Yo también echaré en falta el programa. Que echarán películas buenas en "La 2" es probable; en los últimos meses han hecho algún ciclo de director: p. ej. yo me grabé varias de Rohmer en sábado noche (o domingo de madrugada, como prefiráis), aparte de otras películas sueltas buenas los domingos por la noche, y en
off cinema los jueves.
Salvo que pongan otro programa igual, pero con otro presentador y contertulios, lo que no habrá serán comentarios. Es cierto que muchos debates no eran nada del otro mundo, pero yo aprendí bastantes cosas de ellos... y, la más importante, me terminó de enganchar al cine clásico. Podían haber explicado muchas cosas y haber sido más didácticos -y no ir tanto a su aire o, incluso, intentar demostrar erudición-, pero era lo único que había. Aún a riesgo de someterme a críticas, yo disfrutaba especialmente con dos contertulios:
a) Por un lado, Juan Antonio Porto. No olvidaré el comentario sobre "M" de Lang, con la descripción de la escena de la chiquilla enfrente de la tienda de cuchillos, con la imagen de Peter Lorre reflejada en el espejo; y su siguiente plano: un cable de tendido eléctrico donde se había enganchado el globo que sostenía la niña. Me descubrió la magia del lenguaje cinematográfico: era una elipsis perfectamente construída; imaginar lo que no vimos era peor que haberlo mostrado. Esto "me lo explicó" él.
b) Por otro, Don Eduardo Torres-Dulce... Son demasiados motivos para exponerlos. Es admiración personal. De los pocos, como ya dije en otro sitio.
Conste que el programa de Javier Rioyo que pusieron para sustituir a Sánchez-Dragó no me gustó nada. Me daba la impresión de que no estaba a la altura. El
Dragó será todo lo que será, y contará alguna que otra historia extravagante (como en el programa de Buenafuente, cuando contó que controlaba sus constantes vitales...), pero daba gusto escuchar mucho de lo que decía. Hubo debates muy interesantes en su programa de TV2, así como en
El faro de Alejandría; otros no tanto... pero es como ver
Redes, salvando la obvia diferencia temática: unos son interesantísimos, y otros duermen a las ovejas...
Esperemos que si ponen otro programa del mismo estilo sea para mejor, y no tengamos que recordar eso de que
todo tiempo pasado fue mejor. El mérito de haber iniciado a muchos en el cine clásico se lo reconozco.
Crucemos los dedos para que no nos pongan un programa idiotizador

—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...