
Más info sobre la película: http://www.smart.co.uk/dreams/tidefact.htm

Para los que se pasen por Donosti entre el 15 y el 24 de Septiembre aquí tienen los contenidos de las secciones de la presente edición, exceptuando los de Zabaltegi y la interesante retrospectiva temática 'Rebeldes e insumisas', que aparecerán en breve. Más info en http://www.sansebastianfestival.com/2005/es/portada.htm .

AVANCE SECCIÓN OFICIAL DE LA 53 EDICIÓN
DESTACADAS FIGURAS DEL CINE INTERNACIONAL COMPETIRÁN POR LA CONCHA DE ORO
El Festival de Donostia-San Sebastián que se celebrará entre el 15 y el 24 de septiembre, ha reunido en su programación oficial un conjunto de nombres destacados de la cinematografía mundial que ofrecen un retrato cinematográfico de nuestra realidad contemporánea. Algunos de ellos son habituales participantes del festival, y otros figuran por primera vez en la competición.
TIDELAND
Terry Gilliam, Gran Bretaña.
Terry Gilliam, a quien se dedicó una retrospectiva de su obra en 1998, sigue en plena forma. Este año presentará en el festival de Venecia The Brothers Grimm, y en el de San Sebastián, esta adaptación de una “novela macabra” de Mitch Cili, Tideland, protagonizada por una niña solitaria que escapa de la realidad de su dura vida de una granja de Texas inventando un mundo de fantasía. En este “hermoso, triste, mágico, divertido y excelente cuento”, en palabras de su director, la pequeña Jodelle Ferland está acompañada en el reparto por Jennifer Tilly y Jeff Bridges, premio Donostia el pasado año.
A COCK AND BULL STORY
Michael Winterbottom, Gran Bretaña.
Del prolífico director británico Michael Winterbottom también se ha presentado en San Sebastián una retrospectiva completa de su obra, y compitió el pasado año con Nine Songs, que obtuvo el Premio a la mejor fotografía. Regresa este año con A Cock and Bull Story, una nueva aproximación a la literatura clásica inglesa, tal como ya hizo con Jude y The Claim (El perdón), ambas basadas en libros de Thomas Hardy. Ahora Winterbottom toma como referente la anárquica y hasta ahora considerada inadaptable novela de Laurence Sterne, The Life and Opinions of Tristram Shandy, con la que ha conseguido una divertida comedia que refleja fielmente el espíritu de la obra: una celebración del maravilloso e insondable caos que es la vida. Película coral capitaneada por el actor Steve Coogan a quien Winterbottom ya dirigió en 24 Hour party People (2002).
DRABET / MANSLAUGHTER,
Per Fly, Dinamarca.
El director danés Per Fly se alzó en 2003 con el premio al mejor guión por Arven/La Herencia, segunda parte de una trilogía sobre las clases sociales, de la que Baenken (The Bench) (2000) fue la primera. Si allí se interesó por las clases populares y en Arven/La Herencia por la burguesía, en Drabet se centra en la clase media. Cuenta la historia de un profesor universitario de 50 años enamorado de una joven activista política que se ha visto envuelta en una acción en la que ha muerto un policía. Para el profesor ello supone el inicio de una nueva vida. Está interpretada por Jesper Christensen, ganador de diversos premios por su trabajo en Baenken (The Bench), y por Pernilla August, premiada en el festival de Cannes.
XIANG RI KUI (SUNFLOWER),
Zhang Yang, China
El director de Xizhao (La ducha), vuelve a San Sebastián tras haber obtenido en 1999 la Concha de Plata al mejor director por Xizhao (La ducha). En Sunflower abarca treinta años de la vida de una familia, desde los difíciles tiempos de la Revolución Cultural hasta el boom económico de la China actual. Las tradiciones conviven con radicales cambios sociales provocando no pocas contradicciones. Protagonizada entre otros por la actriz Joan Chen, repetidas veces premiada por su película como directora Tian Yu (Xiu Xiu) 1998.
BANG BANG ORANGUTANG
Simon Staho, Dinamarca.
Simon Staho llega a la competición oficial tras haber presentado su dos anteriores películas en Zabaltegi: Vildspor (Wildside) 1998, y Dag og Nat (Día y noche) 2002. Su nuevo film nos habla de la fragilidad de la vida y del poder del amor a través de la historia de un hombre de negocios al que un revés hunde repentinamente su sistema de vida. Interpretada por su actor habitual Mikael Persbrandt y por Lena Olin, nominada a los premios europeos por su papel secundario en Chocolat y a los Globos de Oro por La insoportable levedad del ser.
L’ENFER,
Denis Tanovic, Francia.
También compite por el Premio Altadis Nuevos Directores.
