Un recuerdo para Joaquim





El historiador y crítico cinematográfico Joaquim Romaguera i Ramió, autor del primer Diccionario de cine en Cataluña (Enciclopedia Catalana), murió ayer en Barcelona a los 64 años a causa de una grave enfermedad, cuya existencia conoció hace tan sólo dos meses.
Nacido en 1941, este historiador, crítico y escritor destaca por sus minuciosos trabajos de compilación de textos, como Textos y Manifiestos del Cine, del que fue editor junto con Homero Alsina, y de referencias fílmicas como el volumen Historia del cine documental de largometraje en el Estado español, publicado en 1987 y que se puede considerar el primer mapa cartográfico sobre la no ficción en nuestro país. También por sus títulos dedicados al cine catalán como Quan el cinema començà a parlar en català 1927- 1934 o Història del Cinema a Girona i comarques.
Su último trabajo Historia crítica y documentada del cine independiente en España : 1955-1975, firmado junto con el documentalista Llorenç Soler, fue publicado recientemente por la editorial Laertes. En él, ambos autores realizan un análisis del movimiento de cine independiente durante el franquismo y un compendio biofilmográfico de su protagonistas.
Joaquim Romaguera compaginó su labor de investigación con la de promoción del cine a través de cineclubs y también como impulsor de la Setmana Internacional de Cinema de Barcelona, de cuyo equipo formó parte entre los años 1969 y 1981. En 2005 recibió el premio de la crítica que otorga el Colegio de Directores de Cine de Cataluña por su trayectoria profesional.
http://www.blog.cinedocumental.com/?p=77