesan » Lun 30 Oct, 2006 22:37

Muevo a "Noticias, comentarios y críticas". Esos descriptores de subforos, para qué estarán... :roll: :wink:

Saludos y gracias por compartir.

Jacob
Exprópiese

Re: Polémica película protagonizada por un Jesucristo negro

Mensaje por Jacob » Mar 31 Oct, 2006 22:13

norax escribió:

Será la Twentieth Century Fox, que el pasado septiembre anunció la creación de una filial en su seno para dar cabida a la difusión y producción de filmes cristianos, la encargada de distribuir la película, como ya hiciera con La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. 
Grande, FOX, grande!!

abyacar

Mensaje por abyacar » Mié 01 Nov, 2006 12:01

Siempre igual. cuando aparece la palabra "negro" y estamos en una película histórica, empieza a salir la palabrita "polémica". Si no es por un Jesucristo negro es por un Judas negro (vid. "Jesucristo Superstar").
Cuando nos daremos cuenta que TODAS las acepciones referidas a este personaje histórico son igual de válidas. Provengan de donde provengan. ¿Podríais decirme, por otra parte, que adaptación de la vida de Jesús no lo ha sido?...EXACTO, las películas WASP-Hollywood de los años 50-60.

En fin, vivir para ver.
Un saludo
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

Ivanjoe

Mensaje por Ivanjoe » Sab 04 Nov, 2006 21:13

La imagen antropológica de Jesús

Imagen

CKDexterHaven

Mensaje por CKDexterHaven » Sab 04 Nov, 2006 22:41

Digo yo que si no se creó polémica cuando un actor rubio con los ojos azules hizo el papel de Jesús, tampoco debería crearse cuando el papel lo hace un actor negro.

bartleby

Mensaje por bartleby » Sab 04 Nov, 2006 23:23

A mí me resultó gracioso Denzel Whasington haciendo de Rey de Aragón, al menos al principio. La verdad es que luego me puse a seguir la historia y dejó de resultarme trascendente.

Arcadia_Ego

Mensaje por Arcadia_Ego » Lun 06 Nov, 2006 10:31

Ya sabeis que dentro de poco sacarán una peli de un cristo gitano, no ?
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Huginn
El retornado

Mensaje por Huginn » Lun 06 Nov, 2006 10:38

Arcadia_Ego escribió:Ya sabeis que dentro de poco sacarán una peli de un cristo gitano, no ?
Yo lo que tenía entendido era que Carmen de Mairena haría el papel de María Magdalena ¿alguien puede confirmármelo?
Imagen

abyacar

Mensaje por abyacar » Lun 06 Nov, 2006 18:30

Si claro, Y Chiquito de Judas ¿no?
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros (G. Marx)

droid

Mensaje por droid » Lun 06 Nov, 2006 19:54

Imagen
+
Spoiler: mostrar
Imagen
=
Spoiler: mostrar
Imagen

Saludos enen nonbe de llavé.... fiu, fiu, fiu

hari

Mensaje por hari » Lun 02 Jul, 2007 11:34

me parece todo fatal...
Última edición por hari el Mar 28 Ago, 2007 21:11, editado 1 vez en total.
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

Piripiflautico
Líder espiritual

Mensaje por Piripiflautico » Lun 02 Jul, 2007 11:54

Alucinante que haya gente que parezca ofenderse por esto de hacer a un Cristo negro, de verdad.

Por otro lado creo que lo que dice el director es muy sensato y completamente cierto, lo de las representaciones estereotipadas. Estamos literalmente hasta el gorro de que los negros (no siempre pero en un porcentaje de casos considerable) hagan papeles "de negros". Asombra mirarse todas las nominaciones al Oscar de actores negros y ver qué porcentaje de ellas han sido por hacer de eso, "de negros", es decir, hacer papeles que solo ellos y no un blanco podrían haber interpretado (por ejemplo rollos raciales, de discriminación, de persecución, etc). A veces parece, salvo en el caso de los grandes grandes actores negros, que sus posibilidades laborales se limiten a ese tipo de papeles de "pobrecito negro oprimido, qué pena siento por ti", pero que por definición una "persona normal" tenga que ser blanca y que para papeles normales no se mire igual a un blanco que a un negro o a un hombre que a una mujer.