El director del multipremiado film No Man’s Land (2000), asume en su segundo largometraje la responsabilidad de poner en escena uno de los proyectos que dejó escritos el gran Krzysztof Kieslowski. Con la colaboración de un grupo de intérpretes encabezados por Emmanuelle Béart, Karin Viard y Marie Gillain, el director cuenta la historia de tres hermanas unidas por el recuerdo de una tragedia familiar que les marcó siendo niñas. Ahora, a su edad adulta, regresa a sus vidas la sombra de aquel terrible suceso.
ENTRE SES MAINS
Anne Fontaine, Francia.
La realizadora de Nettoyage à sec y Nathalie, ha encontrado en la novela de Dominique Barbéris, Les Kangourous, un material que se adapta a su peculiar manera de contar historias ambiguas, con un punto de misterio en el que el deseo y el peligro caminan en paralelo. Una mujer un tanto aburrida de su vida, encuentra por casualidad a un hombre seductor y atractivo en el que descubre ciertas zonas oscuras que le fascinan. Interpretada por Benoît Poelvoorde, repetidas veces premiado, y ganador en San Sebastián del premio al mejor guión por Le vélo de Ghislain Lambert (La bici de Ghislain Lambert) 2001, y por Isabelle Carré, ganadora de un premio Cesar.
ILUMINADOS POR EL FUEGO
Tristán Bauer, Argentina.
Tristán Bauer ganó el Premio Cine en Construcción de las Industrias Técnicas en el Festival de Donostia-San Sebastián del pasado año con el proyecto inacabado de este film, Iluminados por el fuego, que revisita la guerra de las Malvinas. Veinte años después de aquella tragedia, Esteban, interpretado por Gastón Pauls (Nueve reinas, de Fabian Bielinsky, 2000), al enterarse del suicidio de un amigo que, como él participó como soldado cuando ambos tenían a penas 18 años, vuelve a las islas para tratar de cerrar heridas que quedaron abiertas.
APRIL SNOW
Hur Jin-ho, Corea del Sur
Hur Jin-ho, el director de Christmas in August (1998) y de One Fine Spring Day (2001), ambas premiadas en diversos festivales y reconocidas por la crítica internacional, compite por primera vez en San Sebastián con una bellísima historia de amor que rehuye todos los tópicos del melodrama y se centra en el drama íntimo de los personajes con enorme sensibilidad y delicadeza. Un accidente de tráfico provoca la muerte de un joven y sume a los dos ocupantes del coche en un profundo estado de coma. Los cónyuges de los accidentados, -interpretados por Bae Yong-joon, Sohn Ye-jin-, descubren que sus respectivas parejas eran amantes. Tras su encuentro en el hospital, se alían para enfrentarse a un porvenir problemático.
JE NE SUIS PAS LÀ POUR ÊTRE AIMÉ
Stéphane Brizé, Francia.
También compite por el Premio Altadis Nuevos Directores.
La segunda película de Stéphane Brizé tras Le Bleu des villes en 1999, ganadora del festival de Deauville, es una historia de soledades y esperanzas en la que un hombre de 55 años que cree que su vida ha sido un completo fracaso conoce a una mujer más joven, igualmente convencida del sinsentido de su existencia. Patrick Chesnais, ganador de un premio Cesar, y la actriz Anne Consigny dan vida a esta apasionada historia de amor con fondo de tango.
ODGROBADOGROBA (GRAVEHOPPING)
Jan Cvitkovic, Eslovenia.
También compite por el Premio Altadis Nuevos Directores.
En el 2001, el director esloveno Jan Cvitkovic consiguió el León del Futuro en la Mostra de Venecia con su primera película Kruh in mleko (Bread and Milk) (Pan y leche), 2001. Su segundo largometraje está ambientado en un pequeño pueblo donde el protagonista se gana la vida escribiendo discursos para los funerales. A partir de él, la película se abre con un humor muy personal al retrato de una curiosa colectividad en la que hay un hombre que se niega a hablar, otro que pretende suicidarse continuamente, historias de amor y ciertas curiosas tragedias.
SOMMER VORM BALKON (SUMMER FROM THE BALCONY)
Andreas Dresen, Alemania.
El director de Nachtgestalten (Night Shapes) (Encuentros nocturnos), una de las sorpresas del festival de Berlín de 1998, y de Halbe Treppe, Oso de Plata en 2001 en el mismo festival, concursa por primera vez en San Sebastián con esta historia de dos jóvenes berlinesas, amigas y vecinas, que intentan disfrutar de la vida a pesar de los muchos problemas que ésta les plantea. Con un tono ligero ausente de dramatismos y con especial cariño por las dos protagonistas, la película no esconde la melancolía de este retrato de un Berlín desconocido y al mismo tiempo cercano.
STESTY (SOMETHING LIKE HAPPINESS)
Bohdan Sláma, República Checa.
