enZhang Yimou, el director más célebre de China, y Jackie Chan, la estrella de las películas de artes marciales de Hong Kong, trabajarán juntos por primera vez en una producción que comenzará a grabarse en el 2007, según anunciaron los medios de comunicación chinos. Jackie Chan, de 51 años, con más de 40 de carrera y casi cien películas a sus espaldas, y Zhang (54 años), el autor de clásicos como 'La linterna roja' o 'Vivir', han decidido por fin unir sus talentos, según destacó ayer el diario oficialista China Daily.
Chan fue el primero en hacer público este anuncio, asegurando que la película de Zhang "será un shock al menos para medio mundo", y la noticia fue confirmada por un colaborador directo del director, quien señaló que no se pueden dar demasiados detalles porque todavía no se ha ultimado el guión. "Los dos (Chan y Zhang) tienen gran influencia en la industria cinematográfica mundial, y son el director y el actor que mejor representan el alto nivel del cine chino", añadió la fuente, citada por China Daily.
El actor, conocido en Occidente por películas de Hollywood como 'La vuelta al mundo en 80 días' o 'Rush Hour', admitió que llevaba mucho tiempo soñando con poder trabajar con Zhang, el director chino más galardonado (Berlín, Cannes, Sundance, Valladolid, Venecia...). Lo que sí es seguro es que se tratará de una película de kung fu, el género que ha hecho célebre a Jackie Chan en todo el mundo, y que el director Zhang ha abrazado en los últimos años, con filmes como 'Héroe' o 'La casa de las Dagas Voladoras'.
Zhang ha dado un fuerte giro a su carrera, que en los años 80 y 90 se caracterizó por películas de fuerte contenido crítico y social, mientras que actualmente opta por un género más popular en Oriente, como es el de las películas de artes marciales. Ello le ha traído numerosas críticas, que lo tachan de venderse al mercado y plegarse a las ideas del Gobierno chino, aunque lo cierto es que los aficionados del país, que lo acusaban antes de hacer filmes "sólo para extranjeros", han celebrado el cambio y acuden en masa a ver sus últimos trabajos.
Zhang y Gong Li
La prensa también se ha hecho eco de rumores sobre una posible colaboración futura entre Zhang y Gong Li, actriz que fue su musa en los años 80 y 90 (cuando eran amantes), pero que lleva sin trabajar con él casi 10 años. Esto provocó especulaciones sobre la posibilidad de que Zhang y Li volvieran a estar juntos.
Fuentes próximas a Zhang rechazaron el rumor, asegurando que el reparto del próximo trabajo del director aún no está decidido, y aclararon que en caso de que Li finalmente vuelva a trabajar con el cineasta "será una relación puramente profesional". Actualmente, Zhang trabaja en la post producción de un filme que lleva por título 'Viaje solitario a miles de lis', una coproducción chino-japonesa (un li equivale a medio kilómetro).
http://www.estrelladigital.es/articulo. ... &name=cine
Un saludo