Actualizado jueves 21/09/2006 13:53 (CET)
EFE
ESTOCOLMO.- El director de fotografía sueco Sven Nykvist, ganador de dos Oscar de Hollywood y colaborador en varias películas de su compatriota Ingmar Bergman, ha muerto este miércoles en Estocolmo tras una larga enfermedad, a los 83 años.
Nacido en Moheda, al sur del país, en 1922, realizó estudios en la Escuela de Fotografía de Estocolmo, e inició con 'Gycklarnas afton' ('Noche de circo', 1953) su colaboración con Bergman, que se prolongaría durante cuatro décadas e incluiría nueve películas más.
Entre los títulos en los que trabajó para Bergman destacan 'Jungfrukaellan' ('El manantial de la doncella', 1960), 'Tystnaden' ('El silencio', 1963) y 'Persona' (1966).
Nykvist también trabajó con otros directores de prestigio como Louis Malle, Liv Ullman, Lasse Hallstroem, Roman Polanski y Woody Allen.
En 1973 recibe su primer Oscar por 'Gritos y susurros', en 1973. Nueve años después se haría con su segunda estatuilla por 'Fanny y Alexander'.
Estuvo nominado en dos ocasiones más: en 1988, por 'La insoportable levedad del ser'; y en 1991, por 'Oxen', dirigida por el propio Nykvist y propuesta como mejor película en idioma no inglés.

D.E.P.