También compite por el Premio Altadis Nuevos Directores.
Premiado en diversos festivales y por la crítica internacional por su película anterior, Divoké vcely (Wild Bees) 2001, el joven director checo Bohdan Sláma cuenta la historia de tres amigos de infancia. Una trabaja en un supermercado y sueña con escapar a Estados Unidos. Él vive con su tía en una granja y sueña con ella. La tercera vive con un marido irresponsable. La casualidad obliga a los tres amigos a compartir de nuevo sus vidas… Pero quizás la felicidad nunca dura demasiado.
Estos títulos vienen a sumarse a los seis ya anunciados anteriormente:
OBABA, del navarro Montxo Armendáriz. Inauguración.
MALAS TEMPORADAS, del español Manuel Martín Cuenca, que igualmente también compite por el Premio Altadis Nuevos Directores.
EL AURA, del argentino Fabian Bielinsky, que también compite por el Premio Altadis Nuevos Directores.
7 VIRGENES, del español Alberto Rodríguez.
LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI, de la marroquí Farida Benlyazid,
SUD EXPRESS, de los españoles Chema de la Peña y Gabriel Velázquez.
RETROSPECTIVA CLÁSICA. ROBERT WISE
Conocido mundialmente por el enorme éxito de dos de sus musicales, West Side Story (1961) y The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, 1965), Robert Wise (Winchester, Indiana, Estados Unidos, 1914), es autor de una variada obra que representa toda la historia de Hollywood: desde la pequeña producción de serie B al gran espectáculo, desde sus comienzos como montador para Orson Welles en Citizen Kane (Ciudadano Kane, 1941) y The Magnificent Ambersons (El cuarto mandamiento, 1942), a una carrera como director que alcanza las 40 películas de todos los géneros, del cine negro y el western al melodrama y el cine de boxeo. Era necesario abarcar en su conjunto una obra que incluye films tan importantes en sus respectivos géneros como The Set-Up (Nadie puede vencerme, 1949), The Day the Earth Stood Still (Ultimátum a la Tierra, 1951), Executive Suite (La torre de los ambiciosos, 1954), Somebody Up There Likes Me (Marcado por el odio, 1956), I Want to Live! (¡Quiero vivir!, 1958) o The Haunting (1963), y otros aún insuficientemente valorados como Born To Kill (1947), Blood on the Moon (1948) o Odds Against Tomorrow (1959).
Ha ganado cuatro Oscar, como productor y director de West Side Story y The Sound of Music.
RETROSPECTIVA CONTEMPORÁNEA. ABEL FERRARA
Hace varios años que el Festival quería organizar una retrospectiva de Abel Ferrara. Por fin ese deseo se ha visto cumplido y este año se podrá ver en Donostia la obra completa de este neoyorquino del Bronx nacido en 1951. Tras realizar películas undergrounds de enorme violencia, algunas inéditas en Europa, Ferrara se convierte en un autor de culto en 1990 con King of New York (El rey de Nueva York). Bad Lieutenant (Teniente corrupto), The Addiction, The Funeral (El Funeral), son títulos imprescindibles de la historia del cine de los años 90. Su último trabajo, ‘R XMAS (Un cuento de Navidad) data del año 2001. Pero felizmente para los que disfrutamos con su cine, anuncia dos nuevas películas para este año 2005. Mary, protagonizado por Juliette Binoche, y Go Go Tales, de nuevo con Harvey Keitel. Descubrir la obra completa de este outsider imprevisible e indomable será uno de los principales atractivos del Festival de Donostia-San Sebastián.
RETROSPECTIVA TEMÁTICA. Rebeldes e insumisas
El afán de independencia de Katharine Hepburn en Una mujer se rebela (A Woman Rebels, 1936), la ironía rompedora de Mae West en Every Day´s a Holiday (1937), la guerra contra el hambre conducida por Anna Magnani en la honorable Angelina de Noble Gesta (L’Onorevole Angelina, 1947), la desobediencia de la chica india que quiere ser como Beckham (Bend It Like Beckham, 2002), la renuncia al trono de Greta Garbo en La reina Cristina de Suecia (Queen Christina, 1933), el compromiso político de Dolores la Pasionaria (1981), la ironía de Fernando Fernán-Gómez en Sólo para hombres (1960), la aventura mexicana de las Mujeres insumisas (1995) capitaneadas por Patricia Reyes Spíndola, la protesta social de Norma Rae (1979), la rebelión de la iraní Sara (1993), la huida de Thelma y Louis (Thelma & Louise, 1991), el enfrentamiento moral de Siete mujeres (7 Women, 1966), son algunas muestras del ciclo REBELDES E INSUMISAS en el que se ofrecerá una panorámica del cine versado en la evolución de la situación social de la mujer, posiblemente la única revolución victoriosa del pasado siglo.